Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Christine Lagarde renuncia como presidenta del Banco Central Europeo ‘Vance’ se intensifica nuevamente a tormenta tropical; prevén lluvias intensas en Sinaloa Moviliza a Bomberos conato de incendio en la colonia Argentinas de Piedras Negras Después de Mbappé, la firma de Hello Kitty se disculpa por otra controversia con China Revientan casa en Real del Norte y aseguran kilos de droga en Piedras Negras

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Todo listo para XXVI Festival Internacional de Danza ‘José Limón’

  Por Notimex

Publicado el lunes, 23 de abril del 2012 a las 19:07


Durante ocho días reunirá a 130 artistas de la danza

Culiacán, Sin.- Compañías de Canadá, Estados Unidos, Colombia, Alemania y México serán parte de la XXVI edición del Festival Internacional de Danza “José Limón”, que esta noche dará inicio con una nutrida oferta cultural con la que se recuerda al considerado el mejor bailarín de su época a nivel mundial.

Bajo el lema “Nuevas tendencias”, este encuentro que se realiza del 23 al 30 de abril en Los Mochis, Culiacán, Cosalá, Mazatlán, el pueblo mágico El Fuerte y en Guamúchil, reunirá a 130 artistas de la danza, que ofrecerán 35 presentaciones y actividades.

Para iniciar con esta celebración, esta noche se entregará el XXV Premio Nacional de Danza Contemporánea “José Limón” al coreógrafo, bailarín y director escénico mexicano Marco Antonio Silva, destacado exponente de la danza, quien cuenta con una sólida trayectoria de más de 30 años.

La oferta cultural de este festival incluye la actuación del XI Ensamble “José Limón”, que se presentará el martes 24, en Culiacán; el viernes 27 en Mazatlán y el 29 de abril en Los Mochis, con las piezas “Aquello que en el alma hace silencio” y el estreno de “Bonsái”, coordinada por el galardonado Marco Antonio Silva.

Este encuentro se engalanará con la participación de la coreógrafa y directora artística Maureen Fleming, quien el 25 de abril en esta ciudad presentará su espectáculo de danza butoh “Alexis Mundi”.

El público podrá disfrutar de la colaboración del compositor Mario Lavista y su hija la coreógrafa Claudia Lavista, quienes presentarán “Cuaderno de viajes”, pieza a cargo de la compañía Delfos que ofrecerá funciones, el 23 de abril en Culiacán y el 30 en Mazatlán.

Con la colaboración del coreógrafo austriaco Phillip Adams, la compañía tijuanense Lux Boreal presentará “Lamb”, el jueves 26 en Los Mochis, el viernes 27 en Culiacán y el sábado 28 en Mazatlán.

La innovadora propuesta coreográfica de improvisación, “ESCrito absurdo”, a cargo del colombiano Vladimir Rodríguez, y el mexicano Omar Carrum llegará a este encuentro el 28 y 29 de abril, en Culiacán y Mazatlán, respectivamente.

El programa de actividades incluye la participación de la agrupación canadiense Rubberbandance, que presentará, jueves 26 en esta ciudad “Gravity of Center”, espectáculo colmado de aceleración, exageración, ritmos sincopados y destreza física.

De Alemania, Jared Gradinger y Schubot Angela buscarán sorprender al público con “Lo que son en lugar de” (What they are instead of), propuesta poética y provocadora creada e interpretada por ellos, que podrá ser apreciada el lunes 23 en Mazatlán.

Por su parte, la compañía mexicana Foco al aire libre estará el lunes 23 en Los Mochis y el miércoles 25 en Mazatlán presentando “Idea de una pasión”, obra para siete intérpretes que bailan una selección de música “lounge” de los años 50 y 60.

En las actividades paralelas el compositor mexicano Mario Lavista dictará la conferencia magistral “Danza y Poesía: Análisis de Marsias para oboe y 8 copas de cristal” y “Salmo para soprano, 4 crótalos y contrabajo”, el martes 24 en el Centro Regional de las Artes, en Culiacán.

Los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de los documentales de Felipe Parra sobre José Limón y Carmen Bojórquez, que se proyectarán el 24, 25 y 28 de abril en Mazatlán, Culiacán y Los Mochis, respectivamente.

El XXVI Festival Internacional de Danza “José Limón”, que dirige Héctor Chávez, es organizado por el gobierno de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Red Noroeste de Festivales de Danza.

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 3 horas

Deja Addis Tuñón De Primera Mano; emprende nuevos sueños

Hace 3 horas

Sobrevive Manuel Bandera a choque de tren en Toledo; cuenta cómo logró salir

Hace 6 horas

Regresa Pitbull a Monterrey, trae su gira mundial

Hace 16 horas

Día de Muertos: 6 películas para recordar a tus seres queridos en casa

Hace 16 horas

Blue Lock llega esta semana al cine mexicano con su primera película live-action

Hace 17 horas

Lidera película mexicana Contra el Huracán ranking mundial de Netflix

Hace 17 horas

Se desata pelea entre Niurka e Ivonne por altar de Día de Muertos en ‘La Granja’

Hace 17 horas

Participará Ana Martín en encuentro de cine mexicano en la UACJ

Hace 17 horas

Paty Manterola pudo estar en el accidente ferroviario en España, ¿qué la salvó?

Hace 19 horas

Alfredo Adame anuncia por error la muerte de Laura Bozzo y luego se disculpa

Hace 19 horas

Selena Gomez y Demi Lovato reviven la nostalgia al recrear el póster de Programa de Protección para Princesas

Hace 20 horas

Dani Flow confiesa que Ángela Aguilar le cae gordísima; asegura que nunca colaboraría con ella