Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“México tiene una líder maravillosa e inteligente ¡Deberían estar muy contentos por ello!”: Reconoce Presidente Donald Trump a la Presidenta Claudia Sheinbaum ¿Quién es Carlos Valenzuela Cadena, el empresario mexicano detenido por ICE? Unai Emery, la mayor apuesta en Inglaterra para ser el DT del Real Madrid Brote de virus Nipah en la India pone en jaque a las autoridades este 2026 Detienen en Torreón al maestro del disfraz; creyó burlar a la justicia con cientos de atuendos

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La sala muestra a los visitantes los esfuerzos humanos y tecnológicos.

Arte

Abre Museo del Canal de Panamá nueva sala sobre su construcción; tiene 28 años de existencia

  Por EFE

Publicado el jueves, 2 de octubre del 2025 a las 04:02


Repasa el recinto los más de 100 años de vida del milagro de la ingeniería

Ciudad de México.- El Museo del Canal de Panamá, con 28 años de una labor de rescate de la memoria histórica del país y de su centenaria vía acuática que sirve al comercio mundial, abrió al público ayer una de sus salas con un renovado enfoque museográfico y experiencias interactivas sobre la construcción de esa magna obra y su impacto global.

Se trata de la sala Construyendo el Canal de Panamá, que se suma a otros seis salones permanentes desde el primero: La Vida en la Zona del Canal, inaugurado en 2021. Los salones han pasado por un ciclo de renovación y modernización con nuevas experiencias educativas, tecnológicas y participativas.

El nuevo salón rehabilitado aborda el proceso de construcción del Canal de Panamá  como un todo, a diferencia de antes, cuando se presentaban por separado la exploración de posibles rutas, la fallida edificación francesa y la culminación definitiva por parte de Estados Unidos de la megaobra, que en su momento se consideró una de las siete maravillas del mundo.

Luego de la fase de construcción del canal francés (1880-1889), cerca de 75 mil hombres y mujeres trabajaron en la construcción y apertura del canal por Estados Unidos desde noviembre de 1904 al 15 de agosto de 1914.

En esa fecha, la primera nave que hizo un tránsito oficial por la vía fue el vapor estadunidense Ancón, guiado por el capitán John A.Constantine, que se convirtió en el primer práctico (piloto) del Canal de Panamá.

Esta es la última renovación que culmina un proyecto de cinco años. Llevamos ya seis salas renovadas, esta sería la séptima, y para nosotros es un gran orgullo inaugurarla para reafirmar esa historia y los detalles de cómo fue construido el canal de Panamá, cómo fue ese proceso, las personas que dieron su vida por construirla y todos esos detalles que llevaron a la vía interoceánica que conocemos el día de hoy”, dijo a EFE la directora y curadora en jefe del Museo, Ana Elizabeth González.

Añade González que la exhibición de esta sala ofrece una comparación de las rutas propuestas como la de Nicaragua, Colombia, México y la de Panamá, para apreciar no solamente las distancias, «sino las características específicas de cada una, qué lagos tenían, cuántos días hubiera tomado cruzarlas y demás, para poder entender también cómo la ruta Panamá la seleccionaron como la mejor».

Con un guión actualizado, el espacio reconstruido dispondrá de recursos y piezas inéditas, textos en español y versiones digitales accesibles a través de códigos QR que permitirán a los visitantes conocer sobre el «ingenio y la persistencia humana detrás de uno de los proyectos más influyentes del siglo XX».

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 15 horas

Relevo en CIDE, alerta grave deterioro interno; deja Romero dirección

Hace 1 dia

Jaripeo, filme ‘queer’ mexicano, se presentará en el Festival Sundance

Hace 1 dia

Aprende de pintura, poesía, teatro y fotografía en talleres; conoce la oferta cultural

Hace 1 dia

Advierte peligro actual en EU, Salman Rushdie; presenta documental

Hace 2 dias

El escritor regiomontano David Toscana gana el Premio Alfaguara de novela 2026

Hace 2 dias

Muere el hijo mayor de José Clemente Orozco; fue investigador y divulgador de la obra de su padre

Hace 2 dias

AURORA lanzará libro inspirado en All My Demons Greeting Me as a Friend por su décimo aniversario

Hace 2 dias

Vandalizan estatua de Elena Garro en Puebla a meses de ser reubicada

Hace 2 dias

Celebrará el Museo Franz Mayer sus 40 en la cancha; tendrá expo conmemorativa de Mundial

Hace 2 dias

Capta artista peruana la aceleración neoyorquina; crea escultura lumínica

Hace 2 dias

Denuncian discriminación en nuevas convocatorias de los premios de Inbal; señalan ‘ilegalidad’, en redes sociales