Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 27 de septiembre del 2025 a las 04:18
Ciudad de México.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene su política proteccionista y ahora se lanza en contra de la importación de camiones pesados con la aplicación de aranceles de 25 por ciento.
La medida dejaría abierta la puerta para las unidades producidas en México debido al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que en este se señala la libre circulación de vehículos que cumplan con el contenido regional.
Actualmente los camiones pesados deben contar con al menos con 64% de origen nortemaericano y para 2027 se tiene planeado pasar a 70 por ciento. Marcas como Daimler Truck (con plantas en Saltillo, Coahuila; García, Nuevo León, y Santiango Tianguistengo, Estado de México), Kenworth, Traton, Scania, Hino y Foton, entreoirás, ya producen modelos en territorio nacional.
A través de su cuenta de Truth Social, el Mandatario señaló que a partir del 1 de octubre del presente año aplicará barreras comerciales a estos vehículos con el objetivo de proteger a los fabricantes de su país.
El también empresario señaló que con esta decisión jugadores como Peterbilt, Kenworth, Freightliner (Daimler Truck), Mack Trucks, entre otros, estarán protegidos de la competencia externa desleal. Hasta el momento, la Casa Blanca no ha otorgado detalles sobre cómo se implementará la orden de Donald Trump.
El año pasado se importaron alrededor de 245 mil camiones medianos y pesados a Estados Unidos, un flujo comercial valorado en más de 20 mil millones de dólares, según datos del Departamento de Comercio.
Empresas con impacto
Los nuevos aranceles amenazan a una industria ya presionada por los gravámenes a las importaciones de acero y aluminio, así como por regulaciones ambientales más estrictas que han reducido la demanda de vehículos medianos y pesados.
Pero los defensores de los aranceles de Trump dijeron que estos ayudarían a proteger la manufactura nacional y la base industrial del país.
Los aranceles planeados sobre camiones pesados importados “son una gran victoria para los trabajadores estadunidenses y los grandes fabricantes de EU”, como Peterbilt, Kenworth, Freightliner de Daimler Truck Holding AG y Mack Trucks Inc. de Volvo Group, dijo Nick Iacovella, de la Coalición por una América Próspera. “Esta acción fortalecerá este sector vital y lo protegerá de la competencia extranjera desleal”.
Las acciones de Paccar Inc., propietaria de Peterbilt y Kenworth, subieron 5.7% en operaciones posteriores al cierre.
International Motors, LLC -anteriormente conocida como Navistar- depende en gran medida de las importaciones, con alrededor de 98% de sus camiones en EU provenientes de México, seguida de Daimler con aproximadamente 83 por ciento. En contraste, Paccar y Volvo producen casi todos sus camiones en Estados Unidos.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 5 minutos
Hace 4 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 18 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia