Coahuila
Por
Samuel Zul
Publicado el sábado, 30 de mayo del 2015 a las 14:05
Ramos Arizpe, Coah.- Luego de la penosa baja que sufrieron dos oficiales de la Policía Municipal de Ramos Arizpe, al ser hallados culpables de sustraer los aparatos celulares de las personas que aparecieron sin vida al interior del motel Opaxaro en días anteriores, las autoridades confían en que los elementos de nuevo ingreso en las fuerzas del orden (que están próximos a integrarse a la corporación), funjan con su trabajo de la manera más profesional y ética posible.
Hasta el momento, son 16 los elementos que ya aprobaron los exámenes de confianza, a la espera únicamente de realizar un curso de capacitación para así integrarse con la formación correspondiente a las filas de la Policía Municipal de Ramos Arizpe.
“Los elementos que apenas ingresan, esperemos que realmente los exámenes de confianza nos indiquen el tipo de persona que es, porque hemos visto con tristeza lo que ha sucedido recientemente, donde elementos han sido expulsados por faltar a su deber, como lo fue el robo de celulares y otros actos en donde penosamente la Policía ha tenido que admitir que están fallando los elementos pese a los exámenes de control y confianza previamente aplicados”, externó Homero Durán Flores, regidor de la Comisión de Seguridad Pública.
VIGILANCIA INTERNA
Uno de los puntos que destaca el regidor, es el implementar una orden de vigilancia entre los mismos oficiales, para evitar abuso de autoridad o excesos en contra de la ciudadanía.
“Estos casos son muy vergonzosos, hay que estar encima de los elementos para que hagan bien su labor, en el sentido de que el ciudadano es el que nos paga y al ciudadano hay que servirle, no estar contra él, porque la imagen del policía ya está muy degradada, es por eso que nos da coraje que sucedan cosas después de aplicados los exámenes, porque se le invierte mucho al elemento”.
Según explica Homero Durán, por cada examen de control y confianza, se pagan 6 mil pesos sea o no aprobado por el aspirante, esto aunado a una serie de cursos de capacitación que también implican un gasto.
Los exámenes de confianza se basan, principalmente, en los resultados de las máquinas detectoras de mentiras, el dictamen de los psicólogos (en cuanto a la expresión corporal al momento de responder a los cuestionamientos), además de realizarse una investigación para descartar todo tipo de antecedente respecto a la salud mental del aspirante.
ENTORNO SOCIAL
Como parte de estas pruebas también se examina el entorno social en que se desenvuelve el postulante (tanto con familiares como vecinos) para corroborar que sea un ciudadano ejemplar, además de los exámenes médicos de ley, que indaga que el solicitante no presente problemas de adicción o de salud.
“Esperemos que lo inviertido en seguridad, realmente sea canalizado para este sector, para el bien de la ciudadanía, que se merece y pide a gritos una Policía confiable y por supuesto que estamos trabajando en ello”, declaró el regidor Durán Flores.
Se espera que para la próxima semana se cumpla la meta fijada por la corporación policiaca en coordinación con el Alcalde, de 25 nuevos oficiales, para un total de 150 agentes en servicio.
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias