Negocios
Por
Abdel Robles
Publicado el lunes, 24 de noviembre del 2008 a las 16:00
Lima, Perú.- Los 21 miembros del foro Asia y Pacífico (APEC) se comprometieron ayer en Perú a tomar rápidas medidas para combatir una profundización de la crisis financiera mundial, mientras que otra economía desarrollada, Canadá, anunciaba que podría entrar en una “recesión técnica” este año o comienzos del próximo.
En una declaración emitida después de dos días de sesiones, los líderes se dijeron complacidos por los estímulos monetarios y fiscales aplicados por los miembros del bloque y llamaron para una pronta conclusión de las negociaciones del comercio mundial en la Ronda de Doha.
“La actual crisis financiera mundial es uno de los retos económicos más serios que alguna vez hayamos encarado. Actuaremos de forma rápida y decisiva para impedir la desaceleración económica mundial”, dijo la declaración del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
El asunto relativo a la crisis financiera se apoderó de la cumbre y dejó de lado temas previstos en la agenda como el problema de la seguridad alimentaria y energética y el cambio climático global.
Los líderes apostaron en Lima por el libre comercio para mitigar la crisis y se comprometieron a respaldar a los países emergentes como impulsores de la economía mundial.
LIBRE COMERCIO CONTRA CRISIS Los líderes del APEC dijeron en un comunicado previo que están convencidos que pueden superar la crisis en 18 meses.
A la cumbre asistieron líderes como los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, de China, Hu Jintao, de Rusia, Dmitry Medvedev, entre otros.
“Hemos acordado que de esta cita nazca una afirmación clara y firme que rompa el círculo vicioso de la angustia, de la incertidumbre y que complemente como una decisión política el trabajo de los economistas y de los gobiernos”, dijo el presidente peruano y anfitrión de la cumbre, Alan García.
OFRECIMIENTOS Estados Unidos, que espera para enero la asunción del electo presidente Barack Obama, fue el epicentro de la crisis provocada por las deudas “tóxicas” en el sector inmobiliario.
China, la economía emergente más importante del mundo y con previsiones de expansión pese a la turbulencia mundial, se comprometió a jugar un rol más activo y “responsable” para enfrentar la crisis.
Otro país asiático, Japón, reiteró una oferta de 100 mil millones de dólares para respaldar los esfuerzos del FMI en el auxilio a las economías en problemas. La cumbre del APEC en el 2009 se realizará en Singapur.
México, Chile y Perú, los más abiertos al libre comercio en Latinoamérica, son los únicos de esta región en el APEC.
Los otros miembros son Australia, Brunei, Canadá, China, Estados Unidos, Hong Kong, Indonesia, Japón, República de Corea, Malasia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Rusia, Singapur, Tailandia, Taipei y Vietnam.
La reunión del APEC, bloque que concentra casi la mitad del comercio mundial, se produce en momentos en que se espera que la mayoría de los países desarrollados entre en recesión el próximo año, golpeados por la crisis financiera.
El foro del APEC hizo llamados reiterados para evitar nuevas barreras a la inversión o el comercio y respaldó fuertemente las recomendaciones del Grupo de los 20 sobre el libre comercio y reformas al FMI y el Banco Mundial.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia