Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral Impulsa Memo Ruiz campaña de reforestación con la siembra de mil árboles en Piedras Negras Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales Refuerzan cateos en empresas de paquetería; decomisan principalmente marihuana y cristal “Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Proceso natural de la tierra el cambio climático: Velasco

  Por Notimex

Publicado el martes, 30 de diciembre del 2008 a las 09:33


El fenómeno del cambio climático, al igual que el día y la noche, es un proceso natural

México.- El fenómeno del cambio climático, al igual que el día y la noche, es un proceso natural que ha existido desde hace millones de años y se ha alternado con el enfriamiento global, aseguró el investigador de la UNAM, Víctor Manuel Velasco.

El experto del Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló en comunicado que no hay consenso entre los científicos acerca de los posibles escenarios que ocasionará dicho cambio, pero éste es un fenómeno que forma parte del ciclo natural de la tierra.

En 2002 científicos del IGf desarrollaron un modelo físico denominado ELSY, el cual ha permitido corroborar la vinculación entre los períodos máximos y mínimos de actividad solar, los calentamientos globales y las mini eras de hielo terrestres en los últimos mil años.

Gracias a este sistema se estableció la teoría de una mini era del hielo en el presente siglo, la cual iniciará en 2010 y durará entre 60 y 80 años, como consecuencia de la disminución en la actividad del Sol, mencionó.

Velasco Herrera comentó que otro de los cuestionamientos internacionales gira en torno a las causas del derretimiento y aumento de los glaciares, pues éstas son complejas ya que influyen factores como la temperatura y la precipitación de la nieve.

Explicó que hay glaciares que presentan retroceso desde mediados del siglo XIX mientras otros registran aumento en el siglo XXI, entre ellos el Monte Logan, en Canadá, y el glaciar de Franz-Josef, de Nueva Zelanda, respectivamente.

Recordó que la contaminación del ambiente, la deforestación, y la extinción de especies, entre otros, son responsabilidad exclusiva del Hombre, no del cambio climático, empero no deben ignorarse factores externos, como el comportamiento del Sol, ni internos como las erupciones volcánicas.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 4 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 4 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 5 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 5 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 5 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 6 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 6 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 6 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 6 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 6 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 7 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales