Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Caen dos hombres y una mujer a bordo de camioneta robada en Apodaca; tenían droga MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca Canelo Álvarez recupera el cinturón del CMB: ¿qué rivales podría enfrentar? Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo Había quejas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Formal prisión a nueve personas por vínculos con crimen organizado

  Por Notimex

Publicado el lunes, 12 de enero del 2009 a las 06:07


Dictó auto de formal prisión contra Jorge Hernández Hurtado, presunto responsable del delito de posesión de cartuchos

México.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal contra nueve personas por estar relacionados en delitos con la delincuencia organizada.

El juez 12 de Distrito de Procesos Penales Federales en la capital dictó auto de formal prisión contra Jorge Hernández Hurtado, presunto responsable del delito de posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

La dependencia señaló en un comunicado que al hoy procesado se le encontró en posesión de cartuchos, derivado de una diligencia de cateo practicada en su domicilio en la ciudad de Querétaro.

En tanto el juez 17 de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal dictó auto de formal prisión contra Carlos López Castañeda, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad y delincuencia organizada.

Mencionó que a este sujeto se le atribuye pertenecer a una organización criminal dedicada al secuestro, misma que opera desde 2006 siendo su ámbito de operación el estado de México y la capital del país.

Por otra parte, el Juzgado 3 de Distrito en el estado de Nayarit, dictó auto de formal prisión contra Luis Ernesto Guerrero Bustamante alias “El Balas” y a Guillermo Chávez García.

También a Oscar Adán Rodríguez Guevara alias “El Güero Chihuahua” y a Andrés Ulises Alvarez Baldovino, todos por su presunta responsabilidad en delitos de delincuencia organizada.

Recordó que los inculpados fueron detenidos el 26 de septiembre por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en Tijuana, Baja California.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) dependiente de la PGR dijo que se les aseguró un arma calibre 5.7 x 28, un arma calibre .45 milímetros marca Colt, un arma calibre 38 milímetros súper y un arma calibre 9 milímetros.

Además se les vincula como responsables de una agresión con proyectiles de arma de fuego contra una unidad policial, en donde resultaron lesionados varios elementos policiacos y por estar relacionados con el cártel de los hermanos Arellano Félix.

También informó del auto de formal prisión contra cuatro personas por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada, que operaban en Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

Detalló que dichas personas se dedicaban a la captura de los extranjeros indocumentados a quienes les hacían creer que serían llevados ilegalmente a Estados Unidos, a cambio de pagarles tres mil 500 dólares cada uno.

Notas Relacionadas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 10 minutos

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 16 minutos

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 5 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 6 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 8 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 9 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 10 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 11 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 16 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 16 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 19 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 19 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 20 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas