Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El Gobierno de Trump recibe en EU al primer grupo de refugiados sudafricanos con descendencia de colonos neerlandeses Reportan pérdida total en planta de Daimay de Ramos Arizpe tras incendio ¿Presentía su muerte? Édgar Ponce no quería grabar en moto el promocional donde perdió la vida Knicks vence a Celtics y están más cerca de la Final Reclama Lee Curtis a Zuckerberg por anuncio con su imagen

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| Soraya no volvió a competir en unos Olímpicos y tras problemas de salud se retiró a principios de 2004. Foto: Redes Sociales

Deportes

A 24 años de la histórica medalla olímpica de oro de Soraya Jiménez en Sidney

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 18 de septiembre del 2024 a las 11:25


La histórica atleta falleció debido a un infarto el 28 de marzo de 2013, a la edad de 35 años

Ciudad de México.- México vibró la madrugada del 18 de septiembre de 2000 cuando la pesista Soraya Jiménez se convirtió en la primera campeona olímpica tricolor y al mismo tiempo en leyenda del deporte mundial.

El debut de las pesas femeniles en unos Juegos Olímpicos, en Sydney 2000, se volvió una edición histórica para la disciplina en general y para el deporte tricolor en particular gracias a Soraya, quien ya se había convertido en la primera en subir también a un podio en unos Juegos Panamericanos, los de Winnipeg 1999.

Pese a sus resultados en el ciclo olímpico, Jiménez llegó a las tarimas australianas con expectativas reservadas precisamente porque el levantamiento de pesas para mujeres repartiría medallas por primera vez en una cita veraniega, pero de la mano de su entrenador Gueorgui Koev consiguió que el Himno Nacional se escuchara por primera vez en un escenario olímpico desde Los Ángeles 84, cuando sonó dos ocasiones por conducto de los marchistas Raúl González y Ernesto Canto.

Además, hace 24 años, Jiménez Mendívil conseguía la primera medalla para una seleccionada olímpica desde México 1968, cuando la esgrimista Pilar Roldán y la nadadora María Teresa Ramírez se colgaron la plata y el bronce respectivamente.

La competencia de Soraya en los 58 kilos fue intensa y tuvo su dosis de controversia porque la norcoreana Ri Song Hui tuvo una desconcentración y no salió a tiempo a uno de sus levantamientos y al Final tuvo que conformarse con la plata. La mexicana sufrió un poco en su último levantamiento de envión, pero logró mantener la barra sobre su cabeza el tiempo necesario para que los jueces se lo dieran como válido y finalmente se impuso con una marca de 222.5 kilos totales por 220 kilos de la asiática.


Jiménez abrió brecha para que las pesas femeniles mexicanas figuraran en los Juegos de Verano, pues después de ella, Luz Acosta, Damaris Aguirre y más recientemente Aremi Fuentes, también pueden presumir una presea olímpica.

Soraya no volvió a competir en unos Olímpicos y tras problemas de salud se retiró a principios de 2004. Falleció debido a un infarto el 28 de marzo de 2013, a la edad de 35 años.

Notas Relacionadas

Juegos Olímpicos de Los Ángeles tendrán por primera vez una inauguración en dos sedes

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 4 horas

Mauricio Culebro confirma que Ángel Correa sigue siendo opción en Tigres

Hace 4 horas

Gran Premio de la Ciudad de México recibe reconocimiento como Mejor Evento de Entretenimiento

Hace 4 horas

Michael Jordan analizará la NBA como colaborador especial de NBC

Hace 4 horas

‘Estoy recaliente, estoy indignado’: Nicolás Larcamón tras eliminación del Necaxa

Hace 7 horas

LMB levanta la mano como alternativa durante Mundial 2026

Hace 7 horas

Presidente de la FMTKD señala que se reeligió legalmente

Hace 7 horas

Definen horarios para la Final del Clausura 2025 en la Liga de Expansión MX

Hace 9 horas

Sin Cristiano Ronaldo, Al-Nassr aplastó con 9 goles al Al-Okhdood

Hace 9 horas

UEFA designa al árbitro para la final de la Champions League entre Inter vs. PSG

Hace 10 horas

Revelan fechas y horarios de las semifinales del Clausura 2025 de la Liga MX

Hace 12 horas

El salario astronómico que cobrará Carlo Ancelotti como entrenador de Brasil

Hace 13 horas

Tras la salida de Demichelis, Rayados ya perfila candidatos para su reemplazo rumbo al Mundial de Clubes