Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Policía de Londres detiene a 523 manifestantes por apoyar a Palestina Desarticulan célula delictiva que operaba en Oaxaca y Chiapas Pedirá Nieto licencia; va por candidatura de Querétaro Ben Affleck cede a Jennifer Lopez su parte de la mansión de 60 millones de dólares tras el divorcio ¡Mucho ruido y pocas nueces! Atlas y Rayados firman empate de infarto en el Jalisco

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Cárteles mexicanos compran armas en partes en EU

  Por Notimex

Publicado el sábado, 14 de julio del 2012 a las 08:30


La gran mayoría de los rifles semi-automáticos comprados en EU y contrabandeados a México son transformados por armeros.

Estados Unidos.- Los cárteles mexicanos han adoptado un nuevo método de abastecerse de armas en Estados Unidos, al comprarlas en partes, en una práctica legal que no está sancionada por las leyes de control de armas, advirtió hoy la firma de inteligencia Stratfor.

La entidad de seguridad global indicó en un análisis colocado en su sitio de internet que la ”importante fuente emergente” de abastecimiento es una muestra de cómo los cárteles se adaptan a las medidas decretadas por las autoridades estadunidenses para frenar el tráfico de armas.

Stratfor explicó que las bandas de narcotraficantes están comprando piezas de variantes de rifles AR-15, M16 y M4, conocidas como ”receptor inferior de 80 por ciento”, que viene a ser la parte central del arma, a la que luego se le ensamblan los demás componentes.

En un rifle, la parte del receptor inferior, es donde el fabricante imprime el número de serie que sirve de registro para el pertrecho.

Al venderse en forma separada como pieza única, el receptor inferior no lleva número de serie y bajo la ley federal no se les considera como un arma, por lo que pueden comercializarse sin licencia en cualquier cantidad y a cualquier persona, apuntó Stratfor.

Al contar con el receptor inferior, se puede construir un rifle AR-15, M16 o M4, mediante la compra de las piezas adicionales necesarias, tales como el cerrojo, gatillo y el barril, todas las cuales se pueden obtener de forma similar pues ninguna está considerada arma de fuego.

Sólo cuando el pertrecho está totalmente montado, entonces se le considera un arma de fuego y queda sujeta a la ley federal de armas, precisó la firma de inteligencia.

La venta de receptores inferiores de 80 por ciento está orientada a entusiastas de estos artefactos que gustan de armarlos por sí mismos.

Stratfor aseguró que de acuerdo con informes de la oficina de Alcohol, Tabaco, Explosivos y Armas de Fuego (ATF), este tipo de armas ensambladas han comenzado también a aparecer en un número creciente en México.

La gran mayoría de los rifles semi-automáticos comprados en Estados Unidos y contrabandeados a México son transformados por armeros que trabajan para los cárteles, para darles la capacidad de que sean completamente automáticos, mencionó.

Estos mismos armeros, indicó Stratfor, son capaces de hacer el ensamblaje en los receptores inferiores del 80 por ciento y completar el arma.

El proceso de ensamblaje no es difícil, y se pueden adquirir también en forma legal manuales especializados para ello, además de que en internet están colocados videos instructivos para ayudar en el proceso, agregó.

Un armero competente y con experiencia puede conjuntar las piezas y terminar el arma de forma rápida y sencilla en una hora o menos, destacó.

En el artículo, Stratfor analiza la forma en que los cárteles mexicanos de la droga se van adaptando al reciente aumento de la vigilancia en el suroeste estadunidense para detectar el tráfico de armas hacia México.

Notas Relacionadas

Pedirá Nieto licencia; va por candidatura de Querétaro

Hace 50 minutos

Regaña Sheinbaum a manifestantes en Puebla

Hace 2 horas

Miles de mexicanos desafían la incertidumbre migratoria para salvar la cosecha en EU

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Cancela Magnicharters vuelos dos semanas; se quejan turistas

Hace 3 horas

Protestan contra recicladora en mitin de CSP en Puebla

Hace 4 horas

Conafor reporta 40 incendios forestales activos en 11 estados

Hace 4 horas

Reportan primer caso de gusano barrenador en Zacatecas

Hace 5 horas

Se mantiene sin cambios la lista de aspirantes a consejerías del INE

Hace 6 horas

Lo que se sabe sobre la red de pornografía infantil en Yucatán identificada desde Australia

Hace 6 horas

Expresan apoyo a Irán en su Embajada en CDMX

Hace 6 horas

Decomisan 1.8 millones de cigarros ‘irregulares’ en el AICM

Hace 7 horas

Sheinbaum refrenda su compromiso de gobernar para el pueblo: “Pésele a quien le pese”

Hace 7 horas

Vinculan a proceso a Alberto del Río, pero logra suspensión condicional y saldrá en libertad

Hace 9 horas

‘La tía Paty’ suma dos denuncias más; hay nueve investigaciones por extorsión de página de chismes

Hace 9 horas

Roberto Velasco se reúne con embajador de EU en México; reiteran compromiso para el bienestar de ambos países