Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico Tele Zócalo Matutino / 30 de octubre de 2026

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Cafeteros colombianos anuncian demanda a caricaturista EU

  Por AP

Publicado el jueves, 8 de enero del 2009 a las 00:32


La Federación de Cafeteros de Colombia anunció que demandará al caricaturista estadounidense Mike Peters

Bogotá, Colombia.- La Federación de Cafeteros de Colombia anunció que demandará al caricaturista estadounidense Mike Peters por considerar que relacionó en una de sus tiras cómicas a la marca de café “Juan Valdez” con el crimen organizado del país.

“La Federación de Cafeteros ha consultado con sus asesores legales en Nueva York, la reconocida firma Holland & Knight, y procederá a instaurar una demanda en los Estados Unidos por daños y perjuicios, por detrimento a la propiedad intelectual y por difamación, contra el señor Peters”, aseguró la Federación en un comunicado de prensa divulgado en su página de internet el 6 de enero.

El recurso legal sería presentado el viernes, agregó.

“Sinceramente no pretendí insultar. A quienquiera que haya ofendido, por favor acepte mi sinceras disculpas”, dijo Peters en una declaración entregada a la AP en Estados Unidos.

Agregó que “amo a Colombia. Amo a los colombianos. Tomo café colombiano todos los días” y dijo que su tira cómica como todas las que ha hecho buscan hacer reír y que no buscaba insultar ni a Colombia ni a Juan Valdez.

“Buscamos la reparación tanto de manera económica, como de forma moral, a través de la rectificación por parte del autor de la caricatura”, dijo el gerente de la Federación, Gabriel Silva, citado en la nota.

“No aspiraría a una demanda inferior a 20 millones de dólares”, agregó sin ofrecer otros detalles sobre el monto de la demanda y ante qué juzgado o ciudad en Estados Unidos se presentaría.

La Federación –que reúne a más de 560.000 productores de café colombiano– exigirá también que todos los medios que publicaron la tira hagan una rectificación, indicó.

Peters es reconocido por elaborar las famosas tiras cómicas de “Mother Goose & Grimm”, cuya carga política siempre ha sido notoria, publicadas por más de 800 periódicos en Estados Unidos y del mundo, según el sitio de internet www.grimmy.com que divulga las tiras cómicas.

El caricaturista publicó el 2 de enero en varios diarios estadounidenses una tira cómica de tres recuadros de Mother Goose & Grimm en que los personajes afirman que en Colombia existe el crimen organizado y más adelante señalan que quizá no sea una broma cuando se dice en la calle que en cada taza de café hay un pedacito de Juan Valdez.

La Federación consideró que mencionar las dos cosas –crimen y café– en la misma caricatura, “atenta contra la dignidad nacional y la reputación del café de Colombia”.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

Votará Papa León por correo en elecciones de EU

Hace 8 horas

El Banco de Japón afirma que la inflación alcanzó su meta del 2% después de 13 años

Hace 8 horas

El vuelo de Flávio Bolsonaro a Florida habría sido pagado por un intermediario en EU

Hace 8 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 9 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 10 horas

Carney y Von der Leyen impulsan integración de Canadá como miembro asociado de la UE

Hace 11 horas

Nicaragua dice que Cuauhtémoc Cárdenas dejó un legado excepcional a los mexicanos

Hace 12 horas

Condenan en EU a 12 años de prisión y multa millonaria a ciudadano chino ligado al CJNG; cayó en trampa de la DEA

Hace 12 horas

Histórico revés a operativos migratorios, ordenan a agentes federales parar redadas basadas en discriminación racial

Hace 12 horas

Netanyahu gana elecciones en Israel pero su bloque no logra mayoría, según recuento final

Hace 15 horas

España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026

Hace 18 horas

Identifican a mexicano desaparecido en fatal choque de trenes en España; familia busca a Fernando