Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Migrantes mexicanos acuden a la Cámara de Diputados para solicitar sean tomados en cuenta en la Reforma Electoral No inviertas en bitcoin si no estás dispuesto a perder: CEO del primer unicornio cripto de Latam Error de Fiscalía puso en alerta a verdaderos criminales: hermano de periodista asesinada Evalúa CDMX cuatro posibles casos de nueva hepatitis infantil El Reino Unido eleva a nueve los casos de viruela del mono detectados

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| El doctor Carlos S. Ramos del Bosque, reconocido internista de importante y destacada trayectoria, entrevistado este viernes en el segmento ‘Médicos Saltillenses’. Foto: Zócalo | Staff

Saltillo

A los pacientes hay que tratarlos con dignidad: Dr. Carlos Ramos del Bosque 

Por Jesús Jiménez 'Chuchuy'

Hace 3 meses


'Al enfermo hay que curarlo, hacerlo sentir bien, y no explotarlo económicamente', afirma el reconocido y apreciado profesional de la medicina

Saltillo, Coah.-   “Para mí la medicina es lo máximo, si yo volviera a nacer, y la vida me diera la oportunidad de escoger alguna otra carrera, creo que la rechazaría, porque esta profesión me ha dado muchas y muy grandes satisfacciones, entre ellas el agradecimiento de numerosos pacientes, a quienes le he brindado mi atención profesional”, afirma el doctor Carlos Severo Ramos del Bosque, médico internista con una trayectoria de 47 años de servicio en Saltillo.

Entrevistado en el segmento Médicos Saltillenses, del noticiario Despega con Chuchuy de Tele Saltillo, el reconocido y apreciado profesional médico, considera: “esta es una muy linda profesión, y yo no estoy diciendo que las otras sean malas, como arquitectura, ingeniería, jurisprudencia, pero yo me siento muy a gusto ejerciendo la medicina, y si tuviera la oportunidad, volvería a elegirla”.

¿Qué es para usted un paciente?

Para comenzar un paciente es una persona, es un ser humano que acude ante uno, buscando recuperar su salud, que llega ante nosotros para que le curemos su enfermedad, y en ese sentido yo les digo a mis alumnos de la Facultad de Medicina, que al paciente que llega a un consultorio, tenemos que ofrecerle tres cosas importantes, la primera, la aplicación científica de nuestros conocimientos para curarlo, por eso recurren a nosotros”.

Segundo, el paciente requiere otra cosas más, trato digno, un enfermo se acerca a ti para curarse, pero también para que lo trates bien, no para que seas hosco o déspota con él, no hay porque regañarlo, y para ello es fundamental establecer una buena relación médico-paciente, muchos médicos no tienen ese trato, pero hay otros doctores que se han distinguido por eso, como el doctor Hugo Castellanos Ramos (QEPD), quien era un excelente médico, pero también un gran ser humano, era un tipazo”.

Ramos del Bosque también señala un tercer aspecto que considera fundamental, “algo por demás importante, no lo explotes económicamente, desgraciadamente debo reconocer que la profesión médica ha perdido ese aspecto ético de la medicina, te lo digo con toda sinceridad y apertura, y en mi caso no hay ningún paciente que me reclame que fui excesivo en mis honorarios médicos, prefiero quedarme un poquito abajo, que abusar económicamente de él”.

Hay pacientes que no solamente requieren el apoyo médico y profesional, sino hasta el económico, y en ocasiones yo he sacado dinero de mi bolsa para ayudar a la gente, y recuerdo a una señora, que le di para que comprara el bote de leche para su hijo desnutrido, un recién nacido; porque cuando le hice la receta, me dijo ‘como le hago, no tengo dinero’, al escucharla, saque de mi bolsa y le di”

Comparte que con frecuencia apoya a sus pacientes “con muestras médicas o medicamentos que tengo en el consultorio, porque tu quieres colaborar para su pronta curación, ya que entre más pronto lo cures mejor, gasta menos y recupera más rápido su salud, y la tranquilidad de sus familiares, entonces todo eso debemos ofrecer a la gente, nuestros conocimientos para aliviarlos, y un trato, digno, humano, porque todos somos iguales y nadie es más que nadie, somos pares, seres humanos, y no tenemos porque ver a nuestros semejantes por encima del hombro”.

¿Por qué decidió ser internista?

Decidí ser internista por mis maestros en la Universidad de Nuevo León, tuve excelentes profesores, a quienes admiré, en su mayoría médicos internistas, y aunque en todas las especialidades curan: el cirujano, el psiquiatra, el pediatra, -quedé admirado con algunos maestros de polendas, y dije quiero ser como ellos; además es una especialidad muy amplia, está compuesta por 14 sub-especialidades, y todavía no hace mucho, la gente no ubicaba que hacía un internista, y todavía te preguntan eso con relativa frecuencia, creen que son aquellos que están haciendo una residencia o un internado en un hospital, yo todavía les digo que un internista, es un especialista en la piel y en todo lo que tiene dentro el ser humano.”

