Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 23 de abril de 2024 Vuelca camión de transporte con trabajadores de Constellation Brands Muere hombre de 55 años en incendio en colonia Croc 1 Una nueva apuesta nacional de terror; Jugaremos en el Bosque Descubren el lugar exacto de la tumba de Platón gracias a los papiros carbonizados de Herculano

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

A la memoria de don Candelario Salazar

Por Carlos Gaytán Dávila

Hace 3 años

El auténtico periodista Candelario Salazar fue un entusiasta y apasionado trabajador de la comunicación, actividad que llevó a cabo por esa enorme vocación que sentía por el oficio. Fue colaborador de los principales periódicos de la localidad, como El Diario de Cabrerita, El Heraldo del Norte y aún El Heraldo, de Paco de la Peña.

Era columnista  y publicista de esos matutinos. Su pasión fue el golf, del cual era un gran conocedor, pero donde más trascendió y legó una buena historia contemporánea de la ciudad fue en su famosa revista Marte. Testigo de la fundación y construcción del Club Campestre de Saltillo, al cual le dedicó cientos de páginas, así como de otras obras y empresas, deja testimonio en las páginas de su revista como una muestra de prosperidad que poco a poco fue teniendo Saltillo

Candelario Salazar Aguillón fue un gran luchador social y mejor reportero.
Por más de 30 años editó su revista Marte, que es una valiosa aportación para la historia de la ciudad, entre los años 40 y 70. Un gran baluarte del periodismo de su tiempo. ¡Qué lástima que no pudimos decírselo en vida! Sus hijos y sus nietos deben de recoger este reconocimiento. La revista Marte, que contenía eventos sociales, políticos, culturales e históricos del Saltillo de los últimos 70 años, fue entregada totalmente al Archivo Municipal, como un gran documento de consulta y de testimonio para quienes deseen corroborar lo que nosotros decimos, de cómo era este querido pueblo que nos vio nacer.

Don Candelario Salazar tuvo la opción de convivir y entrevistar a gobernadores desde Pedro V. Rodríguez Triana, Benecio López Padilla, Román Cepeda Flores, Nazario S. Ortiz Garza, Raúl López Sánchez, entre otros políticos, y publicó un sinfín de artículos sobre la labor de cada uno de ellos. Era apreciado de los gobernantes y por tanto obtenía buenas informaciones para los periódicos donde laboraba, incluso recibió invitaciones para trabajar en el Distrito Federal.

Consiguió fortalecer económicamente al periódico El Diario de Saltillo, cuando tendía a desaparecer, mediante una sociedad anónima, en la cual quedó como presidente don Isidro López Zertuche, representado por don Flavio Zermeño, gerente de la Cámara de Comercio.

Eran momentos muy difíciles para el periodismo saltillense, escaseaba la publicidad, tanto comercial como oficial, y prácticamente era una labor titánica de los editores para sacar adelante al matutino.

Así, Candelario Salazar, que se convierte en extraordinario publicista que prácticamente era el sustento de El Diario, propiedad de un empresario regiomontano a quien le decían “El Güero Salinas”, qué coincidencia de apellidos con el recién fallecido propietario de El Diario de Coahuila, el ingeniero Luis Horacio Salinas, ¿verdad?

El señor Salazar era tan buen vendedor que ganaba por comisión más de lo que ganaba el director y el gerente del periódico y luchó denodadamente junto a sus trabajadores y redactores, hasta que se hizo efectiva “una quiebra anunciada”.

Don Candelario es dueño de una historia interesante e intensa, que merece ser contada en otra historia. Nada más como dato adicional, su hija mayor fue la primera clienta del Hospital Saltillo, ahora universitario.

Salazar terminó su vida como vendedor de seguros, según él, un trabajo más lucrativo que el periodismo, que era su pasión.

Notas Relacionadas

‘Saltillon Valley’

Hace 3 horas

Punto de proselitismo

Hace 3 horas

Torreón: el debate más ‘Meh’ que se recuerde

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 3 horas

‘Saltillon Valley’

Hace 3 horas

Punto de proselitismo

Hace 3 horas

Torreón: el debate más ‘Meh’ que se recuerde