Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas ¿Disfraz de último momento? Opciones creativas, económicas y de rápido armado Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Aumentan 9 mil mdd ventas de Pemex a EU

  Por Notimex

Publicado el lunes, 15 de diciembre del 2008 a las 00:39


Pese a la caída internacional de los precios del crudo, los ingresos de México por sus ventas al mercado de Estados Unidos

Washington, DC.- Pese a la caída internacional de los precios del crudo, los ingresos de México por sus ventas al mercado de Estados Unidos aumentaron en nueve mil 321 millones de dólares en los primeros 10 meses del año, comparado con igual periodo de 2007.

Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo ingresos por 32 mil 937 millones de dólares entre enero y octubre, en comparación con los 23 mil 616 millones de dólares del mismo periodo del año pasado, según un informe del Departamento de Comercio (DOC) estadunidense.

Las cifras más recientes disponibles para el año, reflejan un incremento de 39.4% en los ingresos de Pemex, sólo por las ventas al mercado estadunidense.

México exportó a Estados Unidos 344 millones de barriles en los primeros 10 meses de 2008, en comparación con los 419 millones en el mismo periodo del año pasado, a pesar de lo cual registró un aumento de ingresos a valor aduanal, que excluye flete y seguros.

Las estadísticas muestran que México sigue este año como el cuarto abastecedor de petróleo crudo a Estados Unidos por volumen, después de Canadá con 567 millones de barriles, Arabia Saudita con 463 millones y de Venezuela, con 364 millones de barriles.

México había sido el exportador número dos a Estados Unidos después de Canadá en 2007, pero el margen de exportaciones petroleras de Canadá a Estados Unidos en comparación con México, se ha ensanchado el último año.

Canadá había exportado 544 millones de barriles en los primeros de 10 meses del año pasado. A diferencia de México, cuyo volumen de ventas al mercado estadunidense disminuyó este año, en el caso canadiense se elevaron a 567 millones de barriles.

Los ingresos petroleros ayudaron sin embargo a México a acumular un superávit comercial sobre Estados Unidos por 56 mil millones de dólares en los primeros 10 meses de 2008, el cuarto más alto a nivel internacional después de China, Canadá y Japón.

Durante ese periodo, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos ascendieron a unos 293 mil millones de dólares, mientras que las importaciones de Estados Unidos fueron de unos 225 mil millones de dólares, según las cifras del Departamento de Comercio.

En materia energética global, Estados Unidos no sólo volvió a comprar más crudo procedente de países de la OPEP, como Arabia Saudita, Venezuela, Nigeria e Irak, y menos de los no-miembros de OPEP –como Canadá y México-, sino que el monto se ha ensanchado.

Las compras a países de la OPEP fueron por 179 mil millones de dólares por mil 711 millones de barriles en los primeros 10 meses de 2008, en tanto que las adquisiciones a no-miembros del cartel fueron de 129 mil millones de dólares por mil 300 millones de barriles.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 3 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 7 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 7 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 7 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 7 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 7 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 7 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 7 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 7 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%

Hace 7 horas

Recaudación, sin un alza; harán ‘parches’: advierte HR Ratings

Hace 14 horas

CFE registra pérdidas en el tercer trimestre, tras un año de ganancias

Hace 15 horas

Amazon aumenta sus ventas 12% en el tercer trimestre, pero cae en Bolsa