47 años de curar saltillenses, se dice fácil

Es una trayectoria que hemos forjado con gran esfuerzo y con una constante actualización, porque para la carrera de medicina se requiere tenacidad, el médico no puede dejar que el polvo le llegue a los hombros a o su cerebro, tiene que estar constantemente actualizado y con la intención de ofrecerle a nuestros enfermos lo mejor para recuperar su salud”, expresa el entrevistado.

Ojalá y todos los médicos tuviéramos la posibilidad de presentar un examen, que en este caso nuestra Asociación Médica nos permite hacerlo, y a veces se requieren monitores para que presentemos aspectos médicos y clínicos, para que demostremos ante el Consejo Mexicano de Medicina Interna, que estamos actualizados y conocemos lo más avanzando de la medicina, y nos dan la recertificación correspondiente”.

Es el doctor Carlos S. Ramos del Bosque, médico saltillense que laboró 40 años en el ISSSTE, donde llegaba a atender de 16 a 20 pacientes al día, independientemente de todos los que ha atendido en su consultorio particular, ubicado por muchos años en la desaparecida Clínica Saltillo, en Aldama y Xicoténcatl, y desde hace varias décadas en la Clínica San Antonio, en el bulevar Nazario S. Ortiz Garza.

47 años de atender de curar y tratar bien a sus pacientes, 47 años de contribuir a la formación de nuevos profesionales médicos, dando clases en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila.

SU TRAYECTORIA PROFESIONAL

• Nació en Saltillo, en la calle de Múzquiz (casa de los abuelos maternos) el 12 de octubre de 1945.

• Vivió su primera infancia en la calle de Viesca, hasta los ocho años, estudiando en el Colegio México, y en 1953 continuó sus estudios en la Escuela ‘Juárez’, de Nueva Rosita, Coahuila.

• Cursó secundaria y preparatoria en la ‘Federal’, escuela que actualmente lleva el nombre ‘Fortunato Gutiérrez Cruz’, quien fue su maestro.

• Continuó sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución de la cual se graduó como ‘Médico, Cirujano y Partero’ el 10 de abril de 1970.

• Curso su especialidad en ‘Medicina Interna’ en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, de 1971 a 1975.

• Regresa a Saltillo en marzo de 1975, constituyéndose como el Primer Internista en esta ciudad, ejerciendo su especialidad en el Hospital “Dr y General José María Rodríguez” del ISSSTE y en su consultorio privado de la Clínica Saltillo, ubicada entonces en Aldama y Xicoténcatl.

• También en 1975 empieza a dar clases en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, de la cual fue Director en años recientes. Este 2022 cumple 47 años como docente.

• Jubilado en el ISSSTE después de 40 años de trabajo asistencial y administrativo (Fue Subdirector Médico de esa institución en dos ocasiones) sigue ejerciendo su especialidad en su consultorio particular, ubicado en la Clínica San Antonio.

Desde su graduación como especialista, siempre ha estado Certificado en la subespecialidad de Enfermedades Infecciosas.

• Ha sido Presidente en dos ocasiones de la Filial Saltillo (socio fundador y primer dirigente) del Colegio de Medicina Interna de México, del cual fungió como Secretario Nacional de Admisión y Filiales.

• Ciudadano Comprometido.

• Además es miembro fundador y Presidente de la primera Organización Defensora de Derechos Humanos en Coahuila (ONG) en el periodo de 1989 a 1994, organismo que dio pie a la creación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Deportista siempre

Amante del fútbol soccer, ha sido jugador del equipo Médicos en el futbol de veteranos de Saltillo, y fue parte fundamental del equipo médico que durante el Mundial ‘México 86’ atendió aquí a las selecciones de Inglaterra y Portugal, en los días previos y durante toda la primera etapa de esa Copa del Mundo.

 

 

Notas Relacionadas

Se intoxican estudiantes de la UANE Saltillo con galletas de marihuana

Hace 11 horas

Descartan caso de hepatitis infantil grave en Saltillo

Hace 11 horas

Surge nuevo video de agresión de los taxistas al inDriver en Saltillo

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

Realiza Coahuila la Cuarta Brigada de la Salud en el Centro Integral de Saltillo

Hace 1 dia

Sospecha Salud llegó a Saltillo hepatitis infantil; bajo observación menor de edad

Hace 1 dia

Riquelme evalúa los cuatro incendios forestales activos en sierras de Arteaga y Saltillo

Hace 1 dia

Entre contrastes, regreso a clases en Saltillo con 100 por ciento de capacidad en las aulas

Hace 2 dias

‘Su papá me dijo que la iba a desaparecer’, busca madre de Saltillo desesperadamente a su hija

Hace 2 dias

Complica terreno escabroso combate a incendio en Zapalinamé, de ser necesario traerán el DC-10