Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tras hacer desmanes en centro comercial, diputado del PT ahora choca su Audi Cae 27% acción de Stellantis tras impacto de 26 mmdd por VEs ¡Super Chivas! Guadalajara vence a Mazatlán y se mantiene el liderato del torneo Detienen a exdirigente del Verde, Juan Pablo Kuri Carballo en Puebla Roban $200 mil de agencia en Carretera Nacional

Zócalo

|

Torreón

|

Información

| Reúne ‘Robán’ 8 carpetas examinan contratos y presupuestos.

Torreón

Abre Fiscalía expedientes contra Román Cepeda; investiga actos de corrupción de Alcalde

  Por Arturo Estrada

Publicado el jueves, 30 de enero del 2025 a las 07:00


Son ocho carpetas que concentran irregularidades por un monto de casi 630 millones de pesos

Saltillo, Coah.- La Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción abrió dos carpetas de investigación por actos de corrupción en contra de la Administración del Alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González. Se trata de ocho expedientes que refieren irregularidades por casi 630 millones de pesos.

Ambos expedientes se encuentran en trámite ante esta instancia que se había abstenido de informar sobre el seguimiento a los señalamientos por malos manejos en contra del Edil lagunero.

De acuerdo con el oficio FGE-UT/113/2025, las carpetas de investigación contra la Administración 2022-2024 del Municipio de Torreón, se encuentran en trámite.

En cuanto a la naturaleza de las denuncias, de momento la Fiscalía Anticorrupción, a cargo de Karla Samperio Flores, determinó que la información se mantiene como reservada, con base en lo dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Son varios temas que han salido a la luz en los últimos meses sobre los posibles casos de corrupción de la gestión de Román Cepeda, comenzando con los 481.2 millones de pesos de irregularidades no solventadas entre los ejercicios 2022 y 2023, con base a 66 observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado.

A lo anterior se suma el sobrecosto de los focos del programa Iluminando Torreón, que pasaron de 9 millones a 12.8 millones de pesos.

A estos casos de corrupción en contra de Román Cepeda, Alcalde de Torreón, se suma, además, la construcción de la Casa Nana, cuyo presupuesto se disparó de 28 millones a 55 millones de pesos, donde se han documentado casos de malversación y tráfico de
influencias.

También está el viaje de Román Alberto a Bruselas, que entre vuelos y viáticos se gastó 626 mil 845 pesos, y sin reportar beneficio alguno para la ciudad.

Otros gastos

Durante el periodo de la campaña para la reelección de Román Cepeda, el Municipio destinó 2.8 millones de pesos para la adquisición de 14 millones de hojas de papel, en plena era digital.

De igual forma se documentó la compra de 5.7 millones de pesos en “bolsas de basura”, las cuales no han aparecido.

También hay que contar que, para el programa de empleo temporal, bautizado como La Ola, se pagaron 3.5 millones de pesos para los uniformes de 980 personas, por lo que cada conjunto tuvo un costo de 3 mil 601 pesos.

Duplicar labores

Además, en 2024 se asignaron 105.3 millones de pesos en cinco contratos encauzados a duplicar las labores municipales.

Entre estos últimos, se contó el de 43.1 millones de pesos para transportar escombro, más 30.4 millones para rehabilitar plazas, que es una labor municipal.

Así como los 15.7 millones para transportar agua tratada en pipas, que se pagó a una ferretería, y 16 millones de pesos para duplicar las labores del área de Comunicación Social.

Incumple

El Cabildo que encabeza Román Alberto Cepeda también incumple con 5 de 10 puntos evaluados para calificar su desempeño: incumplieron el hacer público el calendario de sesiones ordinarias, no hubo convocatoria al público, careció de sesiones previas públicas, hizo falta la participación de la ciudadanía en las sesiones y cumplieron parcialmente en dar a conocer la orden del día.

Con estos resultados hoy el Ayuntamiento de Torreón se lleva el tercer lugar de eficiencia entre 4 municipios evaluados, quedando por debajo de ciudades duranguenses: Lerdo y Gómez Palacio.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 10 horas

Pronostican fuertes vientos para este viernes en La Laguna; habrá rágafas de hasta 56 km/h

Hace 19 horas

Gasta Román Cepeda 10 mdp en pintura que cuesta menos de $30 mil; sospechosa compra municipal

Hace 1 dia

Municipio de Torreón vulnera datos personales de ciudadanos en encuesta ambiental

Hace 1 dia

Vecinos de fraccionamiento en Torreón intentan forzar sistema de seguridad; se niegan a pagar mantenimiento

Hace 1 dia

Mujer se lesiona tras caer de auto en movimiento en Torreón; presuntamente discutía con conductor

Hace 1 dia

Cierran paso en avenida Juárez y Cuauhtémoc por obra de Simas Torreón; ¿cuándo tiempo?

Hace 1 dia

Tras 7 días de su hallazgo, siguen sin pistas para dar con responsable de la muerte de Karen en Gómez Palacio

Hace 2 dias

Román confirma despido de Eduardo Carmona del Instituto Municipal del Emprendimiento: ‘No fue personal’

Hace 2 dias

Ofrecen curso para entender nuevo portal del SAT en Torreón