Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Refuerzan cateos en empresas de paquetería; decomisan principalmente marihuana y cristal “Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila Árbitro ‘inventa’ un penalti y el portero se niega a atajar: el delantero anota y se desata la bronca Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida VIDEO: Se roba el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Diputados gastan 402 mdp en viajes

  Por El Universal

Publicado el domingo, 21 de diciembre del 2008 a las 19:51


Los diputados federales de la actual Legislatura han destinado 402 millones 430 mil pesos, a la compra de boletos de avión

México.- Los diputados federales de la actual Legislatura han destinado 402 millones 430 mil pesos, con cargo al erario, a la compra de boletos de avión en tan sólo dos años de gestión legislativa, según la solicitud de transparencia a la Unidad de Enlace de la Cámara de Diputados.

Durante ese periodo, los legisladores adquirieron 3 mil 663 boletos de avión para representaciones oficiales y 31 mil 91 cupones para pasajes de diputados que viven a más de 300 kilómetros del DF.

La ley obliga a garantizar el transporte aéreo a los diputados, a lo que se suman viajes nacionales e internacionales por representaciones oficiales, asistencias a organismos internacionales, invitaciones, cursos, actualizaciones o foros, lo que convierte al rubro de viajes en uno de los más onerosos de San Lázaro.

Además, los diputados han incrementado considerablemente el gasto en boletos de avión desde su toma de protesta: de septiembre a fines de 2006 erogaron 51 millones 411 mil pesos en boletos de avión; en todo 2007 la suma ascendió a 200 millones 210 mil pesos, y de enero a septiembre de 2008 ya habían gastado 150 millones 808 mil pesos.

Los legisladores —según prácticas parlamentarias— no pueden comprar boletos de avión con descuento, sino a precio regular y con clase Yanqui “Y” (casi primera clase), que es una de las más caras por su flexibilidad de cambios en horarios, fechas, destinos y hasta nombres. Los diputados buscan hacer escalas y acomodar vuelos para viajar con acompañantes.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 4 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 4 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 5 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 5 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 5 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 5 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 5 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 5 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 6 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 7 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 7 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades