Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 24 de septiembre de 2026 app ‘Tenemos la esperancita de que no nos dañe tanto’: Costas de México se protegen del huracán Polo Se zambulle Gael García en océano de optimismo; estrena Hombre al Agua Ratifica Fátima Bosch a FGR denuncia contra Itsaragrisil; apunta discriminación Bolzar y Laskia, unión de pasión sobrenatural; nace nueva saga

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Recupera Convergencia curul en la Cámara de Diputados

  Por Notimex

Publicado el miércoles, 7 de enero del 2009 a las 03:55


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro perdió su "venganza política" contra Convergencia

México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro perdió su “venganza política” contra Convergencia al intentar “despojarlo” de una curul mediante un juicio ante el Tribunal Electoral, opinó Alejandro Chanona Burguete.

El coordinador de Convergencia en la Cámara de Diputados precisó que se prevé que este miércoles José Francisco Melo Velázquez tomé posesión como diputado federal durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso.

En conferencia de prensa, Chanona Burguete acusó al director Jurídico de la Cámara de Diputados, Juan Alberto Galván, de asumir una actitud partidista a favor del PRD al cuestionar el fallo del Tribunal Electoral, el cual ordenó que el legislador de Convergencia rinda protesta.

Recordó que el pasado 26 de diciembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió a favor de Melo Velázquez y de Carmen Palma Olvera, para ocupar las vacantes de Alberto Esteva Salinas y Gustavo Velásquez, como diputado propietario y suplente, respectivamente.

El coordinador de Convergencia explicó que con esa resolución su partido se mantiene como la cuarta fuerza política en la Cámara de Diputados con 18 legisladores.

El problema tuvo su origen el 29 de septiembre de 2008 cuando Esteva Salinas solicitó licencia, misma que fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados.

Un día después, su suplente Gustavo Velásquez Lavariega dio a conocer que optaba por el cargo de diputado local de la LX Legislatura del Congreso de Oaxaca.

Ante ello, el coordinador del PRD, Javier González Garza, asesorado por el diputado Juan N. Guerra, promovió un recurso ante el Instituto Federal Electoral (IFE) bajo el argumento que la curul vacante correspondía al sol azteca y no a Convergencia.

Por lo anterior, el 9 de octubre la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados consultó al IFE sobre la siguiente fórmula electoral correspondiente a la tercera circunscripción de representación proporcional de Convergencia.

El 10 de octubre, el IFE respondió que la “fórmula del partido Convergencia que sigue en el orden de la lista regional correspondiente a la tercera circunscripción se encuentra integrada por los ciudadanos José Francisco Melo Velázquez y Carmen Patricia Palma Olvera, propietario y suplente, respectivamente”.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 8 horas

Llega Presidente de Corea del Sur a México

Hace 11 horas

Más de 14mil casos de atención en CEAV

Hace 11 horas

Trasladan a Alcalde de Juchitán a CDMX

Hace 12 horas

Senado excluye memes de castigos por fraude con logos oficiales y piratería

Hace 12 horas

Fiscalía confirma: bebés fallecidos en IMSS Durango no tuvieron necropsia

Hace 12 horas

Avanza en Senado freno a candidatos con doble nacionalidad

Hace 12 horas

La periodista Anabel Hernández denuncia amenazas y señala al gobierno tras publicar su nuevo libro

Hace 12 horas

Advierte PT a Morena que puede perder hasta 12 Gubernaturas sin ellos

Hace 13 horas

Rubén Moreira acusa censura tras orden del INE para eliminar una publicación compartida

Hace 13 horas

Nuevas presidencias del IEC e INE se estrenarán organizando elecciones

Hace 13 horas

Bloquean vías en Juchitán tras captura de Alcalde

Hace 14 horas

Reportan salida de delegado de FGR de Guanajuato