Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Agustín Rodríguez da victoria al Atlas en su debut Defensa de Ghislaine Maxwell impugna ley de transparencia; busca frenar desclasificación de 90 mil archivos Ataque armado contra las FSPE, un oficial herido durante decomiso de ‘huachicol’ Abatidos en operativo de EU serían de Nayarit y Jalisco Caen dos con dosis de ‘cristal’ tras operativos en el municipio de Juárez

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

Coahuila

Fábrica de Hielo Nava 70 años de gran tradición

  Por Aeropuerto

Publicado el domingo, 30 de septiembre del 2012 a las 14:05


Esta empresa de la familia Derbez en los años 40 abastecía de hielo a varias regiones del estado...

Nava, Coah.- La Fábrica de Hielo Nava cumplió 70 años de haber sido creada y por tal motivo, el alcalde Aroldo Villareal Fernández hizo entrega de un reconocimiento al propietario Constand Derbez Villarreal.

Para celebrar el aniversario de la fábrica de hielo, Constand Derbez Villarreal invitó a familiares, amigos y algunos funcionarios públicos a una comida donde platicó la historia de la creación de la fábrica de hielo y el molino de trigo que también construyó su padre.

Recordó que su abuelo Constantino Derbez, fue un emigrante que llegó a establecerse a Zaragoza, donde formó su familia al desposarse con Amalia Torres Fuentes. De esta unión nacieron Victorina, Constand, José y Anselmo, que viajaron con su padre a Francia para conocer a sus familiares, pero debido a la guerra mundial no pudieron regresar hasta 10 años después con dos miembros más de la familia: Carlos y Onorina.

Al regresar a Zaragoza, Constantino Derbez continuó con el molino de trigo, mientras su hijo Constand estudiaba en Monterrey la carrera de Teneduría de Libros, profesión que ejerció en la textilera de Río Bravo y en la molinera de Morelos, mientras que maduraba su proyecto de crear una fábrica de hielo y un molino.

En 1936 empieza a cristalizarse el sueño de don Constand Derbez Fuentes con la compra de la propiedad donde posteriormente se construyó la fábrica de hielo.
Para poder generar la energía que se requería para el trabajo de la fábrica fue necesaria la construcción de un canal de dos kilómetros de largo y tres metros de elevación del nivel de la acequia original, labor que duró tres años, ya que el bordo de construyó con escrepas tiradas por mulas.

Originalmente el bordo era cerrado y luego se abrió a la mitad para que circulara el agua y los primeros años se reventaba frecuentemente, hasta que cuatro años después empezó a funcionar la fábrica en cuya construcción se utilizaron albañiles de Allende que llegaban a Nava a través del Camino Real en expreses y guayines.

En 1942 cuando estuvo terminada la construcción y se empezó a fabricar el hielo, no existía la luz eléctrica y en Nava, municipio con alrededor de 3 mil habitantes, el hielo era un artículo de primera necesidad que se repartía casa por casa mediante un expess que salía a las 5:00 de la mañana.

La Fabrica de Hielo Nava producía cuatro toneladas de hielo por día, ya que se mandaba a Zaragoza, donde se conservaba en un pozo bajo tierra y a otras ciudades como Castaños y Frontera por ferrocarril, empacado en paja de trigo y costales de ixtle.

Para 1945 además de la fabrica de Hielo don Constand Derbez había puesto en funcionamiento un molino de trigo en sociedad con Amador Chapa y Manuel Miranda, molino que trajeron de la Universidad de Kansas.

En 1962 murió don Constand Derbez Fuentes y su esposa Elsa queda al cuidado del molino y las fábricas de hielo de Nava y Zaragoza.

Mantener el molino significaba una gran inversión porque hay que tener trigo todo el año y para una viuda con cuatro hijos pequeños significaba un gran trabajo por lo que doña Elsa decidió liquidar a los socios y cerrar el molino y la fábrica de hielo de Zaragoza y conservó únicamente la de Nava, hasta que su hijo Constand regresó de estudiar y se lo dejó por si quería conservarlo o venderlo.

Constand Derbez Villarreal, actual propietario de la Fábrica de Hielo Nava trabajo 17años en CFE, pero en 1991 decidió renunciar y dedicarse al negocio que le heredaron sus padres y levantarlo ya que estaba muy descuidado.

Dado que la venta del hielo en barra había disminuido considerablemente se tenía que hacer una diversificación de productos, por lo que se empezó la venta de agua purificada y hielo de cubo, todo ello mediante el sistema originalmente diseñado movido por una turbina, con agua del canal de Nava que continua generando fuerza para mover las máquinas de la fábrica que fue electrificada hasta los años 70 y que ahora cuenta con un sistema híbrido parte hidrocefálico parte eléctrico.

Notas Relacionadas

Asesta Coahuila golpes decisivos al crimen: Fiscal; detención de objetivos prioritarios

Hace 16 horas

‘No saldremos de Pasta de Conchos’; refrendan compromiso Presidenta y Gobernador

Hace 16 horas

En equipo, siempre

Hace 17 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 dia

Alistan adjudicación de estaciones férreas; terminales Derramadero, Saltillo y Ramos, objetivo

Hace 1 dia

Órdenes de aprehensión no pierden vigencia: FGE; Por cumplir 15 años la masacre en Allende

Hace 1 dia

Frenarán embarazo de menor violentada en N. Rosita, Coahuila; garantiza Estado derecho

Hace 1 dia

Tereso Medina registra planilla rumbo al Congreso Nacional de la CTM

Hace 1 dia

Arranca en Sabinas gira de Sheinbaum; mañana estará en Saltillo

Hace 1 dia

‘Coahuila, tierra de instituciones fuertes y echadas pa’delante’; 113 aniversario del Ejército Mexicano

Hace 2 dias

“Tenemos instituciones fuertes, un Ejército fuerte y un Estado fuerte”: Manolo Jiménez Salinas

Hace 2 dias

Asiste alcaldesa Brenda Cecilia Güereca a Informe de resultados de la diputada Luz Elena Morales

Hace 2 dias

Pasta de Conchos: una herida abierta y 2 décadas lucrando con la tragedia

Hace 2 dias

Fortalece Manolo Jiménez lazos con comercio de Canadá; recibe en Magna Estampados a embajador y ministro del país

Hace 2 dias

En Coahuila se legisla de la mano con la sociedad: Luz Elena Morales