Arte

Publicado el jueves, 2 de octubre del 2025 a las 04:02
Ciudad de México.- El Museo del Canal de Panamá, con 28 años de una labor de rescate de la memoria histórica del país y de su centenaria vía acuática que sirve al comercio mundial, abrió al público ayer una de sus salas con un renovado enfoque museográfico y experiencias interactivas sobre la construcción de esa magna obra y su impacto global.
Se trata de la sala Construyendo el Canal de Panamá, que se suma a otros seis salones permanentes desde el primero: La Vida en la Zona del Canal, inaugurado en 2021. Los salones han pasado por un ciclo de renovación y modernización con nuevas experiencias educativas, tecnológicas y participativas.
El nuevo salón rehabilitado aborda el proceso de construcción del Canal de Panamá como un todo, a diferencia de antes, cuando se presentaban por separado la exploración de posibles rutas, la fallida edificación francesa y la culminación definitiva por parte de Estados Unidos de la megaobra, que en su momento se consideró una de las siete maravillas del mundo.
Luego de la fase de construcción del canal francés (1880-1889), cerca de 75 mil hombres y mujeres trabajaron en la construcción y apertura del canal por Estados Unidos desde noviembre de 1904 al 15 de agosto de 1914.
En esa fecha, la primera nave que hizo un tránsito oficial por la vía fue el vapor estadunidense Ancón, guiado por el capitán John A.Constantine, que se convirtió en el primer práctico (piloto) del Canal de Panamá.
“
Esta es la última renovación que culmina un proyecto de cinco años. Llevamos ya seis salas renovadas, esta sería la séptima, y para nosotros es un gran orgullo inaugurarla para reafirmar esa historia y los detalles de cómo fue construido el canal de Panamá, cómo fue ese proceso, las personas que dieron su vida por construirla y todos esos detalles que llevaron a la vía interoceánica que conocemos el día de hoy”, dijo a EFE la directora y curadora en jefe del Museo, Ana Elizabeth González.
Añade González que la exhibición de esta sala ofrece una comparación de las rutas propuestas como la de Nicaragua, Colombia, México y la de Panamá, para apreciar no solamente las distancias, «sino las características específicas de cada una, qué lagos tenían, cuántos días hubiera tomado cruzarlas y demás, para poder entender también cómo la ruta Panamá la seleccionaron como la mejor».
Con un guión actualizado, el espacio reconstruido dispondrá de recursos y piezas inéditas, textos en español y versiones digitales accesibles a través de códigos QR que permitirán a los visitantes conocer sobre el «ingenio y la persistencia humana detrás de uno de los proyectos más influyentes del siglo XX».
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 15 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias