Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Matan a hombre frente a su hijo de 12 años en Zapopan AMLO desea buena salud al expresidente de Uruguay, José Mujica: ‘un gran abrazo’ VIDEO: ayudaban a poner un ataúd en una tumba y quedan sepultados Texas vuelve a bloquear exportaciones mexicanas por incremento en flujo migratorio; tráileres quedan varados Explotan cinco pipas cargadas de gas LP dentro de gasera sobre carretera Tula-Tlahuelilpan

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Exitoso primer trasplante de brazos en México

Por Notimex

Publicado el martes, 5 de junio del 2012 a las 02:16


El paciente se encuentra en recuperación y en buenas condiciones de salud.

México.- El equipo de trasplantes de tejidos compuestos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” realizó con éxito el primer trasplante de extremidades superiores, cirugía única en su tipo en Latinoamérica.

En un comunicado, el instituto explicó que es el primer trasplante de ese tipo en Latinoamérica y se practicó a un hombre de 53 años de edad, quien por el momento se encuentra en recuperación y en buenas condiciones de salud.

Detalló que la operación tuvo una duración de 19 horas y en ella participaron 18 especialistas, entre cirujanos plásticos, ortopedistas, anestesiólogos y personal de enfermería.

El jefe del Servicio de Cirugía Plástica del instituto y coordinador del grupo de especialistas, Martín Iglesias Morales, señaló que después de 15 días de la operación el paciente muestra excelente recuperación y hasta el momento no padece cuadro infeccioso alguno ni rechazo de los miembros trasplantados.

Indicó que el trasplante fue de tejido compuesto: manos, brazos, piernas, cara y abdomen, una de las cirugías más complejas, ya que involucra la reconexión de piel, músculos, huesos, arterias y nervios de la extremidad al cuerpo del paciente receptor.

El especialista llamó a la sociedad y destacó que no sólo los órganos internos se pueden donar, sino también las extremidades superiores, inferiores y otro tipo de tejido como piel y hueso.

“Es muy importante que la sociedad adquiera esta conciencia de la donación, ya que a través de ella se pueden salvar o mejorar la calidad de vida de otros pacientes, como es el caso de este hombre, quien desde ahora tiene una nueva perspectiva de vida, tanto para él como para su familia”, comentó.

El especialista, puntualizó que después de la recuperación de la cirugía, el paciente se enfrentará a un proceso de rehabilitación tanto física como emocional.

Lo que queremos, agregó, no es que sólo tenga movimiento en las manos, sino que tenga fuerza y destreza, es decir, que pueda realizar todas sus actividades con sus nuevos brazos como antes de que se accidentara.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Fiscalía apunta a ‘secuestro exprés’ del obispo Salvador Rangel; fue golpeado y drogado

Hace 1 hora

Exhiben a juez que determinó no vincular a proceso a ‘Don Rodo’ en la Mañanera de AMLO

Hace 1 hora

Sedena decomisa 41.3 millones de litros en hidrocarburos

Hace 2 horas

¿Te deben pagar DOBLE si trabajas el próximo 1 de mayo, Día del Trabajo? Esto dice la LFT

Hace 2 horas

‘Don Rodo’, hermano de ‘El Mencho’, recupera su libertad y sale del penal del Altiplano

Hace 2 horas

Felicita AMLO a los niños en su día y les pone música en la mañanera

Hace 6 horas

Diputados aprueban reforma que prohíbe a menores de 12 años el uso de motocicletas

Hace 10 horas

Diputados facultan a la Armada de México para combatir la delincuencia en el mar

Hace 10 horas

Cámara de Diputados aprueba reforma para control de sustancias químicas

Hace 10 horas

Diputados avalan reforma que actualiza atlas de riesgo mexicano acorde a la ONU

Hace 11 horas

Alerta Sheinbaum por ‘PRIANdilla inmobiliaria’ en CDMX

Hace 11 horas

México reacciona a contrademanda de Ecuador