Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
West Ham y Edson Álvarez son ELIMINADOS de la Europa League por el poderoso Bayer Leverkusen Taylor Swift lanza este viernes su nuevo álbum The Tortured Poets Department VIDEO: ‘Pirata’, ‘espurio’, ‘porro’… así cruzaron insultos Fernández Noroña y Álvarez Icaza Bomberos de NL atendieron 6 mil 493 incendios durante 2023 AMLO mantiene impunes los casos de espionaje con Pegasus: Centro ProDH

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

A segundo plano 

Por El Marques

Hace 1 año

A segundo plano 

En palabras del líder nacional de Morena, Mario Delgado, los del partido de la Cuatroté primero elegirán a quien coordine sus comités de defensa en el Estado de México y, una vez acabado ese proceso, voltearán a Coahuila.

Ello significa que, primero, asegurarán a su candidato en aquella entidad y luego verán qué hacer por acá. En resumen, para Morena, Coahuila está en segundo término.

En términos prácticos, esto los pone todavía más en desventaja, ya que el PRI tiene dos años posicionando a Manolo Jiménez y, en la esquina de los guindas, aun ni candidato tienen. Hay prioridades.

Por cierto, comentan los que saben de movilización, con toda y corcholatas, el evento de este domingo no pasó de 3 mil, y el del sábado, con una parte de la estructura, fueron más 30 mil.

 

Lo minimizan 

Al que muy apenas mencionaron en el evento de las corcholatas de Morena en Francisco I. Madero, fue al líder de Unidad Democrática de Coahuila, Lenin Pérez Rivera, quien aun con ser el aliado más importante en lo local para la Cuatroté, este domingo pasó desapercibido.

Con una leve mención del maestro de ceremonias, pero ninguna de las corcholatas de Andrés Manuel López Obrador ni del propio Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, Evaristo Lenin pasó a ser un asistente más al evento, sin el protagonismo que debería tener, dada su influencia en la región norte del estado.

 

¿Lo merece? 

Otro al que hicieron menos en el evento de Morena en Francisco I Madero fue a Reyes Flores Hurtado, para mayores señas, superdelegado en Coahuila del Gobierno federal.

Tiene en sus manos el manejo de todos los programas sociales y de los servidores de la nación, pero eso de nada sirvió al político lagunero, quien solo alcanzó una imperceptible mención, prácticamente a mitad del evento. O se les olvidó que ahí estaba o de plano no querían mencionarlo, pero la duda es si Reyes Flores merece un desaire de esa magnitud… por lo menos para los morenos, al parecer sí.

 

Pura confrontación 

En el mitin de Madero, también estuvieron los gobernadores electos de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya; de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, y de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, y para no variar, sus discursos también fueron de confrontación.

Otro detalle que llamó la atención de propios y extraños fue que si se trataba de ir calentando motores frente a la elección para gobernador en Coahuila y el Estado de México, el próximo año, la pasarela fuera para las corcholatas presidenciables que competirían hasta 2024.

 

Comida Fifí 

Y mientras la raza de bronce aguantó la asoleada por casi cuatro horas, los visitantes, que estuvieron apenas una hora en el templete, se fueron luego del mitin a comer a un restaurante argentino en Torreón, de los fifís, de alta gama, ubicado en la avenida Abasolo, a una cuadra de la calzada Colón, donde degustaron finos cortes de carne y buenos vinos. Ya se los dijo Ricardo Monreal: no se olviden de los desprotegidos…

 

El Año de Hidalgo 

Dentro de los pendientes que tiene el Tribunal Electoral del Estado, que encabeza el magistrado Sergio Díaz Rendón, quedan algunos pendientes por resolver, entre ellos cuestiones de violencia de género de algunos partidos, que en los próximos días habrán de tener una sentencia.

Pero llama la atención que dentro de los pendientes está un recurso interpuesto por la presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León, quien sigue en el jaloneo por decidir quién debe administrar algunos recursos del IEC, si la presidencia o el Consejo General.

Se ve que la presidenta va de salida, pues anda peleando el manejo de los recursos, como si del “Año de Hidalgo” se tratara…

 

No quiere limpiar 

En evidencia está quedando el Partido Verde Ecologista que encabeza Refugio Sandoval en Coahuila, porque solapa a su militante, quien preside la Feria de Ramos Arizpe, Arturo Nuncio López, que sigue empecinado en no limpiar y quitar los más de 20 postes metálicos de luz que están en los campos Amistad, lugar donde se realizó el evento por 17 días.

Extrañamente, tampoco el regidor Alejandro Martínez, quien se ha destacado por el número de faltas a las sesiones de Cabildo, ha emitido declaración alguna sobre las razones por las que su compañero de partido no ha entregado desde hace un mes los campos al Ayuntamiento.

Los más afectados son quienes esperan regresar a jugar los fines de semana: dos ligas de futbol que albergan 38 equipos y mil 450 jugadores.

Quienes conocen bien a Arturo Nuncio afirman que tuvo problemas en las sumas, cuando hizo el corte final de la feria del pueblo, que operó en los terrenos ubicados en el bulevar Miguel Ramos Arizpe, frente a la empresa Stellantis. Incluso, no descartan que quien venga limpiando los campos sea la Dirección de Servicios Municipales a cargo de César Flores Jiménez.

Notas Relacionadas

El 12 de mayo iniciará búsqueda de primeros cuerpos en Pasta de Conchos

Hace 4 horas

Será reforma ‘mejoralito’ a pensiones; quedaría fondo en ceros en 6 años

Hace 9 horas

Otro de la lista

Hace 12 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 12 horas

Otro de la lista

Hace 12 horas

Debate en Torreón

Hace 12 horas

Reyes no gana ni a las canicas