Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Dua Lipa sorprende a México con Amor Prohibido en el cierre de su tour Sindicato de Hollywood pide más empleos tras fusión entre Netflix y Warner Bros ¿Renombrar la NFL? Trump bromea con cambiarle el nombre al fútbol americano Milei muestra ‘ángeles protectores’, aviones de combate comprados en Dinamarca Grupo delictivo de Raúl Rocha Cantú fabricaba cargadores de rifles R15

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

A ellos les degustaba que les dijeran ‘árabes’ o ‘harmanus’

Por Carlos Gaytán Dávila

Hace 6 horas

Los Carrum, Dainitín Saade, Talamás, Iga, Mohamar Zablah, Zimerly, Guerra, Chalita, Mery, Tanus, Weber, Masso, Tobías, Tafich, Abugarade, Joch, Zaid y Kuri, entre otros, forman parte de la gran comunidad saltillense actual, cuyas raíces se localizan principalmente en los pueblos de Maryayoum y Saida, comunidades ubicadas en suelo libanés, frontera con Israel.

Don Fuad Tobías Zenly, quien nació en tierras mexicanas, afirmaba que sus padres fueron Salvador Tobías Barjun y Guive Martha Zenly, quienes llegaron del Medio Oriente, acosados por la hambruna principalmente y los conflictos raciales que aún perduran entre musulmanes y católicos.

Tobías Zenly casó con la saltillense Petra Valdés Quiroz, procrearon a Raquel, Miguel y Sofía; es han regalado varios nietos. Su padre fue hermano de don José Tobías, que entre otros consanguíneos tenían a Manuel, Aurora, Miguel, Salvador y Elvira.

La mayoría de los comúnmente conocidos con el apodo genérico de “árabes” llegó por la década de los 40 del siglo pasado a Saltillo, y a algunas regiones de Coahuila, así como a comunidades de Zacatecas, vecinas de nuestra ciudad, y de ahí se trasladaron a Saltillo, como los de apellido José, por ejemplo.

A ellos les molestaba que les dijeran “árabes”, y durante décadas sufrieron humillaciones los también llamados “harmanus” por parte de los saltillenses, que en esa época eran muy radicales y muy raciales.

 

La anécdota

Miguel Dainitín grande, un distinguido comerciante local llegó procedente de Maryayoum, Líbano, a Nueva Rosita, Coahuila, vendía casimires y una vez sufrió un accidente al explotarle un recipiente con petróleo.

Que, a pesar de ser ateo, quedó sin rasgos de las quemaduras, pues el tiempo del accidente dijo, con mucha fe: “Virgencita de Guadalupe, ¡sálvame!”.

Después se instalaría en Saltillo como el primer gran distribuidor de la Chevrolet, actividad que dejó muy cimentada a su hijo Miguel Junior, y éste a su vez se encargó de cerrar el negocio y dedicarse al de las gasolineras, que hereda a sus dos únicos hijos.

El Medio Oriente es una región geopolítica ubicada en el cruce entre África, Asia y Europa, caracterizada por su diversidad étnica, religiosa y cultural, así como por su importancia estratégica y económica. Los países que generalmente se incluyen son Arabia Saudita, Bahréin, Chipre, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Irak, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Palestina, Catar, Siria, Turquía y Yemen.

 

Primeros libaneses en Coahuila

Amín Karam, Nicolás Made, Felipe J. Mery, Salvador M. Matar, Melik Chartuni Mader, José M. Name y José Saade.

 

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 6 horas

Pase directo

Hace 6 horas

Un nuevo Consejo Empresarial

Hace 6 horas

Ideología, expectativa y frustración