Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 8 de octubre del 2025 a las 04:16
Ciudad de México.- Tesla presenta los modelos Y y 3 más económicos para contrarrestar la pérdida del crédito fiscal de EU
Tesla reveló el martes planes para vender alternativas más baratas de sus autos Model Y y Model 3, su primer lanzamiento de producto en años, mientras el fabricante de Elon Musk crea opciones más asequibles para sus vehículos más vendidos en un aparente movimiento para compensar la reciente pérdida de incentivos fiscales para comprar vehículos eléctricos.
Tesla fijó los precios de sus vehículos Model Y Standard y Model 3 Standard en 39 mil 990 dólares y 36 mil 990 dólares, por debajo de las alternativas “premium” de 44 mil 490 dólares y 41 mil 990 dólares, respectivamente.
El Model Y representó 7.4% del mercado mundial de vehículos eléctricos hasta el primer trimestre de 2025 y siguió siendo el vehículo eléctrico más vendido en todo el mundo, por delante del Model 3 y el Seagull de BYD, según Autovista Group, una empresa de datos automotrices.
Tesla utilizará menos materiales de primera calidad para producir los nuevos vehículos para compensar la pérdida de un crédito fiscal federal de 7 mil 500 dólares para los estadunidenses que compren vehículos eléctricos, que expiró la semana pasada, informó Bloomberg , citando a personas familiarizadas con el asunto.
La producción de un modelo más asequible comenzó en junio, dijeron los ejecutivos de Tesla a los inversores en julio, aunque no dieron detalles; Musk, sin embargo, sugirió que sería el Model Y: “El deseo de comprar el automóvil es muy alto, simplemente la gente no tiene suficiente dinero en su cuenta bancaria para comprarlo”.
Tesla había publicado dos clips en X durante el fin de semana, encendiendo la expectación entre los seguidores. Uno de los videos muestra unos faros asomando en positivo y otro muestra lo que parece una rueda girando durante unos segundos, seguido de “10/7”, el formato estadunidense para la fecha 7 de octubre.
Quiere Musk el billón
Fuentes han dicho a Reuters que el fabricante de vehículos eléctricos también planea lanzar una versión reducida de su sedán mediano Modelo 3.
Los automóviles asequibles también serán clave para que Tesla entregue 20 millones de vehículos en la próxima década, uno de los varios hitos operativos y de valoración fijados por el directorio de la empresa como parte de su propuesta de paquete salarial de 1 billón de dólares para Musk.
En el tercer trimestre del año fiscal de Tesla, la firma entre una cifra récord de 497 mil 99 unidades, de las que 97% fueron Model 3 y Model Y.
Tesla ya ha estado lidiando con la desaceleración de las ventas de su gama de modelos que envejece a medida que la competencia ha crecido rápidamente, especialmente en China y Europa, donde las opiniones políticas de extrema derecha de Musk también han socavado la lealtad a la marca.
La última presentación de un producto de Tesla se produjo en 2019, cuando Musk promocionó el Cybertruck, aunque las entregas del vehículo se retrasaron hasta noviembre de 2023 debido a una serie de problemas de producción y restricciones en el suministro de baterías.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia