Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Celebra 15 años Fiesta de Toy Story Un ‘malfin’ en la prensa internacional ¡AMLO: ‘Beso del Diablo’ al embajador Salazar! Mano a mano

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Acá se pagan los platos rotos

Por Medrano

Hace 1 mes

SI NO HAY cambios de última hora en su agenda, el gobernador de Texas Greg Abbott estará hoy en Eagle Pass para más que constatar—porque ya sabe lo que está ocurriendo—supervisar la difícil situación que está enfrentando esa frontera vecina con la crisis migratoria y las complicadas situaciones que a diario viven cientos o miles de agentes, lo mismo federales que estatales y locales de aquel país para tratar de contener a los migrantes.  

EL TEXANO seguramente también se dará cuenta del intenso esfuerzo que están haciendo las autoridades mexicanas en las fronteras de Coahuila—Ciudad Acuña, Piedras Negras y Boquillas del Carmen en el municipio de Ocampo—para frenar a los miles de ciudadanos de muchos países  del mundo que están tratando de cruzar ilegalmente a Estados Unidos. 

Y SEGURAMENTE, tomando en cuenta su franqueza y conocimiento de la situación, tendrá una pregunta para las autoridades mexicanas, sobre el cómo  miles y miles de migrantes que son detenidos en Texas han logrado cruzar, pese a la vigilancia mexicana, a su territorio.  

ES CIERTO, de alguna forma han vulnerado ese blindaje, pero seguramente Abbott también entenderá que mientras el gobierno federal mexicano no cierre la llave, por así decirlo en sus fronteras sur y continúe otorgando permisos para internarse y permanecer determinado tiempo en territorio mexicano, la ola de migrantes en las fronteras mexicanas con Estados Unidos no cesará.  

DE TODOS es sabido que el gobierno federal prácticamente se ha lavado las manos en la responsabilidad que le corresponde y todas las pelotas se las manda a las fronteras mexicanas con la Unión Americana.  

ABBOTT no es alguien que la lleve lo mejor de la vida con  el presidente de su país Joe Biden….. pero lejos de responsabilizarlo debería buscar un acercamiento con él para que  don Joe sea más severo en sus condiciones para que el gobierno mexicano no siga abriendo las fronteras del sur y otorgando permisos a quienes proceden  de los diversos países.  

DE HECHO las fronteras con Estados Unidos no son la causa de lo que está ocurriendo, son las fronteras del sur donde se debe poner especial atención…. pero acá se pagan los platos rotos y luego se trata de responsabilizar en forma irresponsable e injusta a los gobiernos mexicanos con fronteras estadounidenses. 

EL GOBERNADOR texano seguramente debe entender la realidad y no reaccionar con berrinches y amagos con esos estados… porque insistimos, la bronca está en el gobierno federal que debería desde hace tiempo prohibir la autorización de permisos para permanecer temporalmente a México… porque todos esos migrantes sin duda se dirigirán a los fronteras que podrán cruzarlas como usted quiera y mande, pero que por la decisión de un juez Federal estadounidense no les permitirá permanecer en aquel territorio en espera del asilo y en cuanto sean capturados, serán irremediablemente deportados….        

Y EN OTRO tema no menos importante porque el agua es vida, aunque la presa La Amistad está en su más bajo nivel histórico—algo así como menos del 15 por ciento…. no se entiende porqué a partir de los primeros minutos de ayer comenzaron a trasvasar al río Brvo, de la misma, un promedio de 53 a 83 metros cúbicos   por segundo. 

NO SABEMOS SI son compromisos de tratados internacionales de México con Estados Unidos, que es lo más seguro, pero en primer lugar ponen en riesgo el abasto de agua para una amplia zona de la región, además de que representarán un peligro mayor para los migrantes que buscan cruzar el Bravo hacia Estados Unidos, porque el caudal aumentará además con una peligrosa varada.  

OIGA…. Y como que quiere y no, los casos de Covid-19 parecen estar registrando un ligero repunte nuevamente en Coahuila. 

CADA DÍA se reportan números no alarmantes pero sí mayores a los de 0 y en ocasiones uno o dos casos más que se daban diariamente en la entidad.  

ASÍ ES que a extremar precauciones….. y no porque otros relajen las medidas de salud, usted incurra en lo mismo….

Notas Relacionadas

Crisis que va en aumento 

Hace 23 horas

El PRI o coalición deben blindar la elección a gobernador

Hace 23 horas

Sucesión acelerada

Hace 23 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 23 horas

Crisis que va en aumento 

Hace 23 horas

El PRI o coalición deben blindar la elección a gobernador

Hace 23 horas

Sucesión acelerada