Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Golpea robot a Westcol por la espalda durante prueba en transmisión en vivo Javier ‘Chicharito’ Hernández enciende las redes con nuevo look Profepa denuncia ante FGR ocupaciones ilegales en playas de Sayulita; detecta desechos vertidos en la arena Canadá prohibirá el muerte asistido cuando la única condición sea mental EU alerta por aumento de reclutamiento forzado de menores por cárteles en México

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Autoridades federales resguardaron el operativo de traslado del Alcalde de Juchitán, Miguel Sánchez, a CDMX. Crédito: Especial

Nacional

Trasladan a Alcalde de Juchitán a CDMX

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 23 de septiembre del 2026 a las 19:14


El Alcalde de Juchitán, Oaxaca, Miguel Sánchez, fue trasladado en calidad de detenido a la Ciudad de México

Oaxaca.- El Alcalde de Juchitán, Oaxaca, Miguel Sánchez, fue trasladado en calidad de detenido a la Ciudad de México para enfrentar su proceso por acusaciones de liderar una red de extorsiones ligada al CJNG en el Istmo de Tehuantepec.

El Fiscal oaxaqueño, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó sobre la movilización de policías federales y de la Secretaría de Marina (Semar) para resguardar el traslado del político morenista.

Asimismo, se involucraron integrantes de la Unidad de Fuerza de Acción Estratégica de la Fiscalía estatal, Guardia Nacional, Defensa y Policía estatal.

“Llegada de M.S.A., alias “Quetu”, a la Ciudad de México para ser puesto a disposición de la autoridad federal, bajo custodia de elementos de la #UFAE de la @FISCALIA_GobOax, @SSPCMexico y @SEMAR_mx”, reportó el Fiscal junto con un video en redes sociales.

Sánchez Altamirano, “Quetu”, a quien lo relacionan con la célula del CJNG “Los Cromos”, fue movilizado en un avión de la Semar y se prevé su posterior ingreso al penal federal del Altiplano, en el Estado de México.


También fue trasladado Carlos Alberto “N”, “La Parka”, detenido durante el mismo operativo y señalado como integrante de la estructura criminal.

Tras su captura en Juchitán, Sánchez Altamirano fue llevado inicialmente a Ciudad Ixtepec, donde fue ingresado a instalaciones militares.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que desde ese punto abordó una aeronave oficial para ser trasladado inmediatamente a un centro penitenciario federal fuera de la entidad.

El traslado se realizó en medio de los bloqueos que policías municipales, mototaxistas y simpatizantes del Alcalde realizaron en Juchitán después de conocer su captura.

Los inconformes cerraron accesos y tramos de la Carretera Transístmica y policías municipales llegaron a establecer un cerco carretero con la intención de impedir el traslado terrestre del Edil.

La captura se realizó mediante una orden de aprehensión por la probable responsabilidad del Alcalde en extorsión agravada y delitos contra la seguridad del Estado.

Refuerzan federales seguridad en Juchitán

Las Fuerzas Armadas asumieron el control de la seguridad en Juchitán, Oaxaca, tras la captura del Alcalde Miguel Sánchez Altamirano, “Quetu”, y las protestas y bloqueos realizados por policías municipales, mototaxistas y simpatizantes para exigir su liberación.

Fuentes federales confirmaron a REFORMA que, con apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Gobierno del estado, fue enviada una avanzada de al menos 300 elementos para recuperar el control territorial de la ciudad, reforzar accesos y salidas y evitar nuevas alteraciones del orden.

El despliegue está integrado principalmente por efectivos de las secretarías de Marina y Defensa y de la Guardia Nacional.

Los efectivos reforzaron patrullajes y puntos estratégicos de Juchitán después de que la captura del Presidente Municipal desató bloqueos sobre la Carretera Transístmica y otras vías de la región.

Mototaxistas, habitantes y presuntos policías participaron en las movilizaciones para exigir la liberación de Sánchez Altamirano.

Notas Relacionadas

Guardia Nacional y Profepa aseguran a 17 animales silvestres en balneario de Oaxaca

Hace 1 dia

Oaxaca conforma red para la conservación de la ballena jorobada

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Sobrina de AMLO presume foto con Andy López Beltrán en medio de señalamientos

Hace 1 hora

‘El Tanque’, presunto operador del CJNG, comparece por delincuencia organizada y narcotráfico

Hace 2 horas

Juez federal ordena liberar ‘La Rana’ y ‘El Voltaje’ detenidos por caso del Casino Royale

Hace 2 horas

Vinculan a proceso a ‘El Capitán Sol’ por presunta red criminal de huachicol fiscal

Hace 2 horas

Pide Sheinbaum esperar peritajes antes de confirmar hallazgo en predio de Nayarit

Hace 2 horas

Absurda, afirmación del líder del PT sobre presiones de EU en proceso interno de Morena: Sheinbaum

Hace 3 horas

Sheinbaum niega haber reprendido a Harfuch por sanciones de EU a ex funcionarios

Hace 4 horas

Gobierno federal indaga posible presencia de narcos en guerra de Ucrania

Hace 4 horas

EU no ha entregado pruebas de vínculos de empresas de BC con Cártel de Sinaloa: Sheinbaum

Hace 4 horas

Sheinbaum califica de ‘mucha grilla’ destape de Harfuch rumbo a 2030

Hace 4 horas

Sheinbaum recibirá a Ronald Johnson entre diferendos bilaterales y polémica por academia policial

Hace 4 horas

Rachel se Debilita a Tormenta Tropical y se Aleja de las Costas Mexicanas