Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Reajuste en GM no frena panorama industrial de Coahuila De ‘Game of Thrones’ a ‘Stranger Things’: las series más exitosas que decepcionaron con sus finales VIDEO: Secuestran a influencer ‘La Nicholette’ en Culiacán; abandonan su Cybertruck morada en la escena De Stratford a Weobley: el pueblo inglés que revive la historia de Shakespeare en ‘Hamnet’ Ven titular de turismo y Embajador partido en el Bernabéu

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

A 10 años de su muerte: la afección visual que hizo legendaria la mirada de David Bowie

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 10 de enero del 2026 a las 12:04


Durante décadas se creyó que David Bowie había nacido con ojos de distinto color

Ciudad de México.— Pocas miradas en la historia de la música resultan tan reconocibles como la de David Bowie. Intensa y en apariencia bicolor, se convirtió en un sello visual que reforzó su aura de artista “de otro mundo”. Sin embargo, contrario a la creencia popular, Bowie no nació con heterocromía. El efecto que hacía parecer que tenía un ojo azul y otro oscuro fue consecuencia de un episodio juvenil tan trivial como decisivo.

Antes de ser el ícono global que redefinió la música y la estética pop, fue David Robert Jones, un joven inquieto nacido en Brixton, al sur de Londres, que pasó su infancia en Bromley. Allí conoció a George Underwood, quien no solo se convertiría en su mejor amigo, sino también en una figura clave de su historia.

La historia que cambio el rumbo de David Bowie

David Bowie y Underwood se conocieron a los nueve años cuando coincidieron en los scouts. La afinidad fue inmediata. “Empezamos a hablar de música, de lo que veíamos en la tele… todo lo que estaba de moda entonces”, recordó Underwood en una entrevista con la BBC. La amistad se consolidó en la adolescencia, cuando ambos estudiaban en el Bromley Technical College, donde compartían días de travesuras, sueños de fama y una estética llamativa que ya anticipaba la rebeldía creativa de Bowie.

Siempre estábamos haciendo tonterías y riéndonos mucho”, contaría años después Underwood. Juntos caminaban por la calle principal de Bromley vestidos de forma extravagante, convencidos de que estaban destinados a algo más grande. Eran, en esencia, dos adolescentes jugando a ser estrellas.

La pelea que cambió sus ojos para siempre

La relación se tensó cuando ambos se enamoraron de la misma chica: Carol. El conflicto estalló a partir de una mentira. David Bowie le aseguró a Underwood que ella no quería verlo, cuando en realidad lo había estado esperando durante más de una hora en un club juvenil. La traición detonó la furia.

Al día siguiente, durante el recreo escolar, Underwood reaccionó impulsivamente y le dio un puñetazo en el ojo izquierdo a David Bowie. “Solo quería dejarle un ojo morado. No creí que fuera una marca duradera”, confesó años más tarde. Pero el golpe dañ

Aunque ambos ojos de David Bowie eran azules, la diferencia en el tamaño de las pupilas hacía que parecieran de distinto color. Así nació la mirada que alimentaría su leyenda.

De cicatriz física a símbolo de identidad

Lejos de romper definitivamente la amistad, el incidente se transformó con el tiempo en una anécdota casi mítica. David Bowie nunca guardó rencor. Por el contrario, llegó a decirle a Underwood que aquel golpe había sido “un regalo”. “Me diste ese aspecto enigmático, de otro mundo”, recordaría el artista.

La reconciliación no fue solo emocional, sino también creativa. Underwood abandonó la música y se volcó al arte visual, convirtiéndose en el diseñador de algunas de las portadas más emblemáticas de David Bowie, como Hunky Dory (1971) y The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972). La cicatriz de la adolescencia terminó uniendo sus destinos artísticos.

¿Qué es la anisocoria?

La anisocoria es una condición médica en la que las pupilas de los ojos presentan distinto tamaño, incluso bajo las mismas condiciones de luz. Puede ser completamente benigna, como en el caso de la anisocoria fisiológica, o tener su origen en traumatismos, uso de ciertos medicamentos o alteraciones neurológicas. Aunque no siempre afecta la visión, en algunos casos puede provocar sensibilidad a la luz o visión borrosa, por lo que su aparición repentina debe ser evaluada por un especialista.

Esta afección suele confundirse con la heterocromía, ya que la pupila dilatada permite el ingreso de más luz y hace que el ojo parezca de un color diferente. Sin embargo, el color del iris no cambia. Uno de los casos más conocidos es el de David Bowie, cuya anisocoria fue consecuencia de un golpe en la adolescencia y terminó convirtiéndose en uno de los rasgos más icónicos de su imagen pública.

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 1 hora

Se despide Megadeth con un último rugido de metal

Hace 1 hora

Alicia Villarreal se dice víctima tras acudir a Fiscalía

Hace 2 horas

Mexicano va por el Oso de Oro de Festival Internacional de Cine de Berlín

Hace 2 horas

Alistan filme sobre rodaje de ‘La Nave de los Monstruos’

Hace 3 horas

Recibe la actriz Rachel McAdams su estrella en Hollywood

Hace 3 horas

Premios Grammy 2026: ¿Cuándo y dónde ver la ceremonia musical?

Hace 3 horas

Brooklyn Beckham podría perder millones al romper con la marca ‘Beckham’

Hace 3 horas

‘Zootopia 2’ bate récords y supera a ‘Frozen 2’ como la película animada más taquillera de Disney

Hace 3 horas

“La moral hipócrita de la sociedad del doblaje”: Alfonso Obregón habla de su reemplazo como la voz de Kakashi

Hace 4 horas

Billie Eilish arremete contra la administración Trump y califica a ICE como “grupo terrorista”

Hace 6 horas

‘No quiero reconciliarme con mi familia’: Brooklyn

Hace 6 horas

Mis hijos pueden cometer errores: David Beckham