Coahuila
Por
Leticia Espinoza
Publicado el jueves, 11 de diciembre del 2008 a las 16:13
Ramos Arizpe, Coah.- Dadas las circunstancias en las que se dio el problema de abastecimiento de agua en el ejido Las Coloradas, que no fue prioridad cabildear por parte del presidente municipal Ricardo Aguirre, a petición de afectados será la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento quien intervenga para dotar del líquido a casi 150 personas que durante más de tres meses han sufrido de escasez.
“Nosotros trabajamos mano con municipios y, cuando el Gobierno prevé que no es prioridad para el municipio le entramos, yo como funcionario no puedo opinar sobre la actuación de un Alcalde de oposición, pero yo tuve la oportunidad de ser Alcalde y creo que la prioridad esencial es la seguridad social y dentro de ésta, el servicio más necesario es el agua, porque se puede subsistir sin otros servicios pero el agua no puede fallar”, externó Emilio Bichara Marcos Wong, director del CEAS.
Explicó que los mismos ejidatarios de Las Coloradas hicieron la petición ante CEAS, sin ninguna intervención del alcalde Ricardo Aguirre: “los ejidatarios vinieron hasta acá y cuando me enteré del asunto por notas de ustedes, le dije al Alcalde que íbamos a intervenir y me dijo: ‘ah qué bueno que ya van meter agua en las Coloradas”.
Proyecto del cual hace quince días se dio el fallo positivo, donde no únicamente se equipará un pozo con energía solar, sino que también se va construir una línea de distribución de seis kilómetros para que se cuente con 25 tomas domiciliarias y con ello más de 150 personas cuenten con agua en menos de tres meses, lo que representa una inversión de 2 millones de pesos.
La obra no tendrá ningún costo para la comunidad, sino que al menos los ejidatarios deberán conformar un comité para asegurar el mantenimiento del equipo.
Emilio Bichara Marcos Wong señaló que con esta obra queda claro que no importa la rentabilidad política, sino la rentabilidad social, como se ha hecho en ejidos de San Pedro, Cuatro Ciénegas y Parras.
AGUA ES DERECHO
“Yo invito al comisariado ejidal o personas en grupo para interponer quejas, para poder llevar una investigación y dictar una medida precautoria contra quien tenga responsabilidades, para poder lograr una solución, sobre todo porque el agua es un elemento vital para cualquier persona y máxima para los niños”, apuntó Luis Fernando García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, y agregó que de hecho en la Declaratoria Universal se aborda el agua de manera general al postular que el ser humano tiene derecho a vivienda digna y a la salud.
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias