Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Llegan al Panteón Francés para despedir a Cuauhtémoc Cárdenas; exequias serán privadas Habrá minuto de silencio en partidos de LaLiga por choque de trenes ¿Cuál es el origen del pan de muerto y la razón por la que tiene sabor a naranja y azahar? Muere Barbara Barrie, actriz de La Ley y el Orden y nominada al Oscar Consejo Cívico de las Instituciones destaca resultados de Torreón en percepción de seguridad

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Guerrilla de las FARC recrudece ofensiva en varias regiones de Colombia

  Por AFP

Publicado el domingo, 18 de septiembre del 2011 a las 02:17


La acción guerrillera se presentó en la vía que une a los municipios de Puerto Rico y San Vicente (Caquetá), agregó el oficial.

Colombia.- Al menos dos personas murieron en las últimas horas en un recrudecimiento de los ataques de la guerrilla de las FARC en los departamentos (provincias) colombianos de Cauca (suroeste), Caquetá (sur) y Antioquia (noroeste), dijeron este sábado autoridades militares y civiles.

En Caquetá, presuntos rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hostigaron este sábado una caravana de vehículos, entre ellos algunos de la empresa petrolera Emerald Energy, con sede en el Reino Unido y filial del grupo chino Sinochem.

El ataque con explosivos dejó como saldo la muerte de una persona que conducía un vehículo particular y que aún no ha sido identificada por las autoridades, señaló el coronel Jaime Ariza, jefe del Estado Mayor de la 12 brigada del Ejército en la región.

La acción guerrillera se presentó en la vía que une a los municipios de Puerto Rico y San Vicente (Caquetá), agregó el oficial.

Ariza atribuyó la acción a integrantes de la columna móvil ‘Teófilo Forero’ de las FARC que ha recrudecido sus ataques contra integrantes de la fuerza pública y la infraestructura petrolera de la región.

En los últimos dos meses los rebeldes quemaron en la zona seis tractocamiones cargados con petróleo y ocasionaron la muerte de al menos cuatro civiles.

El pasado 9 de junio cuatro trabajadores chinos de Emerald Energy fueron secuestrados, sin que aún se conozca de su paredero.

Mientras tanto en Cauca una niña murió y ocho menores más quedaron heridos, cuando un artefacto explosivo lanzado por guerrilleros de las FARC cayó sobre una escuela del caserío El Credo, en zona rural del municipio de Caloto, dijo el secretario de Gobierno del departamento, Alvaro Grijalba.

El hecho ocurrió el viernes en la tarde y según Grijalba, entre los menores heridos se encuentra una niña en grave estado de salud, que fue trasladada a un hospital en la ciudad de Cali, capital del departamento de Valle.

Por su parte en un atentado con explosivos, tres torres de energía fueron derribadas en zona rural del municipio de Yarumal en el departamento de Antioquia (noroeste), con lo cual unas 75.000 familias de cinco poblaciones de la región quedaron sin servicio eléctrico, informaron autoridades.

El próximo 30 de octubre los colombianos acudirán a las urnas para elegir gobernadores departamentales, alcaldes municipales, diputados provinciales, concejales municipales y ediles.

Tradicionalmente los grupos guerrilleros izquierdistas recrudecen sus acciones en época preelectoral, como mecanismo para mostrar su presencia y vigencia en diversas regiones del país.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Hackers filtran los nombres y datos personales de miles de agentes de ICE y CBP

Hace 2 horas

Intensifica Trump artimañas para intimidar a votantes en intermedias

Hace 3 horas

Christine Lagarde renuncia como presidenta del Banco Central Europeo

Hace 3 horas

Después de Mbappé, la firma de Hello Kitty se disculpa por otra controversia con China

Hace 3 horas

¿Guerra o crisis global? Diversos países piden a su población acumular víveres y agua

Hace 4 horas

Irán anuncia el derribo de un dron estadounidense MQ-1 cerca de Ormuz

Hace 4 horas

Qué se sabe sobre la colisión mortal entre dos trenes en España; suman ya 69 muertos

Hace 4 horas

Un ataque con dron ruso deja 14 muertos en una estación de tren en Ucrania

Hace 4 horas

Putin propone trasladar algunas fábricas rusas a África por las sanciones

Hace 10 horas

Instituto afín a Trump pide vigilar a Morena en EU

Hace 10 horas

Caen nueve mexicanos en California por saquear trenes de carga

Hace 11 horas

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+