Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
SCJN pone límites a la pirotecnia por caso de una niña que sufría pánico, ansiedad y dolor por las detonaciones Bloquean avenidas y autopista en Matamoros y Reynosa; lanzan ponchallantas para frenar autoridades Estudiante bromista estará 10 días en Centro Juvenil en Eagle Pass Precio del dólar hoy 29 de octubre 2026 Continuaran lluvias en Piedras Negras

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Buscan diputados regular fecundación asistida

  Por Notimex

Publicado el domingo, 29 de mayo del 2011 a las 05:08


Regular la práctica médica de fertilización asistida, pues desde hace más de 20 años se ésta realiza sin ninguna reglamentación.

México.- La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados alista un dictamen para regular la práctica médica de fertilización asistida, pues desde hace más de 20 años se ésta realiza sin ninguna reglamentación.

En entrevista, el secretario de dicho grupo de trabajo legislativo, Gerardo Verver y Vargas Ramírez, indicó que ni el gobierno federal, los organismos de salud, ni los gremios se han preocupado por garantizar una buena práctica en ese rubro.

“Se está haciendo en nuestro país pero sin ninguna reglamentación; es decir, las personas que anhelan tener un hijo y no pueden, están recurriendo a médicos para realizar este procedimiento pero desafortunadamente sin una reglamentación.

“Algunos médicos son éticos, pero otros no. Entonces, esto está en el ámbito de la nada”, subrayó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Mencionó que actualmente sólo está reglamentado lo relacionado con las autorizaciones para la práctica de fertilización asistida en algunas instituciones, llamadas clínicas de procedimientos biológicos, sin entrar seriamente al tema de fertilización asistida.

Gerardo Verver detalló que ya se revisan aproximadamente una docena de iniciativas que existen sobre el tema, para lo cual se han reunido con especialistas.

Se trata, precisó, de ver los aspectos técnicos y científicos, a la vez que se regularán los establecimiento donde se realice fertilización asistida.

Mencionó que en este asunto hay posturas, por un lado la conservadora, de quienes pretenden “que no suceda”, aún cuando esta práctica ya lleva décadas en nuestro país, y por el otro, la de quienes intentan definir hasta dónde es éticamente aceptable esta práctica.

“Es lo relacionado con la conservación; estamos hablando de la posibilidad de la conservación de los óvulos y de los espermatozoides, eso no tiene problema; el problema es la conservación de los embriones, la crioconservación de los embriones.

“Se está definiendo cuántos, cuándo, cómo y todos los aspectos bioéticos relacionados con ello”, explicó el legislador perredista.

Verver y Vargas Ramírez, consideró que también se debe discutir sobre el embarazo subrogado, pues es algo que también se está dando en México sin alguna reglamentación.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 29 minutos

Claudia Sheinbaum llega al funeral de Cuauhtémoc Cárdenas

Hace 43 minutos

Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Hace 46 minutos

Llegan al Panteón Francés para despedir a Cuauhtémoc Cárdenas; exequias serán privadas

Hace 1 hora

Identifican a mexicano desaparecido en fatal choque de trenes en España; familia busca a Fernando

Hace 1 hora

Impulsarán juicio político contra Guadalupe Taddei con respaldo ciudadano

Hace 2 horas

Sheinbaum se lanza contra Lorenzo Córdova y exhibe presunto privilegio con su plaza en la UNAM

Hace 2 horas

Caso María del Pilar Garrido: Liberan a su esposo tras nueve años preso por falta de pruebas

Hace 2 horas

UIF congeló cuentas a proveedores del INE por presunto lavado de dinero

Hace 3 horas

Taddei traicionó confianza de pueblo: Sheinbaum; llama a revisar sus gestiones y deslindar responsabilidades

Hace 3 horas

‘Con Cárdenas inició la democracia’: Ebrard se despide del ingeniero en el Panteón Francés

Hace 3 horas

De más de 40 mil pesos: El lujoso vestido italiano con el que exhibieron a Guadalupe Taddei

Hace 3 horas

Propone Sheinbaum convertir Talleres Gráficos en empresa para producir la mayor parte del material electoral