Seguridad

Publicado el miércoles, 28 de octubre del 2026 a las 08:13
Ciudad de México.- Elementos de la Secretaría de Marina abatieron a dos presuntos integrantes del Cártel de Guasave durante un enfrentamiento en Sinaloa.
Uno de los fallecidos se trata de Jesús “N”, alias “Chuy Peñuelas”, identificado como el segundo operador en importancia de la organización criminal encabezada por Fausto Isidro Meza Flores, alias “El Chapo Isidro”.
“ Durante el enfrentamiento perdieron la vida dos personas, entre ellas, de acuerdo con la información disponible, Jesús González Peñuelas, alias “Chuy Peñuelas”, uno de los operadores del Cártel de Guasave; el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares”, informó el titular de la SSPC, Omar García Harfuch.
La Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informaron que los hechos ocurrieron el 26 de octubre, en las inmediaciones de Alfredo V. Bonfil, Municipio de Sinaloa, durante acciones de seguimiento y vigilancia apoyadas en información de inteligencia naval.
Derivado de las acciones permanentes para reforzar las acciones y avanzar en la pacificación de Sinaloa, personal de Marina @SEMAR_mx realizó un operativo en las inmediaciones de la colonia Alfredo V. Bonfil, Sinaloa, donde fue agredido por integrantes de una célula criminal y repelió el ataque.
Durante el enfrentamiento perdieron la vida dos personas, entre ellas, de acuerdo con la información disponible, Jesús González Peñuelas, alias “Chuy Peñuelas”, uno de los operadores del Cártel de Guasave; el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares.
Como resultado del operativo, la Secretaría de Marina aseguró cuatro vehículos con reporte de robo, tres armas largas, cargadores y municiones. Los indicios quedaron a disposición de la @FGRMexico para las investigaciones correspondientes.
Estas acciones reflejan la importancia del trabajo coordinado y de inteligencia de las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad @GabSeguridadMX para lograr la pacificación de Sinaloa.— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) October 28, 2026
De acuerdo con el comunicado conjunto, dos hombres armados descendieron de una camioneta y se internaron en una zona de matorrales, desde donde dispararon contra los elementos navales que se aproximaban.
Los militares repelieron la agresión y ambos hombres murieron durante el enfrentamiento, por lo que el área fue resguardada hasta la llegada de las autoridades ministeriales.
Familiares que acudieron ante el Ministerio Público señalaron que los cuerpos podrían corresponder a Jesús “N”, alias “Chuy Peñuelas”, y Cesáreo “N”.
Las autoridades precisaron que la identificación de ambos está pendiente de confirmación mediante pruebas genéticas y dactiloscópicas, por lo que todavía no se ha establecido oficialmente que uno de los fallecidos sea el operador del Cártel de Guasave.
Durante el operativo fueron aseguradas cuatro camionetas con reporte de robo, tres armas largas, tres cargadores y 46 cartuchos, que quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para integrar la carpeta de investigación.
Las dependencias federales señalaron que mantendrán su presencia operativa en Sinaloa para combatir a los grupos delictivos y prevenir nuevos hechos de violencia.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 22 horas