Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El medallista olímpico Marco Verde suma su cuarta victoria en el boxeo profesional Menor que jugaba futbol queda grave tras caerle una encima en Torreón Isaac Del Toro: ‘Disputar el Tour de Francia era un sueño desde niño’ Elecciones en Chile: Normalidad marca inicio de la segunda vuelta donde compiten la izquierda y la ultraderecha Golpe financiero al CJNG: FGR promueve demanda de extinción de dominio por más de mil 500 mdp

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

Seguridad

‘El Comando de la Muerte’, nuevo grupo criminal en Morelos

  Por Excélsior

Publicado el jueves, 18 de agosto del 2011 a las 18:06


A una calle de la presidencia municipal de Emiliano Zapata fueron encontrados una cabeza y los dos pies

Cuernavaca.- A una calle de la presidencia municipal de Emiliano Zapata fueron encontrados una cabeza y los dos pies de un individuo, colocados frente al escudo de la casa ejidal de este lugar, donde fueron fijadas tres cartulinas con mensajes firmados por una organización delictiva denominada Comando de la Muerte.

Alrededor de las 5:00 horas de ayer se dio aviso del hallazgo y referían que también sobre la carretera Zapata-Tezoyuca, a la altura de la gasolinera, se encontraba una persona desmembrada.

Los agentes llegaron al lugar donde observaron el dorso, piernas y brazos de un hombre y encima dos cartulinas con mensajes, en dicha estación de gasolina y más adelante, en el centro de la ciudad, la cabeza y sus dos pies.

Con este homicidio, suman más de 30 las personas que han sido asesinadas y descuartizadas tan sólo en este municipio, donde se han asentado diversos grupos delictivos, que a decir de las unidades de inteligencia son células que se han desprendido de los grandes cárteles de la droga y ahora actúan de manera independiente.

Hasta el cierre de esta edición se desconoce la identidad de la víctima, pero de acuerdo con las autoridades, se espera que a través de las huellas dactilares se pueda establecer los datos de la persona asesinada, incluso saber si cuenta con antecedentes penales.

Cabe señalar que dentro de los mensajes colocados sobre el cadáver, lanzaron una amenaza a la policía preventiva municipal de Emiliano Zapata, por lo que se ha tratado de identificar si la víctima pudiera pertenecer a esta corporación policiaca.

Según versiones policiacas este grupo autodenominado El Comando de la Muerte, pudiera ser un comando que arribó de Guerrero con el propósito de combatir a una banda que se ha asentado en esta localidad, donde han organizado un grupo de extorsión y cobro de piso, así como de distribución de drogas.

En tanto, en el vecino estado de Guerrero, la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE ) informó mediante un comunicado de la detención de cinco personas relacionadas con dos bandas que cometían secuestros en Acapulco y en la Costa Grande, así como la aprehensión del autor de dos secuestros cometidos en la Tierra Caliente, en agravio de un médico y un ex diputado federal.

En el primer caso, se encuentran en calidad de presentados relacionados con la averiguación previa FEIDG /053/2011, Gelacio Juárez Hernández, de 47 años, originario de Arcelia del Progreso, quien es policía preventivo auxiliar en el municipio de Acapulco; Herminio Ariza Pérez, de 45 años, de ocupación taxista, originario de Acapulco, Guerrero; así como Román Pérez Hernández, de cincuenta años, de ocupación albañil y originario del municipio de Atoyac.

En su declaración ministerial, asistido por un defensor de oficio, Gelacio Juárez Hernández refiere la forma en que fueron detenidos cuando viajaban a bordo de un taxi colectivo conducido por Herminio Ariza Pérez, y al ser revisados, se les encontró en el interior de su ropa fajas de billetes, así como dinero dentro de una bolsa en el interior del taxi, que daban la suma de 218 mil pesos que acababan de recibir por el secuestro de un comerciante originario de Acapulco.

Tanto Román Pérez Hernández como Gelacio Juárez Hernández refieren en su confesión la forma en que realizaron el secuestro del comerciante, mismo que hicieron cuando el pasado 4 de agosto, éste caminaba al filo de las siete de la tarde a espaldas de la central de abasto del puerto.

Los secuestradores subieron a la víctima a un vehículo para dirigirse a la población de San Pedro Las Playas, donde lo mantuvieron privado de su libertad e iniciaron la negociación para obtener el pago de rescate, mismo que se concretó el 12 de agosto.

Los detenidos confesaron haber cometido homicidios, así como cuatro secuestros más, dos plagios en Tierra Colorada de un comerciante y su hermano, así como de un taxista y un restaurantero, ambos de Acapulco.

En estos secuestros reconocen haber cobrado alrededor de medio millón de pesos.

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 13 horas

Cae Jesús Pérez Rodríguez, presunto implicado en el desvío de $5 mmdp de la red de García Luna

Hace 13 horas

“El Limones” y cinco miembros de Los Cabrera piden duplicar plazo para definir su situación legal

Hace 15 horas

César Duarte comparece ante juez federal por presunto uso de recursos de procedencia ilícita

Hace 15 horas

Zhenli Ye Gon gana amparo para obligar al gobierno a revelar su fecha exacta de detención en EU

Hace 16 horas

‘Pelea’ Alcalde de Pesquería con una vecina

Hace 17 horas

Conductor arrolla a peregrinos que festejaban a la virgen Guadalupe en Misantla; hay varios lesionados

Hace 17 horas

VIDEO: ‘Ebrias’ arrastran a despachadora de gasolina

Hace 19 horas

Hombre golpea y balea a su pareja en Cadereyta, NL; mujer se encuentra delicada

Hace 19 horas

Autobús pasajeros cae a barranco en Tlanchinol, Hidalgo; hay cinco muertos y más de 20 lesionados

Hace 20 horas

Le niegan bebida gratis en Jalisco, buen samaritano le ofrece tacos y joven mendigo lo asesina

Hace 21 horas

Reportan presunto allanamiento en taller y localizan a cuatro personas sin vida en Reynosa

Hace 22 horas

Vaca se atraviesa en carretera de NL y ocasiona fuerte accidente; hay tres personas lesionadas