Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026 Muere electricista electrocutado mientras laboraba en la construcción de aulas en el Cetis 101 de Guadalupe Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares Tele Zócalo Nocturno / 30 de octubre de 2026 Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

Coahuila

Recuerdan la noche en que ardió el molino hace 25 años en Ramos

  Por Rodolfo Gutiérrez

Publicado el miércoles, 17 de diciembre del 2008 a las 16:00


Debido al daño estructural, el edifico se derrumbó

Ramos Arizpe.- El día de mañana se cumplen 25 años del incendio que destruyera por completo el Molino “Alanís Tamez y Hermanos”, una de las primeras empresas que existieron en Ramos Arizpe.

El molino de trigo se ubicaba en lo que ahora es la colonia Esmeralda, que obtiene su nombre de la fábrica de hilados y tejidos, propiedad de Alberto y Enrique Boardman, que se encontraba justo frente al edificio donde se elaboraba harina de trigo.

La molienda vivió sus mejores años de 1908 años a 1926, fecha en que dejó de operar, pero su edifico siguió en pie como testigo de lo que sería la futura industrialización, la cual convirtió a la ciudad en un lugar atractivo para la llegada de empresas.

“Esto fue realmente el inicio de la industrialización de Ramos Arizpe”, comentó Mauro García Gómez, habitante de la colonia y aficionado a la fotografía, “pues estas dos empresas fueron las primeras que se establecieron y dieron pie a otras como la cerillera o Pharmakon, donde hacían una pastillas que les decíamos loritos porque eran verdes”.

El fatídico día fue un sábado, 17 de diciembre de 1983, cuando cerca de las 22:00 horas inició el siniestro, que al principio, nadie notó, pues dicen, comenzó en la parte baja del edificio para después expandirse.

Ya cerca de las 3:00 horas de la madrugada del 18 de diciembre, las llamas alcanzaron grandes alturas, lo que despertó a los vecinos, quienes presenciaron como el fuego consumía lentamente el edifico, que a pesar del esfuerzo de los bomberos, acabó con gran parte del lugar.

“Nadie sabe cómo empezó el incendio pero se hablaba de que, como ya tenían mucho tiempo abandonados ahí se reunía gente para ingerir bebidas alcohólicas, y se cree que alguna bacha o algo así inició el incendio, incluso que fue a propósito”.

Al día siguiente, debido al daño estructural, el edifico que alguna vez fuera el lugar de trabajo de mucha gente, se derrumbó, y ahora sólo queda el recuerdo.

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 16 horas

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 17 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 1 dia

Contratará IMSS a 150 médicos especialistas para Coahuila

Hace 1 dia

Reconocen a locutores y conforman delegación de la ANLM en Coahuila

Hace 2 dias

Queman brujería en panteón Guadalupe de Monclova

Hace 2 dias

Federación recorta presupuesto a la UAdeC al ignorar inflación para 2027

Hace 2 dias

La Unidad Laguna de la Narro sí hizo historia, tendrán a directora mujer

Hace 2 dias

Arranca 62 Quincena del Comercio: Enfocan capacitación en inteligencia artificial

Hace 2 dias

Defiende senador Gabriel Elizondo reglas claras para proteger empleos e inversiones en Coahuila