Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Joven migrante rechaza beca de miles de dólares para repartirlo entre ‘quienes más necesiten’ Pierde la corona el ‘Rey Bibi’; amenaza con derrocar al Nuevo Gobierno Israelí VIDEO: Golpean a médico que certificó muerte de familiar por Covid-19 Con gol del ex rayado Edwin Cardona, Colombia le pega a Ecuador Video viral: Mujer finge estar poseída mientras su esposo duerme

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Christopher (centro), joven presuntamente abusado sexualmente por el diputado Saúl Huerta, junto a sus padres. Foto: Imagen Noticias

Nacional

Abuso infantil y la necesidad de creer denuncias de niñas y niños

Por Excélsior

Hace 1 mes


De acuerdo con organizaciones, México tiene una tasa de 1,764 abusos sexuales por cada 100 mil habitantes

Ciudad de México.- Luego de ser drogado, Christopher, de 15 años, fue violado presuntamente por el diputado morenista, Saúl Huerta. Este caso, que ha indignado al país, es una muestra de la realidad que vive México, ya que se estima que al año se cometen cerca 5 millones de violaciones contra menores.

La cifra es alarmante, ya que de acuerdo con según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),  en promedio el país registra mil 764 episodios de abuso contra niños y niñas por cada 100 mil habitantes.

En junio de 2020 durante el conversatorio digital Violencia sexual infantil. ¿Qué podemos hacer para prevenir, detectar y atender?,  el representante del Programa de Prevención de la Comunidad Judía en México, Moisés Laniado Kassin, informó que en nuestro país “una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños han sufrido abuso sexual”.

El caso de Chritopher ha tomado relevancia porque fue a partir de su denuncia se pudo conocer que el principal sospechoso de atentar contra su integridad fue el legislador de Morena y es que la falta de denuncia es uno de los principales obstáculos que impulsan la impunidad.

Organizaciones han informado que por cada 100 mil casos de abuso sexual contra niñas y niños, sólo 100 son denunciados y, peor aún, de éstos sólo 10 son llevados a juicio, por lo que el acceso a la justicia es limitada y la impunidad prevalece.

Ante esta situación siempre se recomienda el hablar con los menores, detectar cualquier problemática en sus comportamientos, pues organizaciones estiman que al menos 9 de cada 10 denuncias de niños son verdad, por ello la importancia de comprenderlos y en todo momento creerles.

Además cabe destacar que de acuerdo con el Programa de Atención Integral a Víctimas y Sobrevivientes de Agresión Sexual (PAIVSAS), de la Facultad de Psicología de la UNAM, al menos el 94 por ciento de los agresores es hombre y la relación con la víctima es el tío, con 18 por ciento; el primo, 16 por ciento; el hermano mayor, 13 por ciento; el padre, 10 por ciento, el padrastro, 3 por ciento; desconocido, 6 por ciento.

Por lo anterior es que se ha advertido que los abusos sexuales contra niñas y niños ocurren principalmente dentro del hogar y por parte de algún familiar. Además, los menores suelen tener problemas de salud a causa de esta experiencia traumática, por lo que es importante estar el pendiente de ellos, atenderlos, comprenderlos y acompañarlos.

Muestra de esto es que luego de estar una semana internado tras el presunto abuso sexual que sufrió por parte del diputado Saúl Huerta, Chritopher salió ayer, en compañía de sus padres, del Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N Navarro.

Y es que el menor presentó distintos problemas debido a lo sufrido, entre éstos pensamientos suicidas, y si bien ha dejado el nosocomio, continuará su tratamiento de manera externa hasta que obtenga el alta médica.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Acusa Ebrard que reportaje de New York Times parte de falsedades y es tendencioso

Hace 1 hora

Tras irregularidades, destituyen a directora del ISSSTE Saltillo

Hace 2 horas

Tras misteriosa muerte en barandilla, sepultan a la doctora Betty

Hace 2 horas

AMLO no es Maduro, ni México Venezuela, asegura el periodista Jorge Ramos

Hace 4 horas

Imposible saber si Mancera dio mantenimiento a L12: Ebrard

Hace 4 horas

Deja conflicto agrario por siete mil hectáreas un muerto más; las partes en pugna se niegan a negociar

Hace 4 horas

AMLO: México es un ejemplo de cómo gobernar en democracia

Hace 4 horas

Destrona Sansores al PRI; rompe con 92 años de hegemonía tricolor en Campeche

Hace 4 horas

Con fotografía familiar, Calderón afirma estar recuperado de Covid-19

Hace 5 horas

Dan a Evelyn Salgado constancia como Gobernadora de Guerrero

Hace 5 horas

VIDEO: Interrumpen a AMLO para denunciar falta de pagos de empresa del Tren Transístmico

Hace 7 horas

México, ejemplo en forma de gobernar con el pueblo: AMLO