Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El sarcófago del rey Harald V de Noruega está hecho de piedra y absorbe bióxido de carbono Murió ‘Fortunata’, la jirafa más longeva de la CdMx: ‘Deja una huella entrañable en la historia de Chapultepec’ Ricardo fue asaltado y fulminado frente a su novia por un celular; criminal pagará condena de 5 años Tele Zócalo Vespertino / 19 de septiembre de 2026 Torreón pone a prueba sus protocolos de emergencia durante Macro Simulacro Nacional 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Abatir la impunidad, prioridad del Estado mexicano

  Por Notimex

Publicado el miércoles, 1 de febrero del 2012 a las 08:41


México necesita una política criminal integral que abata la impunidad, invierta en educación y salud.

México.- México necesita una política criminal integral que abata la impunidad, invierta en educación y salud, abra fuentes de trabajo y mejore los programas de desarrollo social, aseveró el académico de la UIA, Julio Hernández Barros.

El experto detalló en un comunicado que la construcción de nuevos centros de readaptación social con recursos de la iniciativa privada no resuelve el problema de la impunidad que impide que México disminuya sus índices delictivos.

Respecto de la inversión privada en la construcción de las torres del Reclusorio Norte, comentó que en muchos países del mundo, como Estados Unidos, Brasil o los países nórdicos, los empresarios no sólo se encargan de construir, sino que administran el sistema penitenciario.

‘Y no lo veo como un problema, siempre y cuando el Estado siga manteniendo el monopolio de la punibilidad, que es lo que debe reinar. Sin embargo, mientras no bajen los niveles de impunidad no veo que con construir prisiones se solucione el problema’, puntualizó.

El penalista de la Universidad Iberoamericana señaló que construir prisiones es indispensable para la vida armónica de la sociedad, pero no goza de la simpatía de los electores, quienes prefieren ver el dinero de sus impuestos reflejado en alumbrado público, pavimentación de calles, escuelas y hospitales.

Ello a pesar de que la prisión como pena ha sido el más eficaz de los castigos que se le puedan imponer al ser humano, más allá de otras más graves como la pena de muerte, de mutilación o tortura, señaló el experto.

El desencanto se debe a la impunidad, insistió, ya que según sus investigaciones, en México 98 por ciento de los actos delictivos no se sancionan, y eso quiere decir que ninguna pena y ninguna amenaza del Estado funcionará mientras se tengan esos índices de impunidad.

El Gobierno del Distrito Federal alista nuevos penales para internos de alta peligrosidad en las zonas de reserva del Reclusorio Norte. Se trata de la construcción de dos torres, con capital de la iniciativa privada.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Sheinbaum recuerda a víctimas del 19S:‘Honramos su memoria’

Hace 4 horas

Semar retira más de 315 toneladas de residuos de playas mexicanas

Hace 5 horas

Lo que México aprendió de los terremotos de 1985 y 2017

Hace 7 horas

El 19S no se olvida: Sheinbaum rinde homenaje a las víctimas de 1985 y 2017 en el Zócalo

Hace 7 horas

Ingresos millonarios, casas y autos, reportan hermanos Farías; abren sus declaración patrimonial de Ojeda y sus sobrinos

Hace 10 horas

Tiene la FGR ‘megapifia’ con huachicol de Simsa; ni golpe, ni histórico…

Hace 10 horas

Marca distancia PT de Morena rumbo al 2027; Nos sentimos maltratados: Reginaldo Sandoval

Hace 10 horas

Desde octubre, restringirá SEP celular en escuelas; aplicará en el Sistema Básico

Hace 11 horas

Entrega Manolo Jiménez 1,150 escrituras en todo Coahuila; detona Gobernador gran apoyo

Hace 13 horas

Revelan que sobrino de AMLO cobra 66 mil pesos pese a sueldo tabular de 6 mil

Hace 15 horas

Piden a Sheinbaum deducir al 100% prestaciones laborales

Hace 15 horas

Sheinbaum: casi 5 millones de mexiquenses reciben apoyo del bienestar