Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cenace vuelve a declarar en alerta al Sistema Eléctrico Nacional; advierte riesgo de apagones Nacen 4 tigres de Bengala en Chihuahua; es especie en peligro de extinción ‘Checo’ Pérez reconoce que protagonizó ‘una mala clasificación’ para el GP de Emilia Romaña VIDEO: ‘Canelo’ Álvarez cumple sueño de fan… le da gancho al hígado No existe la declinación, recuerda INE a la oposición tras reto de ‘Alito’ a Máynez

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Carrington pintó el tarot (en el que aparecen los seres fantásticos, míticos, espirituales y simbólicos que distinguen su obra) en los años 50 solo para ella.

Arte

Abre Leonora Carrington puerta ocultista con tarot; reeditan obra hermética

Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 15 de abril del 2024 a las 03:25


Invitan a conocer la baraja que diseñó la gran artista surrealista del siglo 20

Ciudad de México.- Tarot, de Leonora Carrington (Lancashire, Inglaterra, 1917 – Ciudad de México, 2011), es un libro-baraja que propicia lecturas tan múltiples como enigmáticas, acordes con el talante de la artista interesada en el ocultismo, la alquimia y la astrología.

Además del mazo de 22 arcanos mayores pintados por la creadora surrealista, esta obra reúne un tablero para extender las cartas, un libro guía y un juguete taumatropo que reproduce –para formar ilusiones ópticas–, un rostro de ojos diáfanos que escudriñan el interior, abrazado por cuatro manos. Carrington denominaba esta figura como Looking in (mirar hacia dentro) y la reprodujo en su obra escultórica. 

En este tarot, Looking in funge como guardián del camino iniciático que supone el arte de Carrington y la lectura de estas cartas, señala la poeta Micaela Mendoza Hagglund en el instructivo que acompaña el volumen.

Más que herramienta adivinatoria, el tarot constituyó para la artista una herramienta de conocimiento personal, explica en entrevista Fermín Llamazares, presidente del Consejo Leonora Carrington, cuyo patrono fundador es Pablo Weisz Carrington, hijo de la pintora y quien decidió acercar al público estos arcanos. 

La artista galardonada en 2005 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes se interesó en la lectura del tarot a partir de su amistad con el cabalista húngaro Desiderio Lang y lo leía a sus amigos, pero dejó de hacerlo, indica Llamazares.

Al respecto, Mendoza, también psicóloga y musicoterapeuta, abunda:

Practicó varias lecturas del tarot con sus amigos esotéricos, pero dedujo que no podía hacer predicciones de personas cercanas a ella porque, en algunos casos, no eran positivas y había pensado que se habían llevado a cabo. Poco a poco abandonó la práctica de leer las cartas indiscriminadamente, relegándose a leerlas solo de manera ocasional”.

Porque cada lectura de tarot desentraña narrativas basadas en la exploración del inconsciente, advierte Mendoza Hagglund.

Dejar que los arcanos hablen es la forma en la cual se van conectando los mundos sutiles con la materialización de los mensajes que las cartas van dando”, expone en el libro, que también incorpora una presentación de Llamazares y un preámbulo de Weisz Carrington.

Los arcanos mayores pintados por Carrington (fuerza, templanza, justicia, amor y muerte, entre otros) están basados principalmente en la iconografía de los antiguos tarots de Marsella y la baraja de Rider Waite Smith (R.W.S.), “estableciéndose Carrington como un puente entre la simbología clásica del tarot y su propia impronta –por el uso del color, detalles peculiares y personajes añadidos–, dado su extenso y polifacético mundo imaginario”, informa Mendoza Hagglund.

Carrington pintó el tarot (en el que aparecen los seres fantásticos, míticos, espirituales y simbólicos que distinguen su obra) en los años 50 solo para ella.

No era una herramienta para el público en general, ni una obra de arte comercial ni nada de esto: es el tarot que ella tiraba, que ella jugaba y se lo leía a sus amistades muy cercanas, lo cual evitó después”, dice Llamazares

El también autor de Black Book Testigo Escultórico explica que la obra publicada por el Consejo Leonora Carrington es distinto al Tarot de Leonora Carrington publicado años atrás por la editorial RM.

Esta es una visión totalmente feminista y una interpretación femenina de los colores y de los diseños únicos que usó Leonora en su tarot y que lo hacen diferente a todos los demás”, subraya.

La obra, disponible en versiones Pop y Lux, puede solicitarse en la página de facebook e instagram del Consejo Leonora Carrington, en los museos Leonora Carrington de Xilitla y de San Luis Potosí, en el correo [email protected] o vía whatsapp al 5580310281.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 15 horas

Invita Municipio de Saltillo a disfrutar exposiciones artísticas

Hace 1 dia

MAESTROS QUE DEJAN HUELLA: Magdalena Jaime Cepeda; ‘La docencia permite detectar a los talentos’

Hace 1 dia

Debutará hoy en Museo de las Aves la Orquesta Metropolitana de Saltillo; dará concierto a beneficio

Hace 1 dia

Gana Christian Peña el Xavier Villaurrutia; premian su poemario Quirón

Hace 1 dia

Fallece Carmen Berenguer poeta chilena a los 82 años

Hace 2 dias

Datan en Japón el fósil más antiguo de delfín baiji, de más de 11 millones de años

Hace 2 dias

Recrean rostro del faraón Amenhotep III, por primera vez en 3 mil 400 años

Hace 2 dias

Teñirá OFDC de azul a saltillenses; interpretarán a George Gershwin

Hace 2 dias

Hará Magos Herrera magia con su voz jazzística en Monterrey; dará concierto en junio

Hace 2 dias

El teatro tiene que ser entendido en otra dimensión: Luis de Tavira; recibe Medalla José Vasconcelos 2024

Hace 2 dias

Invitan a Segundo Festival de Vino y Arte en General Cepeda

Hace 2 dias

Se mejorarán condiciones de profesores de asignatura y técnicos, anuncia rector de la UNAM