Nacional

Publicado el martes, 1 de marzo del 2011 a las 10:12
México.- Esta noche arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tres mexicanos que componen el primer grupo de connacionales que regresa al país tras las protestas sociales que exigen que Muammar Gaddafi deje el poder en Libia.
Los hermanos Marco Antonio y Roberto Cota Gabilondo, pilotos originarios de La Paz, Baja California Sur, y Jesús Pérez Chico, mecánico de aviación de Guanajuato, llegaron en punto de las 20:00 horas procedentes de Madrid, donde estuvieron desde el viernes después de haber sido evacuados del país africano por un avión de la Fuerza Aérea española.
Los mexicanos llevaban en Libia cuatro, tres y dos meses, respectivamente, y trabajaban en Gadames Air Transport, en la transportación de personal de la empresa a los yacimientos de petróleo.
Tras pasar dos años desempleados por la crisis en Aerocalifornia e incorporarse al mercado de trabajo en Libia, el grupo de connacionales regresó por temor a la violencia que agita la nación que gobierna Muammar Gaddafi.
“Fue decisión propia, nos comunicamos con la embajada de México en Argelia y ellos nos coordinaron todo”, dijo Marco Antonio Cota Gabilondo para explicar el motivo de su salida de Libia.
“La zona donde nosotros vivíamos en Trípoli (capital de Libia) estaba muy tranquila, pero a la redonda a más o menos un kilómetro estaban todas las manifestaciones, balazos y cañonazos”, comentó a su llegada a México.
El grupo de mexicanos explicó que el motivo que los orilló a dejar el país en el que nacieron fue la falta de oportunidades laborales, cosa que aseguraron, volverían a hacer si no consiguen trabajo ahora que regresan.
Hasta el momento las autoridades mexicanas tienen conocimiento de que 34 connacionales han abandonado ese país, tres de los cuales son los que llegaron hoy a la Ciudad de México.
En Roma permanecen 11 mexicanos que fueron evacuados de Libia a bordo de la Marina militar italiana, de donde se espera que en los próximos días partan de regreso a México.
Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informaron que algunos de los 34 mexicanos que salieron de la nación africana lo hicieron por sus propios medios.
Noticias relacionadas:
Arriban a AICM tres mexicanos provenientes de Libia
Libia reemplaza a embajador de EU que pasó a la oposición
Gadafi destituye al jefe de sus servicios secretos
Gadafi dice que Estados Unidos ha abandonado a Libia
Más de 100 mil personas escaparon de Libia
La UE adopta sanciones contra Gadafi y unos 25 allegados suyos
Acusa Chávez a EU de tejer “una cadena de mentiras” sobre Libia
Para EUA, Gadafi está “desconectado” de la realidad
“Todo mi pueblo me adora”: dice Gadafi a la cadena ABC
Abandona a Gadafi su enfermera favorita
Cuartel de Bengasi, nuevo lugar de peregrinaje para la oposición a Kadhafi
Exilio de Gadafi es “una opción” para poner fin a la crisis: EU
Intolerables situaciones como la de Libia en el siglo XXI: Espinosa
Encabeza Clinton ofensiva diplomática contra Gadafi
Evacúan a miles de refugiados; huyen de Libia
Llegó a España avión militar con 124 evacuados de Libia
Aseguran que Gadafi tiene armas químicas
Busca EU “coordinación” con Sarkozy, Cameron y Berlusconi sobre Libia
Desestima EU impacto en abastecimiento de crudo por crisis en Libia
Libia, en el umbral del fin de la era Gadafi
‘Mi poder es moral’: Gadafi; culpa a Bin Laden de revuelta
Esposa e hija de Gadafi en Austria
Ministro de Defensa de Israel dice que espera la caída de Muamar Khadafi
La insurrección contra Kadhafi controla el este de Libia
Evalúa EU opciones para responder a crisis en Libia: Obama
Represión en Libia y baño de sangre son “escandalosos”: Obama
Evacua Canadá a connacionales de Libia y condena violencia
VIDEO: Más de mil muertos por bombardeos en Libia
Fin de Gadafi está cerca
Miles huyen de Libia
Periodistas son ‘forajidos’ en Libia
Fin de Gadafi está cerca
Miles huyen de Libia
Temen crisis humanitaria en Libia
Prevalece insurrección contra Gadafi
Periodistas son ‘forajidos’ en Libia
EU culpable de violencia en Libia: Cuba
Pide UE a Libia garantías para extranjeros
Tiroteos en Libia; opositores toman las ciudades
Más de mil muertos por Bombardeos en Trípoli: Italia
Perfil: El extravagante Gadafi
Crudo libio cae 350 mil barriles diarios
Inicia UE repatriación de 10 mil europeos desde Libia
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas