Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Adolescente muere por una sobredosis tras asesorarse sobre drogas con ChatGPT Vital capacitación financiera desde infancias; continúan acciones en educación básica Karely Ruiz regalará una liposucción a una de sus seguidoras; te contamos los requisitos y cuándo será la rifa VIDEO: Denuncian intento de EU de interceptar un petrolero ruso en el Atlántico La Resistencia / 6 de enero de 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Policía ejecutó a Posadas Ocampo

  Por Reporte Índigo

Publicado el sábado, 28 de mayo del 2011 a las 14:00


18 años después, el ex cabecilla del cártel de Tijuana recuerda los verdaderos hechos de la muerte del cardenal

México, DF.- El capo del cártel de Tijuana declaró ante la PGR que el crimen del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo habría sido ejecutado por un comando de la Policía Judicial Federal al mando de su entonces titular, Rodolfo León Aragón.

Era el 25 26 de mayo de 1993 cuando Benjamín Arellano Félix recibió una peculiar llamada telefónica.

El integrante del clan Arellano Félix, cabecilla del cártel de Tijuana, se encontraba en esa ciudad fronteriza, bastión de su organización criminal, preocupado.

El 24 de mayo había muerto en una balacera el cardenal de Guadalajara Juan Jesús Posadas Ocampo. El gobierno en turno, encabezado por Carlos Salinas de Gortari, que entraba en el quinto año de mandato, los había culpado a ellos y a su ex compadre Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, entonces peón de Amado Carrillo Fuentes, el líder del cártel de Juárez.

Al teléfono estaba el director general de la Policía Judicial Federal Rodolfo León Aragón, “El Chino”. Tenía en la dependencia dos años.

Al jefe de la PJF le urgía reunirse con Benjamín. Éste aceptó de inmediato. Los Arellano Félix sostenían una vieja relación con León Aragón. Carrillo Fuentes, el temido “Señor de los Cielos”, se lo había presentado a Ramón Arellano Félix en una de sus casas de la Ciudad de México, apenas dos meses después de que León Aragón fue nombrado titular de la PJF.

Para 1993, el jefe de la PJF y Ramón Arellano Félix ya tenían una amistad íntima. Amado le había recomendado ampliamente a “El Chino” diciéndole que le podía ser muy útil cuando quisiera viajar a cualquier lugar del país sin problemas.

Benjamín confiaba en el amigo de su hermano Ramón, y acudió al encuentro del jefe policiaco alrededor de las 4 de la tarde. Se verían en el aeropuerto de Tijuana.

“Están metidos en un problema muy grande, los responsabilizan del homicidio del cardenal”, dijo León Aragón.

“Nosotros no fuimos, yo estaba en Tijuana y mi hermano Ramón ya se encontraba arriba del avión cuando esto sucedió”, respondió Benjamín Arellano Félix.

“Eso ya lo sé, que ustedes no fueron”, replicó el jefe policiaco. “Quienes participaron en el homicidio fue un comando a mi cargo de la Policía Judicial Federal que se encontraba en el aeropuerto de Guadalajara el día de los hechos”.

“Pero para poder ayudarlos –sentenció el director general de la PJF– requiero que me entregues 10 millones de dólares y seis domicilios para poder catearlos, ya que tengo a dos de tus gentes detenidas que viajaron con tu hermano Ramón a Guadalajara.

“Déjame ver, voy a buscar los domicilios, y déjame ver lo del dinero”, respondió.

“OK, está bien”, dijo León Aragón, e hizo una llamada telefónica para comunicarse con quien dijo era Jorge Carpizo Mac Gregor. “Ya estuvo, todo va bien”.

Según León Aragón, el procurador general de la República instruyó “seguir adelante con el plan”.

Esa misma noche, Benjamín se reunió con su hermano Ramón, y éste le comentó que ya le había entregado el dinero a León Aragón.

Al otro día, el director general de la PJF llamó a Benjamín para informarle que estaba cateando algunos domicilios y que Ramón ya le había entregado el dinero.

Ramón le había platicado a Benjamín que cuando se encontraba en Guadalajara, antes del homicidio de Posadas Ocampo, León Aragón le llamó por teléfono para avisarle que el día 24 de marzo de 1993, por la tarde, podía viajar sin contratiempos.

Ramón, a sugerencia del jefe de la PJF, llegó al Aeropuerto de Guadalajara casi a la misma hora que el prelado.

Así recordó los hechos Benjamín Arellano Félix, 18 años después del homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en una diligencia practicada por la Procuraduría General de la República (PGR) el 15 de abril de 2011, a las 10 de la mañana, en el penal de máxima seguridad Altiplano, en Almoloya, Estado de México.

El testimonio de Benjamín Arellano es un parteaguas y pone en entredicho la versión oficial, la cual estaría plagada de montajes y falsas versiones, según las declaraciones que se tienen hasta ahora.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Detienen a diputada morenista Alejandra Ang por intentar cruzar a EU con 800 mil pesos sin declarar

Hace 2 horas

Detienen a alcalde de Cintalapa, Chiapas, por corrupción y presuntos nexos con el narcotráfico

Hace 3 horas

Niños y niñas expresan sus inquietudes a Sheinbaum en el Día de Reyes

Hace 3 horas

Desde la mañanera, inauguran Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE en Playa del Carmen

Hace 4 horas

Muy lejana la posibilidad de intervención de EU a México: Sheinbaum

Hace 4 horas

Pide Sheinbaum ‘juicio justo’ para Nicolás Maduro en EU tras su captura

Hace 4 horas

Sheinbaum rechaza llevar por la fuerza a un Presidente, ‘aún si fuera culpable’

Hace 4 horas

Consumo de alcohol en México enciende alertas; ONG pide regulación nacional

Hace 4 horas

Sheinbaum afirma que México ‘nunca’ avalará uso de la fuerza en relaciones internacionales

Hace 6 horas

Tras denuncia ante Sheinbaum, vinculan a proceso a maestro de Tizayuca por abuso

Hace 9 horas

Recibe Coahuila 150 mdp para contener gusano; anuncia Sheinbaum apoyo a 3 estados

Hace 14 horas

Designa Godoy a ‘segundo’ al mando en FGR