Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

No quieren que Vargas Llosa inaugure Feria Argentina del Libro

  Por AFP

Publicado el martes, 1 de marzo del 2011 a las 21:30


Intelectuales cercanos a la presidenta argentina, Cristina Kirchner, rechazaron el martes que el peruano Mario Vargas

Buenos Aires, Argentina.- Intelectuales cercanos a la presidenta argentina, Cristina Kirchner, rechazaron el martes que el peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura en 2010, sea quien inaugure la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, al acusarlo de liberal autoritario.

“Me gustaría que en la inauguración de la Feria del Libro no estuviera presente. Su liberalismo lo expresa de una manera tajante y hasta diría que, si me permite la paradoja, autoritaria también”, dijo el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, en declaraciones a la prensa.

En cambio, la postura del Gobierno fue expresada por el secretario de Cultura, Jorge Coscia, quien dijo que de ninguna manera se intentará prohibir el discurso de Vargas Llosa.

Pero Coscia coincidió en considerarlo “un reaccionario (…), enemigo de las industrias culturales (…) y funcional a un sistema de dependencia cultural en Latinoamérica”.

“Me parece válido que los intelectuales tomen partido. En lo que no estoy de acuerdo es en la prohibición”, señaló el funcionario a Radio del Plata.

Aurelio Narvaja, de Ediciones Colihue, también solicitó que se rectifique la decisión de invitar al autor de “Conversación en la Catedral” para la apertura de la Feria el 20 de abril, y que durará hasta el 9 de mayo.

En una carta dirigida a los organizadores, Narvaja consideró a Vargas Llosa “un extraordinario escritor y muy merecido Nobel” pero afirmó que su presencia sería “un grave error que desvirtúa la tradición de la Feria”.

“Es un propagandista, ostensible y florido, de las ideas y las políticas de la derecha liberal y como tal ha dicho las peores cosas de nuestro gobierno”, agregó.

El filósofo y escritor José Pablo Feinmann dijo que le produjo “una enorme indignación que Vargas Llosa venga a abrir la feria después de lo que dijo sobre la Argentina”.

“Cristina Fernández es un desastre total. Argentina está conociendo la peor forma de peronismo, populismo y anarquía. Temo que sea un país incurable”, había dicho Vargas Llosa al diario italiano Corriere della Sera.

Vargas Llosa fue invitado por la Fundación El Libro para la inauguración cultural de la 37 edición de la Feria.

El autor de “El sueño del celta” había señalado al diario El País de Madrid que Kirchner y su extinto marido, el ex presidente Néstor Kirchner, son “capitalistas ejemplares que (…) consiguieron multiplicar siete veces su capital”.

El escritor peruano dijo una vez a la radio argentina La Red que “no es posible que Argentina, con lo que representa desde el punto de vista cultural, elija un presidente de esos niveles de incultura y de pobreza intelectual”.

La Feria tendrá por primera vez dos aperturas, la oficial el 20 de abril, con presencia de Kirchner, y al día siguiente la apertura cultural.

Notas Relacionadas

Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas

Hace 24 minutos

Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord

Hace 32 minutos

Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso

Hace 35 minutos

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 40 minutos

Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2

Hace 42 minutos

Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Hace 45 minutos

Vive Dexter crisis de la edad; llegan nuevos episodios

Hace 4 horas

Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante

Hace 7 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 15 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 16 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 17 horas

Hayden Panettiere murió por una sobredosis accidental: la policía cierra el caso

Hace 17 horas

Serie Vecinos recuerda a Octavio Ocaña a 5 años de su asesinato; así fue el emotivo momento

Hace 17 horas

Renán Moreno se casa hoy en Monterrey y celebra su boda civil sin esconderse del qué dirán

Hace 18 horas

Origen de ‘El Exorcista’: ésta es la historia real que inspiró el clásico del cine de terror

Hace 18 horas

¡Hogwarts cobra vida! Revelan quiénes serán Nick Casi Decapitado y el Sombrero Seleccionador en Harry Potter