Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Capta video el momento en que hombre incendia camioneta en gasolinera Por primera vez, Argentina busca hantavirus en los bosques de Ushuaia Estados Unidos financiará la creación de 50 clínicas de respuesta al ébola en el Congo y Uganda INE recibe informe del CENEVAL sobre fallas en examen del SPEN; solo 825 de 17 mil aspirantes lo concluyeron Nacen pollos en huevo de titanio; la meta es revivir aves extintas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Oficializan la mayoría en el Congreso a PRI-PVEM-PNA

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 24 de agosto del 2012 a las 15:00


Deben predominar acuerdos políticos, dice Leonardo Valdés

México, DF.- El IFE validó la designación de senadores y diputados plurinominales, con lo que se oficializa la mayoría del PRI PVEM y Panal.

En la sesión en la que se aprobó la alineación final de los legisladores que llegarán al Congreso de la Unión, el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, resaltó que los electores dividieron su voto, por lo que los acuerdos políticos deben predominar en la toma de decisiones.

Agregó que los resultados confirman que los votantes esperan que el ejercicio del poder tenga equilibrios y contrapesos.

“El pluralismo político ha enriquecido, por más de cuatro décadas, la ingeniería institucional… es por ello que el pluralismo es consecuencia, característica y virtud de la democracia mexicana. Estoy convencido que el sistema de representación mixta ha enriquecido la vida legislativa”.

De acuerdo con lo aprobado ayer en la sesión del Consejo General del IFE, el PRI mantiene 207 diputados, PVEM 34 y el Partido Nueva Alianza 10, con lo que ese bloque alcanza 251 legisladores.

Acción Nacional tendrá 114 diputados federales, mientras que PRD 100, el PT 19 y el Movimiento Ciudadano 16 legisladores.

De ese total, y conforme el principio de representación proporcional, al PAN, que obtuvo 12.9 millones de sufragios, le serán asignados 62 diputados plurinominales, que equivalen al 31% de las 200 curules a distribuir por este principio.

Al PRI, con 15.9 millones de votos, se le asignarán 49 curules plurinominales, que son el 24.5%de las 200.

Al PRD, con 9.2 millones de votos, le asignan 44 diputaciones de representación proporcional, que equivalen al 22 por ciento.

Al PVEM, que obtuvo poco más de 3 millones de sufragios, le tocarán 15 diputados plurinominales, que representan el 7.5% de las que se obtienen por este principio.

El PT con 2.3 millones de votos, obtiene 11 diputaciones de representación proporcional, equivalentes al 5.5% de las 200 plurinominales.

Movimiento Ciudadano, con 2.5 millones de sufragios de la votación nacional emitida, le corresponden nueve diputados plurinominales, que representan el 4.5% del total.

A Nueva Alianza, con poco más de 2 millones de votos, le serán asignados 10 curules por el principio de representación proporcional, que suman el 5% de las curules.

EN EL SENADO

En la Cámara alta, el PRI quedó con 52 senadores; mientras que el PVEM tendrá 9; Nueva Alianza uno; PAN contará con 38; PRD con 22; PT con 4 y Movimiento Ciudadano con 2.

En cuanto a la distribución de senadores de representación proporcional, al PAN le asignaron 9 senadurías; al PRl, 11; al PRD 6; al PT, 2; al PVEM, 2; al Movimiento Ciudadano y a Nueva Alianza, una senaduría.

Durante la sesión del IFE se afirmó que las sentencias emitidas por Tribunal Electoral han dejado firmes las cifras finales en ambas elecciones legislativas.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Infectólogo advierte que México no está preparado para enfrentar un brote de ébola

Hace 4 horas

¿Tu hijo quedó registrado? Así puedes revisar el estatus de la beca Rita Cetina de primaria

Hace 4 horas

“Me da miedo” cuando Saúl declara, dice Ricardo Monreal sobre su hermano

Hace 6 horas

Vinculan a proceso a sargento de la Guardia Nacional por homicidio culposo de un cabo en San Miguel de Allende

Hace 6 horas

Fallece Ulises Schmill Ordóñez, exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Hace 6 horas

‘PAN defenderá Coahuila de Morena, como la gente lo hizo en Chihuahua’: Jorge Triana

Hace 6 horas

“¿Yo por qué?”, Rosa Icela Rodríguez esquiva el paradero de Rubén Rocha Moya

Hace 7 horas

Segob lanza plan nacional de identificación forense con bolsa de 800 mdp

Hace 7 horas

Prepara PAN marcha de apoyo a Maru Campos

Hace 7 horas

Amnistía Internacional México proteger a activistas mexicanas detenidas en la Flotilla Global Sumud

Hace 7 horas

Donación multiorgánica en Yucatán salva la vida de dos mujeres y beneficia a decenas de pacientes

Hace 7 horas

Apresura 4T aprobar aplazamiento de elección judicial