Clasificados

Publicado el lunes, 27 de febrero del 2012 a las 16:00
Saltillo.- Al considerar como urgente la atención del tema de las desapariciones forzadas en la entidad, el padre Pedro Pantoja resaltó la necesidad de que los familiares tengan una atención integral, con miras a contrarrestar la descomposición social.
Lo anterior en relación a la creación de la subprocuraduría que tendrá a su cargo Lauren Rosaura Villarreal.
Dijo que “la situación es cada vez más grave, lamentable, porque de una forma silenciosa hay muchas familias entristecidas por este crimen. El secuestro es un delito espantoso, hay familias que nunca van a hablar y no serán tomadas en cuenta”, dijo.
Lamentó que haya “muchas fuerzas y poderes detrás de todos estos delitos, de tal manera que escapa de la Fiscalía llegar al fondo de complicidades, por ejemplo, cuando hay fuerzas de seguridad implicadas en el delito”.
Hace falta, dijo, involucrar a la Fiscalía en el proceso educativo, no sólo de consuelo sino de orientación de manera tolerante, precisa, comprensiva para ellos.
Explicó que se trata de un problema muy humano, “del que la Fiscalía no tiene elementos, no se trata solamente de crear una fuente jurídica, de investigación en lo policiaco, sino es una cobertura muy amplia. Falta un aspecto muy psicológico del que no puede separarse esta Fiscalía”.
Destacó que este organismo entra en acción muy tarde además de un letargo exacerbado.
“Si ya va a empezar, ojalá que tome en serio todos estos aspectos. Se requiere atención estructurada a muchos niveles. Yo no sé en qué queda, supuestamente de la Federación hay toda una propuesta, no sé si es en serio, si hay que creerle al Presidente, porque se habla de la reparación de las familias”, mencionó.
Recordó que, por ejemplo, “cerca de San Luis de la Paz tenemos 20 familias en donde todos los padres están desaparecidos, algunos sospechamos que son cadáveres, ¿quién va a rehabilitar las parcelas de estas mujeres cargadas de hijos?”.
Más sobre esta sección Más en Clasificados