Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Netanyahu acusa a España de librar ‘una guerra diplomática’ contra Israel El Kremlin advierte que el alto el fuego anunciado por Putin es solo por la Pascua; rechaza su ampliación Condiciona Irán negociaciones con EU a la aplicación de la tregua en el Líbano Regreso de Artemis II a la Tierra, prueba de fuego con velocidad y temperatura extremas Despega con Chuchuy / 10 de abril de 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

¿Cuánto cuesta comprar un meteorito?

  Por El Universal

Publicado el miércoles, 5 de octubre del 2011 a las 07:41


Hace más de 60 mil años, un meteorito cayó cerca de Toluca, en la zona del poblado de Xiquipilco

México, DF.- Hace más de 60 mil años, un meteorito cayó cerca de Toluca, en la zona del poblado de Xiquipilco; sus fragmentos son ofrecidos hasta en mil 500 dólares por varios vendedores de diferentes latitudes de Estados Unidos a través del portal de subastas Ebay.

De acuerdo a varios investigadores, la zona donde cayeron los pedazos fue en las colinas de dicho poblado, considerado en la antigüedad cuna de forjadores de espadas de hierro, material que extraían de los fragmentos del meteorito caído en este lugar.

En tanto, los habitantes de Xiquipilco señalan que hasta hace una década, aún se podía ver, a ras de la tierra, algunos fragmentos del meteorito que según los expertos, pudo haber pesado hasta 60 toneladas y disperso en pedazos por diversas partes.

Según Ebay, en en Tucson, Arizona, un vendedor ofrece una pieza completa con un peso de 2.1 kilógramos. Este meteorito fue hallado en 1776. La pieza ofertada en este caso tiene un tamaño de 110 milímetros por 80 milímetros, por 95 milímetros.

Otra pieza de 474 gramos tiene un precio de venta de 950 dólares; en tanto que una “rebanada” del cuerpo estelar está valuada en 750 dólares.

Los pedazos de meteorito con variaciones de peso van desde 200 gramos a más de 2 kilos.

Es de señalar que instituciones extranjeras, como es el caso del museo de Geología de Barcelona, se han puesto a investigar todo lo relacionado con los compuestos del fragmento de meteorito al cual ya se le conoce como “meteoro Toluca”.

Notas Relacionadas

Pasa en ‘fast track’ reforma en estados; aprueban congresos Plan B

Hace 3 horas

Ordenan retirar promo contra Morena; avala INE medidas cautelares

Hace 3 horas

México empieza a retomar protagonismo

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 8 horas

Orden judicial frena omisiones por derrame de hidrocarburo en el Golfo de México

Hace 9 horas

Decreto de Sheinbaum es el acta de defunción del IMSS y el ISSSTE: Marcelo Torres Cofiño

Hace 10 horas

Sheinbaum envía al Senado solicitudes de salida de tropas al extranjero

Hace 10 horas

Fiscalía de Michoacán vincula al CJNG con la fuga del exgobernador Silvano Aureoles

Hace 10 horas

Aprueban reforma para que SICT participe en construcción de hospitales; oposición advierte riesgos

Hace 12 horas

Para Cuba, relación con México siempre ha significado solidaridad, afirma embajador de la isla

Hace 13 horas

Suprema Corte atrae litigio millonario de herederas de Roberto Garza Sada contra Banco Santander

Hace 14 horas

Juzgar con perspectiva de género es obligación de las autoridades jurisdiccionales

Hace 14 horas

Atentan contra líder vecinal de Tultepec; vinculan agresión a pugna por obras del Tren Suburbano

Hace 14 horas

Afecta fuerte incendio en refinería de Dos Bocas

Hace 14 horas

Abren convocatoria de reclutamiento para el Ejército Mexicano en Pachuca

Hace 14 horas

Bloqueos en el país afectan a Coahuila; aquí no hay porque, hay seguridad: Manolo