Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Abuelito muere en incendio en colonia Las Luisas de Torreón Van 119 mil kilos de droga incautados con Operación Frontera Norte IMSS realizó 14 millones más de atenciones médicas en 2025: Zoé Robledo Asesinan a Alain Orsoni, expresidente del Ajaccio y hombre clave en la llegada de Memo Ochoa a Europa Sheinbaum reconoce apoyo del embajador Ronald Johnson en temas bilaterales de México-EU

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Hoy Pancho Madrigal en Rojo Café

  Por Autor Invitado

Publicado el sábado, 30 de julio del 2011 a las 19:37


Hablar de la obra de Pancho Madrigal (1945), es aludir, sin duda, a una parte del patrimonio cultural jalisciense

Guadalajara, Jal.- Hablar de la obra de Pancho Madrigal (1945), es aludir, sin duda, a una parte del patrimonio cultural jalisciense y mexicano. Él, sin embargo, esquiva tal consideración, y aunque advierte que su etapa como cantautor podría terminar pronto, sigue haciendo música muy a su manera.

La ausencia de los escenarios se prolongó durante poco más de un año, pero hoy a las 20:30 horas en Rojo Café, el artista retoma atril, micrófono y guitarra, y se apresta para ofrecer El crimen del Santuario… y más corridos!, placa discográfica que se suma al proyecto de corridos humorísticos, emprendido en 2000 con el disco Corridos pendencieros.

A decir de Madrigal, el disco reúne material que ya venía cantando desde hace tiempo pero no había sido grabado, “y como la gente lo estaba pidiendo, Alfredo Saras de Rojo Café se dio a la tarea de recopilarlos en un disco”.

Saras, a su vez, detalla que El crimen del Santuario está compuesto por seis tracks: cuatro corridos humorísticos (canciones que fusionan estrofas cantadas y otras narradas) donde el cantautor construye historias picarescas alimentadas con escenas muy regionales, locales, pero sobre todo, con el habla popular: “Oigaa, amigo, por un casual, ¿no sabe usted quién es el difuntito? Mire amigo, pos, amigo, no me haga muchote caso porque yo no soy de este pueblo, pero para mí que es el que va en el cajón”.

Aunado al cuarteto de piezas, el disco incluye dos canciones sin la estructura del corrido: La esdrújula del dificilísimo olvido y la que da nombre al disco, El crimen del Santuario, que vale subrayar, tiene un sabor muy Chava Flores.

“La apuesta entonces al proyecto es por el valor de la obra como tal, por el rescate de usos, costumbres y lenguajes de nuestra regiones que, además, Pancho presenta de una manera amena, valiéndose del humor que es bastante valioso y no he visto con nadie más”, agrega el productor.

Los nuevos defensores del corrido

Cuestionado en tanto sobre el panorama del género que promueve en el México actual, reconoce que no todo es alegría y que el género sufre hoy, como nunca, los embates de quienes se han empeñado en desvirtuarlo apostándole a lo comercial, lo grupero y al humor fácil.

“Hoy, lamentablemente, la risa está descuida en nuestro país. Se hace a base de vulgaridades y eso me parece denigrante”, dice; luego, señala a los medios de comunicación como los grandes culpables de ese hecho.

No obstante, y pese al mal momento por el que atraviesa el corrido en el territorio nacional, refiere que en Estados Unidos éste resurge como canto marginal y alternativo, y ve en la comunidad chicana a sus principales defensores.

“Entonces, es esa gente que quiere reencontrarse con sus raíces, quien está rescatando la esencia del corrido, mientras se retoma aquí en México”, subraya, para enseguida remarcar que el género no desaparecerá jamás mientras exista alguien que vea en él un medio para mantener esa comunicación con la sociedad.

Apología del delito, no

Bajo este contexto, y a pregunta expresa sobre el boom que el narcocorrido vive en el país, Madrigal juzga que “no es más que un filo comercial que los compositores retoman para hacerse de dinero”.

“A mi no me gusta hacer apología del delito, pero también reconozco que es un reflejo de la sociedad actual”, apunta; luego, asegura que llegará el tiempo en que el narcocorrido “quedará atrás y los temas positivos volverán a la pluma del compositor”.

De sus proyectos inmediatos, Madrigal adelanta que musicalmente ésta podría ser la última o una de las últimas presentaciones de su carrera “porque hay otras cosas que he dejado de hacer (entre ellas la pintura) y que pienso retomar”.

Comparte además que junto a Dante Medina y José Brú, trabaja en un proyecto de la Universidad de Guadalajara para recopilar la obra de autores jaliscienses.

De su presentación en Rojo Café (Guadalupe Zuno 2027. 21:00 horas, entrada 100 pesos), aclara que no pide aplausos ni presencia, “pero si hay quienes me conocen, que vayan”. Y es que, si alguien se lo pide, no descarta la interpretación del célebre corrido Jacinto Cenobio aunque “no tenga nada que ver” con el repertorio del material que verá la luz esta noche.

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 2 horas

‘Tres suspiros y se fue’: Mara Escalante despide a su papá Mario Cid y revela cómo fueron sus últimos momentos

Hace 2 horas

Shanik Berman se hospeda en la habitación donde murió Liam Payne y muestra la alberca de la tragedia

Hace 4 horas

‘Trabajamos en la casita del terror’: Dos exempleadas denuncian fuertes agresiones de Julio Iglesias

Hace 6 horas

Fallece el actor Mario Cid, padre de Mara Escalante, a los 93 años

Hace 7 horas

Da voz Amanda Seyfried a una historia femenina del cine; El Testamento de Anne Lee

Hace 7 horas

Soda Stereo: el regreso a escenarios de un clásico del rock latinoamericano; volverán a México en abril

Hace 13 horas

Compra de serpientes peligrosas se dispara tras Zootopia 2

Hace 14 horas

Estará Zendaya en todo este 2026

Hace 14 horas

Industry está de vuelta en HBO Max con una mirada crítica al poder financiero

Hace 15 horas

Hermanos Duffer confiesan que grabaron el final de Stranger Things sin guión listo

Hace 15 horas

¿Por qué se distanciaron Ashley Tisdale y Vanessa Hudgens?

Hace 15 horas

¿Cuándo se estrena ‘Marty Supremo’, la película de Timothée Chalamet en México?