Espectáculos
Por
Notimex
Publicado el jueves, 6 de agosto del 2009 a las 14:00
La Habana, Cuba.- A 23 años de su muerte, Emilio “El Indio” Fernández, considerado uno de los directores más importantes de la Época de Oro del cine mexicano, con más de un centenar de trabajos cinematográficos, fue recordado durante una exposición en Cuba.
En días pasados, durante la inauguración en la isla del Caribe del mural “Semilla Volátil”, del pintor mexicano Othón Castañeda, se proyectó el filme “Salón México”, rodada por Fernández en 1948.
La historia narra la vida de “Mercedes”, una mujer que trabaja en un cabaret para sostener los estudios de su hermana “Beatriz”.
Los problemas se presentan cuando “Mercedes” y “Paco”, su explotador, ganan un concurso de danzón, pero él se niega a compartir el premio y ella, desesperada, le roba el dinero.
Nacido en Mineral del Hondo, Coahuila, el 26 de marzo de 1904, Emilio Fernández Romo fue hijo de un general revolucionario y una mujer indígena de origen kikapú.
De sus padres heredó el profundo sentimiento y amor por la patria, así como a las costumbres, creencias y pensamientos indígenas que lo llevaron a forjar su personalidad como un hombre de carácter impetuoso.
Cuando Fernández era un adolescente se enroló en las filas del movimiento revolucionario comandado por Adolfo de la Huerta en contra del gobierno de Álvaro Obregón (1923). Pero la empresa fracasó y fue recluido en una prisión de donde se fugó, para exiliarse en Estados Unidos.
Con una filmografía que asciende a 129 películas, Emilio “El Indio” Fernández murió a causa de las complicaciones que tuvo por una fractura en la clavícula, el 6 de agosto de 1986, en su casa de Coyoacán, acompañado por su hija Adela y Columba Domínguez, quien fue una de sus cuatro
esposas.
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 1 hora
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 16 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas