Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Matan a exfuncionario al salir de plaza comercial en Tlalnepantla, Edomex Comienzan a votar mexicanos en el extranjero Tele Zócalo Vespertino / 27 de abril de 2024 app Riña y balazos generan caos en antro en la Feria de San Marcos; hay 30 detenidos México abre segundo debate con Sheinbaum en ventaja ‘muy consolidada’; Gálvez tendrá ‘segunda oportunidad’

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Acuden 10 mil a la noche del Grito

Por Silvia Mancha

Publicado el domingo, 16 de septiembre del 2012 a las 14:05


Celebran misa en Santiago Apóstol por los 202 años de la lucha por la libertad

Monclova, Coah.- “¡Mexicanos, viva México, viva la Independencia, vivan los héroes que nos dieron patria, viva Hidalgo, viva Morelos, viva Allende, viva doña Josefa Ortiz de Domínguez, viva Aldama, viva Guerrero, viva Coahuila, viva Monclova, viva Monclovita la Bella, viva México!”, gritó Melchor Sánchez de la Fuente, Presidente Municipal, seguido de las voces de más de 10 mil personas que asistieron anoche a la Plaza Principal para festejar los 202 años de que Hidalgo inició la lucha por la Independencia de México.

A las 19:00 horas, las autoridades participaron en la misa de Independencia en la Iglesia Santiago Apóstol, a cargo del padre Eduardo Neri Frías.

A esa hora, familias completas comenzaban a llegar a la Plaza Principal, listos para dar el Grito de Independencia; hombres y mujeres, niños, jóvenes y adultos, ellas ataviados con trenzas y rebozos, ellos con grandes sombreros y portando vestimentas en las que destacaban el verde, blanco y rojo.

Durante la fiesta, los asistentes que ya abarrotaban la Plaza Principal comenzaron a disfrutar del programa artístico en el que se presentaron, entre otros, Nohemí Guerra, el Ballet Folclórico del Tecnológico de Monclova; Norma Falcón con cantos de Lilia de la Fuente a Monclova y a Coahuila; una presentación de suertes con integrantes del Lienzo Charro; el Ballet Folclórico Quetzalcóatl del CBTis 36,el Mariachi Wepawé del Instituto Central Coahuila así como la presentación de Rosenda Bernal.

El acto cívico comenzó a las 22:45 horas, cuando el alcalde Melchor Sánchez de la Fuente y su esposa, María Leticia Campos de Sánchez, acompañados del Cabildo; del coronel de Infantería Arturo Cano Reyes, comandante del 25 Batallón de Infantería, y de Pablo González, delegado de Programas Estatales, encabezaron los Honores a la Bandera con la escolta del Ejército Mexicano y la banda de guerra del Instituto Central Coahuila y la Secundaria Técnica 29.

El secretario del Ayuntamiento, Carlos Ervey Moreno Guerrero, dio lectura del Acta de Independencia mexicana firmada un 6 de enero de 1813.

Posteriormente, la escolta del Ejército Mexicano entregó la bandera al Presidente Municipal para que realizara el Grito de Independencia.

Fue entonces cuando el Alcalde, visiblemente emocionado, dio el grito emulando al cura Hidalgo hace 202 años, al tiempo que ondeaba la bandera. “¡Viva!” Respondieron los asistentes a cada una de sus menciones de los héroes de la Patria y entonces el cielo se cubrió de fuegos pirotécnicos.

LA MISA

Al celebrarse un aniversario más del inicio de la lucha de Independencia, en la misa realizada en la Parroquia Santiago Apóstol en la que participaron el Alcalde y el Cabildo, el sacerdote Eduardo Neri Frías consideró que es el momento de renovar el compromiso con la tierra y el pueblo de México.

“Es el momento de discernir a la luz de la fe lo que Dios espera de nosotros, ver nuestro pasado para interpretar con sabiduría nuestro presente y actuar con audacia en el futuro”.

“Por las muchas tareas del presente hay que pensar en conseguir la justicia a través del diálogo, buscar cuáles son hoy esas necesidades, la cultura de México es muy respetada pero la historia está marcada por el drama y el conflicto y no se ha logrado una reconciliación de las distintas clases sociales”, dijo.

“Con frecuencia la violencia se presenta en la historia y ha impedido encontrar respuesta a los anhelos del pueblo, la violencia engendra muerte y destrucción, seamos generosos, pongamos el bien común por encima de los intereses personales, de los partidos políticos, a como dé lugar”, dijo.

”Quienes somos cristianos hay que volver la mirada a Dios para que nos señale el camino, hay que pasar del servilismo al servicio, del odio, al amor, del egoísmo a la entrega, de la marginación a la inclusión, de la violencia a la reconciliación, de la corrupción a la transparencia”, pidió.

“Si queremos una sociedad justa primero hay que sanar el corazón del hombre y así vamos a transformar el país, la clave del cambio es el cambio del hombre”, señaló el Padre durante la misa a las 19:00 horas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados