Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral Impulsa Memo Ruiz campaña de reforestación con la siembra de mil árboles en Piedras Negras Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales Refuerzan cateos en empresas de paquetería; decomisan principalmente marihuana y cristal “Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Sostienen que el “chambismo” entre maestros es una realidad

  Por Notimex

Publicado el domingo, 7 de diciembre del 2008 a las 05:00


El "chambismo" entre los maestros es una realidad pues sus ingresos no cubren todas sus necesidades

México.- El “chambismo” entre los maestros es una realidad pues sus ingresos no cubren todas sus necesidades, por lo que muchos de ellos se ocupan además como taxistas, en la venta de productos alimenticios o bien dando clases en escuelas privadas.

Francisco Bravo Herrera, secretario general de la Sección 9 Democrática, que incluye a maestros de educación especial, preescolar y primaria, señaló que cerca de 20 por ciento de los trabajadores de la educación en el Distrito Federal laboran en un colegio privado.

Indicó que en la ciudad de México hay cerca de 40 mil mentores, de los que 40 por ciento tiene doble plaza, con lo que perciben 16 mil pesos mensuales. Sin embargo el resto ocupa una plaza inicial de cerca de tres mil 100 pesos a la quincena.

Entrevistado por Notimex el dirigente sindical sostuvo que la llamada carrera magisterial que tanto ha pregonado Elba Esther Gordillo durante su mandato de casi 20 años no ha servido para nada, ya que el ingreso del magisterio sigue siendo muy bajo.

Subrayó que por ello el “chambismo” entre los trabajadores de la educación no es una novedad aunque, apuntó, no lo quieren reconocer ni las autoridades educativas ni mucho menos los elbistas.

Por otra parte, Bravo Herrera señaló que en el marco del III Congreso de la Educación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se presentará una propuesta de los maestros y emanada de las escuelas diferente a la que promueve el Acuerdo Nacional por la Educación.

“Nosotros no queremos priorizar sólo el español ni las matemáticas, sino también otras áreas humanistas como el civismo, la historia y las ciencias naturales”, comentó.

Subrayó que se busca demostrar que es un error ese acuerdo educativo que, desde su punto de vista, excluye a los maestros, quienes pueden aportar su experiencia verdadera en las aulas.

“El cambio educativo debe surgir de los maestros, de su propuesta y de su experiencia y no de imposiciones o pactos políticos”, enfatizó.

Consideró que es un proceso complejo que debe pasar por las escuelas, pero también es necesario la participación de los padres de familia.

Afirmó que su caso si existe ese apoyo y participación de los paterfamilias ya que el modelo que impulsan surge de la problemática cotidiana que se vive en las escuelas y no en los escritorios de funcionarios y dirigentes sindicales. Sigue

Sostienen.dos.sindicales Es decir, explicó, se parte de la realidad “y no de pactos y burocracias. Las autoridades buscan estandarizar la educación y que todo sea igual, lo cual no puede ser ya que la realidad de nuestro país es muy diversa”.

El dirigente sindical argumentó que las comunidades del país tienen contextos y problemáticas diferentes, por lo que no se les puede aplicar un mismo modelo.

Recalcó que el Distrito Federal ocupa los primeros lugares en aprovechamiento educativo lo que, dijo, se ha logrado gracias a los maestros y al apoyo de los padres de familia.

A pesar de esas circunstancias, enfatizó, “los maestros del Distrito Federal son los peor pagados y para subsistir ellos y su familia necesitan dedicarse a otro tipo de actividades”.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 4 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 4 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 5 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 5 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 5 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 6 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 6 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 6 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 6 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 6 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 7 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales