Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
UIF congeló cuentas a proveedores del INE por presunto lavado de dinero Intensifica Trump artimañas para intimidar a votantes en intermedias Fuerzas de seguridad aseguran más de 50 kilos de droga en colonia Real del Norte Por no operar en un año, la CNE le pondría candado a los permisos de AHMSA y 131 empresas más Taddei traicionó confianza de pueblo: Sheinbaum; llama a revisar sus gestiones y deslindar responsabilidades

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Baja confianza de empresarios manufactureros a menor nivel desde 2004

  Por Notimex

Publicado el jueves, 8 de enero del 2009 a las 05:03


El ICP bajó 1.4 puntos respecto a noviembre pasado que fue de 35.9 puntos

México.- El Indicador de Confianza del Productor (ICP), que recoge la percepción de directivos empresariales del sector manufacturero sobre la situación económica que se presenta en el país y en su empresa, se ubicó en 34.5 puntos en diciembre de 2008, su menor nivel desde 2004.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el ICP bajó 1.4 puntos respecto a noviembre pasado que fue de 35.9 puntos, al ubicarse en diciembre en 34.5 puntos, que es su menor nivel desde enero de 2004, cuando inició la medición del indicador.

Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), el organismo explicó que esto retroceso en la confianza de los productores del sector manufacturero durante el último mes de 2008 respondió a los descensos en sus cinco indicadores parciales.

Respecto a su comportamiento anual, el Indicador de Confianza del Productor mostró una baja de 17.1 puntos en diciembre del año pasado, como consecuencia de las disminuciones anuales en todos sus componentes, detalló en un comunicado.

Por su parte, el Indicador Agregado de Tendencia (IAT) constituido por la opinión del directivo empresarial sobre la situación que presenta su empresa con relación a la producción, utilización de planta y equipo, demanda nacional de los productos de la empresa, exportaciones y personal ocupado, se ubicó en diciembre en 40.1 puntos.

Es decir un decremento de 2.8 puntos respecto al nivel observado en noviembre del año pasado, cuando había sido de 42.9 puntos. En su comparación anual, este indicador registró un descenso de 5.7 puntos respecto a la cifra del último mes de 2007.

El INEGI refirió que en la variación mensual del Indicador Agregado de Tendencia durante diciembre de 2008 y el comportamiento anual resultaron de caídas en todos sus indicadores parciales.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 6 horas

Ponen ‘freno’ a la huelga en VW Puebla; aceptan 8.24%

Hace 6 horas

Va Buen Fin por otro récord: 235 mmdp

Hace 6 horas

Toman forma el nuevo hospital privado y la zona comercial del antiguo Eurotel en Saltillo

Hace 6 horas

Avanzan autos chinos también en seminuevos; acaparan mercado

Hace 6 horas

Librarán armadoras tope a deducciones; aprueban exención

Hace 6 horas

México busca pacto comercial con India pero advierten que podría hacer enojar a EU

Hace 6 horas

Aranceles, perjudiciales, dice Ebrard

Hace 9 horas

Pan de muerto dejaría más de mil millones en 2026

Hace 9 horas

Gobierno impulsa digitalizar otro millón de pequeños negocios

Hace 13 horas

No se prohibirá el efectivo en México; la transición digital será gradual: ABM

Hace 14 horas

Banca prevé oportunidad de crédito de 1.1 bdp en marco del Plan de Infraestructura

Hace 14 horas

Samsung reporta ganancias récord de 56.281 millones de dólares en tercer trimestre por IA