Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lucero Sánchez, la “Chapodiputada”, revela detalles sobre falsas bodas con menores y fugas de “El Chapo” Guzmán Cuba enfrenta una “guerra económica” más intensa desde 1959, afirma embajador en México Las deudas se le van al cielo a Francia y alistan un duro tijeretazo a las finanzas públicas Lo atropellan, cae de puente vehicular y muere Sigue Pumas con embrujo en Jalisco; empata con Atlas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

DF, entidad con más contagios por influenza A-H1N1

  Por Excélsior

Publicado el domingo, 29 de enero del 2012 a las 21:04


Del total de casos confirmados, 18.3% se presentaron en la capital del país

Ciudad de México.- En el Distrito Federal se registra el mayor número de personas contagiadas por el virus de la influenza A H1N1. Del total de casos confirmados, 18.3% se presentaron en la capital del país; aquí también ocurrieron ocho de los 29 decesos de todo el país.

De acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud, de los mil 456 casos positivos de ese subtipo de influenza contabilizados hasta el viernes 27 de enero, 267 ocurrieron en el Distrito Federal, mientras que Hidalgo es la segunda entidad con el registro más alto, con un total de 207 personas contagiadas y dos fallecimientos.

En contraste, Durango y Zacatecas son los únicos dos estados con cero casos de influenza, pese a ser de las entidades donde han tenido las temperaturas más bajas en la temporada de invierno.

Los datos por entidad muestran que el Estado de México es el tercero con el más alto registro de personas contagiadas, después del DF e Hidalgo, con 181 casos y siete decesos.

La Secretaría de Salud insistió en que el aumento de personas con A H1N1 es normal, debido a las bajas temperaturas, por lo que no hay motivos para alarmarse, pero sí es necesario tomar las medidas de higiene básicas para evitar contagios.

En cuarto lugar está Puebla, donde se reportaron 119 casos positivos y un deceso; después está Oaxaca, con 109 personas contagiadas por el A H1N1 y cinco muertes.

En Jalisco suman 74 contagios confirmados y dos fallecimientos; Morelos registra 62 contagiados y cero muertes, mientras que en Querétaro llevan 57 personas con el virus aunque sin muertes.

En 11 entidades del país, los casos confirmados no llegan ni a diez, y son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

De acuerdo con la tendencia presentada, la zona centro del país es la que concentra el mayor número de personas contagiadas, mientras que en el norte y la península de Yucatán se percibe una menor propagación del mortal virus.

Diputados piden calma

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados pidió a la población no alarmarse por los nuevos casos de influenza A H1N1, porque están dentro de lo normal de esta temporada.

Indicó que la próxima semana se reunirán con representantes de Salud para conocer la situación real de este problema.

“La información que tenemos es que la escalada de enfermedad de tipo respiratorio es la esperada en cada temporada invernal; en esa reunión tendremos información al día”, indicó el presidente de esta comisión, Miguel Osuna Millán.

Exhortó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de Salud para extremar medidas de higiene y a vacunarse.

En Hidalgo Difiere en una cifra

La Secretaria de Salud de Hidalgo informó que en esta temporada suman ya 207 casos de influenza A H1N1 y cinco fallecimientos por esta enfermedad. En el número de decesos difieren de las cifras de Salud federal, que sólo reporta dos.

Las autoridades sanitarias del estado precisaron que no existe alerta epidemiológica alguna, no obstante se han incrementado las medidas preventivas.

Entre éstas se encuentra la aplicación de 555 mil vacunas contra el A H1N1, de las que se aseguró se tiene ya una cobertura de 95%.

En Coahuila, salta de uno a cinco casos

Salud de Coahuila reportó cuatro nuevos casos de influenza A H1N1, con lo que suman cinco las personas que presentan este padecimiento. Coahuila es una de las 11 entidades que no llegan ni a diez casos.

Bertha Castellanos Muñoz, titular de Salud estatal, aseveró que se continúa con las acciones de prevención entre la población, y reportó un incremento de 35% en el número de vacunados.

Hasta el viernes se habían vacunado 90 mil personas en hospitales y clínicas; Salud cuenta con 52 mil 500 dosis más.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Niega diputada feminicidios en Sinaloa; colectivas la tunden

Hace 2 horas

Gusano barrenador suma 73 casos y alcanza 33 municipios de Hidalgo

Hace 2 horas

México califica como “incuestionables” las credenciales de Michelle Bachelet tras su retiro de la contienda por la ONU

Hace 2 horas

UNAM confirma examen presencial para nuevo ingreso a SUAyED

Hace 3 horas

Más de 33 millones de personas participan en el Segundo Simulacro Nacional a 41 años del sismo de 1985

Hace 4 horas

Golpean más de 15 mil apagones de CFE a Nuevo León en 2026

Hace 7 horas

Balean casa de Elvis Guerra, diseñador de vestido de Sheinbaum en video pide ayuda a la presidenta

Hace 7 horas

Sheinbaum y Maru acuerdan actuar si hubo violación a la ley en operativo de Chihuahua

Hace 9 horas

Se activa Alerta Sísmica por Simulacro Nacional 2026

Hace 9 horas

Sheinbaum recuerda a víctimas del 19S:‘Honramos su memoria’

Hace 10 horas

Semar retira más de 315 toneladas de residuos de playas mexicanas

Hace 11 horas

Lo que México aprendió de los terremotos de 1985 y 2017