Internacional
Por
Reuters
Publicado el martes, 17 de abril del 2012 a las 20:43
Kabul.- El presidente afgano, Hamid Karzai, llamó “hermanos” a los talibanes el martes y les pidió que hagan más por el bien de Afganistán, después de que los insurgentes condujeron múltiples ataques en Kabul y otras partes del país el fin de semana.
Los mortales atentados contra el Parlamento, el barrio diplomático de la capital y tres provincias sólo prolongaron la presencia extranjera en Afganistán, odiada por los talibanes, y dañaron la confianza en la economía y la seguridad, afirmó Karzai.
“No hicieron nada por el Islam, no trabajaron por la independencia de Afganistán y no trabajaron para su pueblo, su libertad y desarrollo”, declaró en un discurso para conmemorar los casi 150 años desde el nacimiento de un reformista afgano, pero centrado casi totalmente en la insurgencia.
“Trabajaron para prolongar una presencia extranjera, le dieron a los extranjeros una excusa para quedarse”, agregó.
Los choques recrudecieron durante 18 horas antes de que las fuerzas de seguridad afganas, apoyadas por la OTAN, mataron a los insurgentes en una redada. En total murieron 35 militantes, junto a 11 miembros del servicio afgano y cuatro civiles.
Pero en un esfuerzo por mantener viva la reconciliación con los talibanes y las esperanzas de lograr un acuerdo de paz antes de que la mayoría de las tropas de combate extranjeras se vayan del país en el 2014, Karzai dijo no va a dejar de llamar a los talibanes “hermanos”.
“Algunos me critican en el Gobierno y los medios afganos por decir que los talibanes son hermanos, pero no voy a ceder”, sostuvo en medio de fuertes aplausos de funcionarios y estudiantes universitarios.
En marzo, los talibanes dijeron que suspendían las negociaciones de paz con Estados Unidos y un plan para abrir una oficina en Qatar, acusando a Washington de mantener un doble juego en relación a las medidas para generar confianza, como la liberación de insurgentes de una prisión militar en Cuba.
Karzai responsabilizó a la OTAN y los aliados occidentales que apoyan a su Gobierno por el fracaso de sus agentes de inteligencia para prevenir los ataques insurgentes.
“Washington está tranquilo y calmo y su pueblo está a salvo. Londres igual (…) Pero los afganos estaban en pánico y sufriendo religiosa y económicamente”, dijo en veladas críticas a Occidente, cuya continuada presencia es considerada por muchos afganos como la culpable de los persistentes problemas.
Sin embaego, la OTAN defendió los esfuerzos de inteligencia y dijo que no es posible bloquear cada ataque insurgente en el país devastado por la guerra, que ya entró en su onceavo año. La alianza tiene previsto completar su retirada de combate a fines del 2014.
“Nunca podrán, en una contrainsurgencia, detener todos los intentos de determinados insurgentes de infiltrarse en una ciudad de tres millones (de habitantes)”, dijo el brigadier general Carsten Jacobson, portavoz de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, a Reuters.
Notas Relacionadas
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 18 horas