Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Venta en el 2027 Isabel Allende gana el Premio Planeta 2026 Trascendental UE busca aliarse con México para convertirlo en centro de producción de medicamentos Le dan 53 años por doble ejecución en parque en García

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Disminuye nivel de capitalización de los bancos más grandes en México

  Por Notimex

Publicado el miércoles, 19 de noviembre del 2008 a las 03:52


Los bancos más importantes en el país empiezan a registrar descensos en su nivel de capitalización

México.- Los bancos más importantes en el país empiezan a registrar descensos en su nivel de capitalización, el cual refleja la capacidad que tiene una institución para hacer frente a sus compromisos financieros.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV) sobre el Indice de Capitalización (Icap) de las instituciones de Banca Múltiple a septiembre, las bajas son ligeramente menores respecto al mes previo.

Tal es el caso de Banamex, segundo banco más importante en el país medido por sus activos, el cual registró en el novemo mes del año un ICAP de 17.13 por ciento, cuando en agosto era de 17.21 por ciento.

En tanto, el nivel de capitalización de Santander pasó de agosto a septiembre de 13.72 a 13.47 por ciento y HSBC de 12.90 a 12.63 por ciento en el mismo lapso, además de ser la institución de las seis más importantes en el país que registra el Icap más bajo, pese a que se encuentra por arriba del 10 por ciento exigido en la las reglas de “Acciones Correctivas Tempranas”.

Banorte, el quinto banco más importante en el país y el único de los seis más grandes que aún se encuentra en poder de mexicanos, pasó de 15.87 a 15.78 por ciento y Scotiabank pasó de 17.39 a 16.80 por ciento.

Por su parte, BBVA Bancomer, el banco más grande en el sistema financiero del país, aun cuando registró una mejora en su Icap de agosto a septiembre, al pasar de 12.91 a 13.30 por ciento, su nivel de capitalización está casi cuatro puntos porcentuales por debajo de Banamex.

Entre los bancos de recién ingreso al sistema financiero del país, la CNBV destacó el de la cadena comercial más grande en México, Wal-Mart que de agosto a septiembre registró un importante descenso en su Icap al pasar de 76.14 a 52.88 por ciento.

No obstante, de acuerdo con las Reglas de Carácter General a que se refiere el Artículo 134 Bis de la Ley Instituciones de Crédito, mejor conocida como Acciones Correctivas Tempranas, los 43 bancos que actualmente integran el sistema financiero mexicano registran un Icap superior a 10 por ciento exigido por lo que se ubican en la categoría I.

Notas Relacionadas

Frena Lutnick acuerdo arancelario entre México y EU

Hace 2 horas

Presentan edición 2027 del Internacional Maratón LALA

Hace 3 horas

Sobra carne de res en México, pero el precio no baja

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 4 horas

‘Boom’ tecnológico en EU está beneficiando ventas de México: FMI

Hace 8 horas

Hacienda destaca ajuste fiscal y recuperación económica tras revisión de HR Ratings

Hace 10 horas

‘No se vale que se haya jugado con los trabajadores’, dice Manolo Jiménez sobre compra fake de AHMSA

Hace 10 horas

Precio del dólar en México hoy jueves 15 de octubre

Hace 12 horas

‘Que a nuestra gente se le trate bien, con seriedad’: Exige Senador Gabriel Elizondo por tema AHMSA

Hace 13 horas

Sheinbaum descarta impacto turístico por aumento de 175 pesos al DNR en 2027

Hace 13 horas

Sheinbaum promete más presupuesto para controladores aéreos en 2027 pese a recorte previsto

Hace 14 horas

¿Tu patrón no te registra en el IMSS? Mayra Solís explica qué hacer en +Patrimonio

Hace 15 horas

Sheinbaum rechaza petición de empresarios para frenar aumentos salariales y alista alza para 2027

Hace 16 horas

Coahuila en el top 10 de menor rezago habitacional

Hace 17 horas

El Rodeo Saltillo se roba los reflectores en la mañanera de Sheinbaum y reporta hoteles al 95 por ciento

Hace 17 horas

Respalda Sheinbaum compra de AT&T México por Televisa y Fintech para impulsar la competencia