Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ordenan a Meta pagar 25 mil millones de dólares por caso Cambridge Analytica Lleva FGE 95 cateos en lo que va del año Abaten al terrorista que mató y secuestró a la influencer Shani Louk, novia del mexicano Orión Hernández Choque entre unidades del Metrobús CDMX deja 27 lesionados en Iztacalco El diagnóstico errado de Christina Applegate no es un caso aislado

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

‘Sentencian’ al Estado por la tragedia en la guardería ABC

  Por Excélsior

Publicado el lunes, 30 de mayo del 2011 a las 18:10


A casi dos años del incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, los integrantes del Movimiento 5 de Junio señalaron

México, DF.- A casi dos años del incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, los integrantes del Movimiento 5 de Junio señalaron al Estado mexicano como culpable por acciones y omisiones que provocaron esa tragedia hace casi dos años.

Padres afectados por ese siniestro, activistas e intelectuales realizaron el tercer juicio ciudadano oral para señalar responsabilidades de la Procuraduría General de la República, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Congreso de la Unión y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Todos vinculados a la muerte de 49 bebés, las afectaciones de sus familiares y a las lesiones físicas y sicológicas que quedaron en otros 70 menores a causa de las llamas.

La sentencia que dictó el ex ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza —quien participó como juez— consiste en que funcionarios de esas instancias ofrezcan una disculpa pública, la construcción de un memorial donde antes fue la estancia, modificar los símbolos patrios para convertir el 5 de junio en día de luto nacional y modificar las Constituciones de los estados.

El primer ejercicio se llevó a cabo meses después de la tragedia, contra los dueños de la estancia de Hermosillo, señalándolos responsables.

En 2010, con motivo del primer aniversario de ese incendio, el Movimiento 5 de Junio llevó a cabo un segundo juicio, esta vez contra las autoridades estatales, encabezadas por el gobernador Guillermo Padrés, con el mismo veredicto.

Con esto inicia la semana conmemorativa del segundo aniversario del incendio de la guardería ABC.

Desde hoy se llevarán a cabo actividades culturales y de protesta en Hermosillo, en la Ciudad de México, entre otras.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

‘Pasaron de una crítica a una felicitación’: Sheinbaum sobre comité de desapariciones de la ONU

Hace 1 hora

Taddei lanza portal de transparencia tras broncas por factureras y sueldazo a su chofer en el INE

Hace 2 horas

Freno a las pensiones doradas: el IMSS cambia las reglas de la Modalidad 40

Hace 3 horas

Confirman dos nuevas muertes por miasis por gusano barrenador en humanos en México

Hace 3 horas

Anuncian reapertura de exportación ganadera por Nogales para el 30 de noviembre

Hace 4 horas

Buenas noticias para trabajadores del IMSS: Tendrán aumento salarial del 8 por ciento

Hace 4 horas

Sheinbaum reconoce que los 59 millones de litros asegurados en Guanajuato no eran ilegales

Hace 4 horas

Pese a inconformidades, Sheinbaum reconoce trabajo del embajador Johnson en algunas gestiones

Hace 5 horas

Sheinbaum señala a NL entre los estados con más irregularidades en venta de combustible ilegal

Hace 5 horas

‘Federación absorberá el costo total de la nueva megaobra de agua para Guadalajara’, anuncia Sheinbaum

Hace 5 horas

Nuevas cárceles en México: ¿dónde estarán construidas y cuál será la primera en edificarse?

Hace 5 horas

‘Zoé Robledo alista contrapropuesta de aumento salarial en el IMSS’, confirma Sheinbaum