Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas ¿Disfraz de último momento? Opciones creativas, económicas y de rápido armado Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Obra plástica de Rubén Herrera: La realidad entrañable

  Por @Frank Estrada

Publicado el miércoles, 10 de diciembre del 2008 a las 16:00


El gran maestro radicado en Saltillo nos legó una obra única y distinguida en nuestro país

Saltillo, Coah.- Los grandes maestros de la pintura del siglo 20, o nacidos entre siglos, transitaron por prácticamente todos los estilos pictóricos que el mundo tuvo a bien ofrecerles. Sólo los grandes maestros, porque no todos acudieron al llamado. Rubén Herrera está inscrito en esa lista.

Dueño de un lenguaje singular, moldeado por los diversos estilos que aprendió en Europa, particularmente en Italia bajo la tutela del pintor catalán Antonio Fabrés, Rubén Herrera es una referencia obligada del arte pictórico mexicano del siglo 20.

Trazo emocional

Nuestra ciudad le debe la idea misma de lo vanguardista: la necesidad de importar estilo, pero asimilándolos no a una propuesta de arte nacional, sino personalísima, sello que distingue los trazos emocionales del maestro saltillense, su manera singular de percibir la realidad, una en la que cada entidad resulta entrañable.

La prueba de la maestría de Rubén Herrera, su dominio de diversos estilos, materiales y su inquietud por temas tan variados se puede encontrar en la muestra permanente que alberga el Museo Rubén Herrera, a cargo del Instituto Municipal de Cultura.

Aunque predominan los retratos y el naturalismo (entendido como la recreación casi al carbón de una escena real), cada obra presenta un matiz que la vuelve particular.

Tal es el caso de “Bolero en la Fuente de Trevi”, donde lo que llama la atención de inmediato es el fragmento elegido. Es decir, un pintor naturalista habría preferido retratar a la Fontana en todo su esplendor. El maestro saltillense elige a un personaje que por su constitución visual se convierte de inmediato en un entrañable.

Ensayos magistrales

La muestra se adereza con diversos ejercicios que nada tienen de trazos tímidos, sino auténticos estudios fisonómicos y visuales. Así el caso de “Pies” o “Estudio de las Manos”. El primero, coquetea con lo abstracto a pesar de que los pies retratados son totalmente figurativos.

Sus óleos de gran formato, llenos de movimiento y sugerencias emotivas, son dignos de ver no como piezas frías al estilo de los retratos de época, sino como propuestas dinámicas, antecedidas por una mirada que parecía extraer con una facilidad inédita el genuino aliento de las cosas.

Con Rubén Herrera no se nos vendió la idea de que nuestra ciudad albergó a un gran maestro para añadir estatuas a nuestra historia. No: la maestría es comprobable y la muestra puede observarse en el Museo Rubén Herrera, ubicado en la calle General Cepeda número 105, esquina con Juárez.

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 2 horas

Ramón Rojo Villa, líder de Sonido La Changa enfrenta problema de salud

Hace 3 horas

Muere Fernando Castillo, vocalista de Los Yaguaru; lo despiden con conmovedor mensaje

Hace 5 horas

Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas

Hace 6 horas

Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción

Hace 6 horas

Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality

Hace 14 horas

Pierde Halle Berry custodia principal de su hijo de 13 años

Hace 20 horas

Patrick Stewart e Ian McKellen: El ‘bromance’ que conquistó Hollywood

Hace 20 horas

Muere vocalista de El Bronco y su Banda tras incendio en fábrica de solventes

Hace 21 horas

Mariana Ochoa no ha recibido ni un peso por ganar LCDLF México; destapa el polémico motivo

Hace 21 horas

Adiós al Profesor X: Muere el actor Patrick Stewart a los 84 años

Hace 21 horas

Rivers anuncia que se alejará temporalmente de redes sociales tras muerte de El Komanche

Hace 22 horas

Despiden a El Komanche en Monterrey con pizza y música de Bad Bunny