Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| El Consejo de la Judicatura dio inicio al procedimiento administrativo disciplinario contra el juez.   

Saltillo

Abren proceso contra juez familiar que favoreció a imputada por Ley Olimpia

  Por Jesús Castro

Publicado el jueves, 22 de septiembre del 2022 a las 03:58


El Consejo de la Judicatura inició procedimiento contra el juez Jesús Mata Herrera, por presuntas irregularidades en el juicio de divorcio de Yésica

Saltillo, Coah.-  El Consejo de la Judicatura inició procedimiento contra el juez Jesús Mata Herrera, por presuntas irregularidades en el juicio de divorcio de Yésica “N”, vinculada a proceso por la Ley Olimpia, al no admitir pruebas de la violencia que ella ejercía contra sus hijas, y porque el juzgador no informó al Ministerio Público que la mujer ofreció como prueba las fotos íntimas de su exmarido.

El 31 de agosto, Miguel Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, firmó el acuerdo en el que se inició el procedimiento administrativo disciplinario A-35/2022 contra el juez tercero familiar Jesús Mata, quien se encuentra separado de su cargo desde mayo, al solicitar licencia por motivos personales.

El documento señala que el 28 de febrero de este año, el mencionado juez familiar admitió que se desahogaran pruebas, como los testimoniales de la madre y la hermana de Yésica “N”, que declararían haber visto fotografías donde Diego “N” aparece desnudo.

Dicha información fue aceptada por una jueza penal, como indicio para vincular a proceso a Yésica “N” por el delito de violación a la intimidad sexual, ejercida en contra de su expareja Diego “N”, cuyo juicio oral está pendiente de realizarse.

Sobre las acusaciones ante el Consejo de la Judicatura, el juez Jesús Mata respondió que era falso haber admitido las fotografías íntimas del quejoso. Pero los denunciantes buscan que se le atribuyan actos de omisión, al no haber dado vista al Ministerio Público para que investigara la obtención de esas fotografías.

Además, se le acusa de no aceptar las pruebas aportadas por Diego “N”, sobre la violencia que sus hijas sufrían por parte de Yésica. Según consta en la denuncia, el juez dijo “todas esas pruebas a mí no me sirven”, ni siquiera las voy a tomar en cuenta”. 

 

z 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2